El Día de Asturias

Día de Asturias

El Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre. Coincide con el día de la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga.

La celebración del día de Asturias comienza tres o cuatro días antes del 8 de septiembre. Se realiza en el lugar elegido por el Consejo de Gobierno. Las actividades abarcan todas las edades, desde niños a personas mayores. Dichas actividades se programan por horario teniendo en cuenta los actos gubernamentales.

A lo largo de los años, el sitio de celebración se ha rotado. Por año, se escoge una localidad diferente. El Consejo y el Principado organizan y acogen dicha celebración. La capital del principado es la ciudad de Oviedo, en donde radica el gobierno de Asturias.

Este año, en el calendario laboral, el Día de Asturias se celebra el jueves 8 de septiembre de 2022. En la localidad sede de la celebración se hacen unas fiestas y un amplio programa de actividades para todas las edades. El programa incluye pasacalles, feria de productos artesanos, degustación de sidra, exposiciones, desfiles y juegos tradicionales.

Actividades del calendario laboral en el día de Asturias

En el Día de Asturias y por motivo de la celebración de la Virgen, se comienza con la eucaristía solemne en la basílica. Esta misa va acompañada de ofrendas dedicadas a la Santina, símbolo de comunión con las parroquias asturianas.

Luego, para los habitantes de la zona y visitantes, se organizan un grupo de actividades en la que se incluyen:  

  • La Feria de productos artesanos: con productos de gastronomía como embutidos, queso, repostería y otros.
  • Pasacalles.
  • La degustación de sidra.
  • Mercado de calle en el que se realizan talleres y oficios del Principado.
  • Exposiciones.
  • Juegos para niños.
  • La Feria del libro.
  • Desfile de bandas de gaitas.

Adicional a estas actividades, algunos asturianos y visitantes, aprovechan estos días festivos para tomar un descanso y acercarse a las playas.

En estas zonas se efectúan actividades acuáticas y deportes. También, pasar un rato con amigos, familiares y conocidos.

Se añade, los juegos tradicionales, torneo de bolos, muestra y talleres de labores tradicionales e incluso clases de escanciado de sidra.

Sumado a todas estas actividades, se realizan paseos por los paisajes naturales de Asturias. Por lo general, se establecen rutas y senderismos que permiten conocer y distraerse. También se hacen excursiones.

Entre las actividades deportivas emblemáticas destaca el Descenso del Sella en Canoa o hacer una ruta de senderismo por el entorno de los lagos de Covadonga.

La Santina o virgen de Covadonga es una de las imágenes que cuenta con más devotos en España. El día 8 de septiembre, acuden gran cantidad de devotos a la santa cueva a ver a su patrona.

Día de Asturias, celebración en toda España

Asturias no solo es la única ciudad que celebra. Otros sitios de España también conmemoran el día de la Virgen de Covadonga.

Son muchas las formas de celebrar este día:

En Cabrales, durante todo el día se realizan competiciones de deportes tradicionales, un mercado tradicional y numerosas actuaciones de teatro y folclore.

En Gijón, el grupo de cultura Covadonga hace un completo homenaje a la Santina.

En Cudillero un grupo de submarinistas rescatan la imagen de la virgen del fondo marino para después sacarla en procesión.

Dentro del calendario laboral, el Día de Asturias del 2022 cae el jueves. Por lo tanto, es un día festivo no laborable en todo el territorio asturiano.

Origen del Día de Asturias

La historia de la virgen de Covadonga inicia con su aparición en el lugar de Covadonga.

En ese sitio, Don Pelayo primer Rey de Asturias lideró la primera victoria sobre los moros en toda la Península Ibérica en el año 722. Cuando estaban a punto de luchar, la virgen de Covadonga se le apareció a Don Pelayo sin decir una palabra.

En el momento en que él se apartó para ver a los invasores árabes acercarse y luego se volvió hacia ella para pedirle ayuda. Ella ya había desaparecido dejando atrás su estatua.

Sorprendido mientras esperaban que el enemigo avanzara, Don Pelayo pidió su especial protección en la batalla. Los árabes comenzaron el ataque enviando flechas a los soldados católicos detrás de los acantilados de piedra. Pero en ese primer ataque, las flechas regresaron contra los arqueros musulmanes matándolos.

La batalla ocurrió alrededor de una cueva natural. En esta cueva se encerró Pelayo con sus guerreros. En el comienzo, fue en un simple altar de la cueva donde recibía la Virgen el homenaje de sus devotos. Después se fijaron unas vigas salientes y sobre ellas se levantó un templo de madera de regular capacidad. Así se construyó una escalinata de piedra para llegar hasta la gruta.

Después de transcurrir los años, en 1984, el Boletín Oficial del Principado anunció que el Día de Asturias se celebraría el 8 de septiembre. También, que coincidiría con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga.

Gastronomía de Asturias

La gastronomía y comida típica de Asturias se compone, principalmente, de recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Su gastronomía es muy apreciada por todos los que visitan esta comunidad. Incluso, muchos de los platos típicos de Asturias han traspasado las fronteras. Predominan las carnes del ganado, pescado fresco de la costa, aves de corral, frutas y hortalizas de sus huertas.

De ahí, se derivan los platos más típicos de Asturias como la fabada, el rollo de bonito, el pastel de cabracho, el pote, chorizo a la sidra, el cachopo, entre otros. Todo ello regado con la bebida más típica de Asturias, que es la sidra.

Los quesos también son fundamentales dentro de la gastronomía asturiana. Son elaborados principalmente con leche de cabra, oveja, vaca o combinándolas. Como ejemplos, el queso Cabrales o el queso Gamoneu, ambos quesos azules.

Preparación de Sidra en Asturias

A pesar de que en la actualidad la sidra está ligada a fechas famosas, en Asturias se toma sidra durante todo el año. Es considerada una bebida fantástica para acompañar platos de la gastronomía asturiana.

La sidra es el zumo fermentado de la manzana. Se cree que es una bebida que se consumía ya en la antigüedad por los celtas, los griegos y los romanos. En aquel se consumía como una especie de mosto. Se pensaba que las manzanas no contenían los suficientes azúcares para convertirla en una bebida fermentada.

En el siglo VIII y IX, se encontraron documentos en los que se mencionan los pomarales asturianos. En los siglos XII y XIII, la explotación del manzano se convierte en una de las fuentes más importantes de Asturias. 

Con el paso de los años, debido a la escasez de alimentos, quedó en segundo plano, pero esta bebida continuaba en la vida de los asturianos. En el siglo XIX se produce un importante aumento del consumo de la sidra. Pero es hasta el siglo XX cuando su consumo se consolida.

Sidra para celebrar el Día de Asturias

La sidra asturiana natural se puede acompañar con varios platos, sobre todo, de mariscos y pescados. Sirve para acompañar el famoso plato cachopo. Una de las recetas típicas de Asturias y que contiene sidra en su preparación son los chorizos a la sidra.

Traje típico

El traje regional del Principado de Asturias se basa en los utilizados a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad se siguen vistiendo especialmente en festividades, actos folclóricos y grupos de danza tradicional. Tiene similitud con los trajes regionales de otras comunidades cercanas, como es el traje gallego.

Femenino

La ropa interior femenina del traje regional asturiano se compone por enagua y pololos, que se colocan debajo de la saya o falda. Las faldas llegan hasta los tobillos y pueden ser de distintos colores, aunque predominan el rojo y el verde. Tienen unas cintas de terciopelo negro en la parte inferior. Asimismo, por encima de la saya, va el mandil o delantal, que suele ser negro también.

En la parte superior, las mujeres visten camisa blanca, el corpiño o cotilla y el dengue. Este es una especie de pequeña capa de tela decorada con perlas y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho. La cabeza de las mujeres suele ir cubierta por un pañuelo.

Masculino

En el caso de los hombres, el traje se forma por el calzón o pantalón de paño o pana que llega hasta la rodilla. Pueden ser de colores variados según la zona. En la parte superior, llevan camisa blanca cubierta por un chaleco del mismo color que el calzón o distinto.

En la cintura, por encima del calzón y la camisa, la faja normalmente roja. En la cabeza, los asturianos llevan montera, una de las prendas más representativas de la indumentaria tradicional de Asturias.

Tanto hombres como mujeres usan como zapatos, las madreñas (zuecos de madera) o zapatillas de suela de esparto.

En resumen, en el Día de Asturias se realizan diferentes actividades y se rinde honores a la Virgen de Covadonga. A pesar de que la celebración de Asturias es el 8 de septiembre, días antes comienzan los festejos. Sin embargo, dentro del calendario laboral, el día festivo es únicamente el día 8.

Una festividad local que destaca en el calendario laboral por su relevancia para la comunidad asturiana.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.