El Día de Extremadura

Día de Extremadura

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre Es considerado festivo desde 1985. Se considera la festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. A su vez, coincide con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, que es considerada la patrona de Extremadura.

En el 2022, el 8 de septiembre cae el jueves. Dentro del calendario laboral es tomado en cuenta como día festivo. Por lo tanto, es un día no laborable.

Actividades de celebración en el calendario laboral

Entrega de medallas

En los últimos años, el Día de Extremadura se ha celebrado con dos actos por separado. Se trata de uno de corte institucional y uno de carácter social. En ambos, se le da protagonismo a los galardonados con la medalla de Extremadura, el máximo galardón que concede la comunidad autónoma.

Aunque el Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre, los actos de festejo se adelantan el día anterior. Lo más tradicional de la celebración es el Acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea.

Las celebraciones de este día empiezan enmarcadas por una misa conmemorativa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Esta misa se realiza en Guadalupe, en la ciudad de Extremadura. En la actualidad, el Día de Extremadura se celebra con un acto institucional y la entrega de medallas.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad y se trata de un galardón anual. Desde 2013, son cinco medallas las entregadas a personas, instituciones, grupos o colectivos. En estos están incluidos los extremeños, españoles o extranjeros que, a lo largo de una trayectoria, hayan destacado dentro de la comunidad. Se hace un discurso que represente a la sociedad civil. Adicionalmente, el izado de banderas realizado por personas relevantes de la ciudad.

La concesión del galardón se realiza por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura. En este, se enumeran los méritos por los que se obtiene el premio. Tras la entrega de medallas, se ofrece el discurso ciudadano acompañado de la interpretación del himno de Extremadura.

Actividades tradicionales del Día de Extremadura

Entre otras de las actividades se contempla el tradicional Paseo en Bicicleta. Es considerado un simple paseo, no una carrera. Se exige el uso de casco y equipos de seguridad. Al finalizar el recorrido, por lo general hay sorteos de regalos entre los participantes.

Adicionalmente, se lleva a cabo la Feria de la Tapa Extremeña. En ella participan todos los establecimientos de hotelería y restaurantes. La variedad de tapas depende de la región.

Guadalupe, Aldeanueva del Camino, Cabezuela del Valle, Don Benito, Montijo, Barcarrota y Aceuchal son solo algunos de los municipios que están de fiesta estos días.

En algunas zonas de Extremadura se celebra la noche en Blanco sobre todo en el Ayuntamiento de Badajoz. A partir de las 9 de la noche, se da comienzo a más de 5 horas de cultura. Se desarrollan más de 150 actividades en los puntos emblemáticos de la ciudad. Entre ellos la plaza de la Soledad, Santa María, plaza Alta y la explanada de la Alcazaba.

Con respecto a actividades que involucran la naturaleza, se acostumbra a exponer un jardín vertical. Además, se realiza la ermita de los Pajaritos y una velada artística en los jardines de la Galera.

Durante toda la celebración hay música, magia, recitales, pasacalles, talleres y espectáculos de circo. Adicionalmente, la gran mayoría de los museos de la ciudad abren sus puertas hasta las tres de la madrugada.

Sumado a esto, se hacen visitas guiadas por los ayuntamientos.

El Día de Extremadura en el 2022 cae el jueves. Es marcado en el calendario laboral como día festivo para la comunidad. Algunas empresas toman el día feriado como no laborable. Incluso, toman el día viernes como festivo para continuar la celebración junto al fin de semana.

Gastronomía para la celebración

La gastronomía de Extremadura se ha utilizado para compartir con familiares y amigos. Por la existencia de numerosos monasterios en Extremadura, la comida típica refleja la influencia de culturas diferentes. Aunque todavía mantiene el espíritu español.

La mayoría de los platos usan algún tipo de carne. Extremadura no tiene acceso a ningún mar, por esto la mayoría de sus platos son de carne. Los ingredientes más populares son cerdo y cordero.

Hay platos típicos de Extremadura que incluyen otros tipos de carne, como gallina, liebre y ranas. Los platos vegetarianos no son populares.

Además de carne, los platos típicos de Extremadura también incluyen vegetales y quesos. Algunos ingredientes populares son garbanzos, habichuelas, papas, calabaza, castañas, cebollas y pimientos.

¿Conoces el sabor dulce del Día de Extremadura?

Los postres extremeños son uno de los elementos más emblemáticos de una región que cuenta con una rica oferta en gastronomía. Algunos de los postres más conocidos son:

Regaña Artesana “Castuera”: Se trata de un dulce típico extremeño que procede de Castuera (Badajoz). Se elabora con masa de pan, aceite de oliva, yemas de huevo, levadura, azúcar, anís, canela, matalauva y almendras.

Figuritas de Mazapán: se elabora mediante el uso de diversos ingredientes que no han sufrido modificaciones a través del tiempo. Se usan almendras crudas, peladas y molidas. En combinación con diferentes clases de azúcares, huevos e incluso miel de abeja, se impregnan de un sabor característico.

Calabaza confitada: además de la calabaza requiere azúcar, miel o fructosa. Se distingue por su agradable y peculiar aroma a caramelo con azúcar.

Torta imperial de almendra: se elabora con ingredientes nutritivos y energéticos, como almendras, miel, azúcares, clara de huevo y oblea. Se caracteriza por ser un alimento que puede ser degustado por personas que tengan alergia o intolerancia al gluten.

El Día de Extremadura y la relación con la Virgen de Guadalupe

El 8 de septiembre de 1985, se llevaba a cabo la popular fiesta de la Virgen de Guadalupe. En esta celebración se reunían peregrinos de varios sitios de la península. Aprovechando la ocasión, esta celebración fue elegida por el parlamento autonómico como la celebración para representar esta festividad.

Esta festividad se origina por la devoción que algunos habitantes de la región han profesado tradicionalmente por la figura de la Virgen. Este día corresponde a su nacimiento.

En 1985, tuvieron lugar los actos principales en la localidad de Guadalupe, donde se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Este es uno de los símbolos de identidad de Extremadura. En el año 1928 la Virgen de Guadalupe recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

Desde la aparición de la Virgen en las Sierras de Guadalupe, el pueblo creyente la invoca como Madre y Patrona de toda la región extremeña.

Fue en 1985 cuando se decidió que el Día de Extremadura coincidiese con la celebración de la fiesta popular de Santa María de Guadalupe. Aunque el culto y veneración a la patrona extremeña viene desde la antigüedad, se decidió por el 8 de septiembre. Debido al arraigo popular y dimensión cultural e histórica de la leyenda de la Virgen.

En dicha jornada, se conmemora el aniversario de una revuelta campesina que marcó un antes y un después en la comunidad. Posteriormente, estalló la Guerra Civil y la conocida masacre de Badajoz. Entre 1800 y 4000 personas fueron fusiladas acusadas de simpatizar con la República

La Virgen de Guadalupe recibió en 1928 el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.

¿Por qué algunos consideran celebrar el 25 de marzo?

El 25 de marzo de 1936, durante la Segunda República Española, se produjo una gran invasión de fincas extremeñas. Alrededor de 80.000 yunteros, realizaron una ocupación pacífica de fincas, en un total de 250.000 hectáreas de tierra. Esta revuelta surgió en el marco de la Ley de Reforma Agraria de 1932.

Esta ley, que en un principio parecía favorable para los campesinos, se vio afectada por la influencia de los bancos y los terratenientes. Ante los abusos de estos, los campesinos se rebelaron. La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra tuvo la iniciativa de protagonizar en Badajoz la revuelta que ocuparía las tierras.

Ese día de 1936, 80.000 trabajadores del campo extremeño sin tierras ocuparon 250.000 hectáreas para trabajarlas. Ocurrió por la desigual distribución de la tierra en esta región, que generaba hambrunas y paro entre la población.

Traje típico para celebrar el Día de Extremadura

Extremadura presenta variedad de trajes típicos. Tiene elementos comunes entre las diferentes provincias como entre las localidades. Se limita al uso básico de las sayas, calzones hasta la rodilla, delantales y blusas blancas. El resto de la vestimenta cambia en cuanto a colores, adornos, tocados, uso o no de pañuelos.

Cada año la tradición de usar el traje típico se mantiene gracias al esmero de costureras. Las manos laboriosas de las costureras se encargan de la presentación de trajes típicos perfectos.

En resumen, el Día de Extremadura, es considerado dentro del calendario laboral como día festivo no laborable. Son muchas las actividades que se llevan a cabo durante ese día. Dentro de las cuales destacan los actos institucionales y las entregas de medallas.

También, las actividades culturales como pasacalles, teatro de calle, visitas guiadas. Todas acompañadas de la gastronomía de Extremadura.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.