Día de la Constitución, celebración representativa de España

Día de la Constitución

El martes 6 de diciembre, se celebra en España una de las festividades más representativas de nuestra región: el Día de la Constitución. 

Una celebración nacional que varios conmemoran y que realmente evoca un trasfondo histórico que se alarga hasta nuestros propios días. 

Aunque varios ignoran el origen de esta fecha tan señalada, los acontecimientos que llevaron a su instauración son conocidos por todos. 

Los principios del Día de la Constitución se remontan al año 1978. Tras el desenlace de la dictadura que a lo largo de 40 años comandó el Gral. Francisco Franco.

La muerte de Franco en 1975, inició un proceso de transición. Este proceso desembocará en la monarquía parlamentaria que en la actualidad se preserva al frente de la nación.

Dentro del calendario laboral el Día de la Constitución es considerado día festivo no laborable. Representa la creación de la ley más importante para el territorio. 

Día de la Constitución

Fue el rey Juan Carlos I quien aprobó la Constitución el 27 de diciembre de 1978.

La llegada del sistema democrático ha sido ratificada en un referéndum donde parte importante poblacional de España mostró su compromiso con el cambio.

La elección ocurrió el 6 de diciembre de 1978 y constaba de una fácil, aunque contundente, pregunta: ¿Aprueba el Plan de Constitución?. Casi un 90 % del electorado estuvo a favor de dicha transición que abandonó décadas de represión e inestabilidad política.

Desde ahí, se dió paso a una era donde la independencia, la variedad y la tolerancia se presentan en su mayor esplendor.

Sin embargo, el Día de la Constitución que el próximo 6 de diciembre celebramos no arribó al calendario hasta 1983. Luego de ser regulada por el Real Decreto 2964/1983, el 30 de noviembre de aquel mismo año.

A partir de entonces, todos los 6 de diciembre, la Gestión del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran varios actos conmemorativos.

¿En qué radica la Constitución de 1978?

La Constitución de 1978 supuso la culminación de la llamada transición democrática. Esta precipitó una secuencia de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el sistema dictatorial en un Estado social y democrático de derecho.

Una ley importante que afianzó el inicio de la autonomía nacional y que estableció la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Por medio de la cual, el soberano lleva a cabo la función de líder de Estado bajo el control del poder legislativo y ejecutivo.

El Día de la Constitución celebra los varios cambios que han acompañado a este nuevo sistema. Cambios como la separación de poderes, el sufragio universal, la organización territorial, la estabilidad jurídica o el avance de la cultura y la economía.

¿Cuándo se celebró por primera vez el día de la constitución?

Para la primera ocasión que se celebró el Día de la Constitución hubo que aguardar al año 1983, una vez que se decretó como festivo nacional. Para, de esa forma, solemnizar la fecha en la que el poblado español ratificó por medio de referéndum la Constitución.

Por consiguiente, ha sido en el año 1983 una vez que se inició a celebrar de manera oficial esta efeméride en España.

Luego de 40 años de dictadura y después del deceso del dictador Francisco Franco en 1975, España entraría en una etapa de transición democrática. 

La mayor parte de la sociedad de España estaba dispuesta a admitir los cambios venideros. Especialmente sí se ponía fin a la falta de libertad y tanto sufrimiento.

En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas. Estas brindaron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución de España. A partir del referéndum, la Constitución podría ser aprobada el 27 de diciembre de 1978.

Las curiosidades de la Constitución de España

La Constitución de España tiene 169 artículos, 4 disposiciones adicionales extras, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del continente Europeo.

La Constitución necesitó de leyes para regular los diversos puntos de los que habla. En el primer año de su aceptación, las Cortes aprobaron 45 leyes.

Pese a tener bastante más de 40 años de historia, únicamente fue reformada en 2 situaciones. Una para regular el voto extranjero y otra para la igualdad presupuestaria.

Una curiosidad de la constitución española es que el premio Nobel Camilo José Cela verificó gramaticalmente la Constitución.

¿Qué significa en el calendario laboral, el día de la constitución?

La festividad del Día de la Constitución suele significar un largo puente para los españoles. Debido a que se asocia con la cercana festividad del Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, además es festivo en España.

Por esto, se acostumbran a utilizar dichos días para viajar. Además para elaborar el escenario para las próximas fechas navideñas y adornar las viviendas con el árbol de Navidad o el clásico Belén.

¿Cómo se festeja en España?

Tradicionalmente, se acostumbran a hacer actos conmemorativos en las calles y plazas de las localidades, izados de banderas y carreras reconocidas. 

El Acto del Día de la Constitución es considerado como uno de los actos oficiales más completos existente. El denominado acto de Izado de la bandera un acto oficial que se lleva a cabo según las reglas que dicta el protocolo institucional.

En la plaza Colón de Madrid tiene lugar en este día un evento al cual acuden los elevados cargos dignatarios gubernamentales y militares españoles. Para presenciar el izado de la bandera nacional española.

La bandera española tiene tres franjas horizontales, dos rojas y una amarilla. Siendo la amarilla de doble anchura que  las rojas, según consta en el artículo 4.1 de la Constitución De España de 1978. 

La bandera tal y como hoy la conocemos no ha sido adoptada hasta 1981, previamente a esta fecha la bandera española ha sufrido varias variaciones.

En 2022, el Día de la Constitución cae el martes. Es considerado una fecha festiva y no laborable. Las calles se llenan de festividad, comida y bebidas. 

¿Qué comer este día de celebración?

La celebración y la comida son recursos bastante unidos con la imagen de las celebraciones en España. Sobre la base de que existe una interacción importante entre la ingesta de alimentos y la celebración festiva.

En España existe una gigantesca proporción de comidas y maneras culinarias concretas ligadas al periodo festivo. Incluso se puede ver de consumo fundamentalmente forzoso para las fiestas.

En estos días festivos, como el de la constitución, en toda España se come y se bebe, para celebrar. Son muchos los platos de la gastronomía española que puedes degustar a lo ancho del territorio, veamos algunos platos.

Paella

Uno de los platillos más conocidos de la gastronomía de España. La paella es una riquísima mezcla de arroz, carnes, mariscos y especias, como el exquisito azafrán.

Cocido madrileño

Ideal para días fríos, el cocido madrileño pertenece a los manjares más ricos que se pueden ingerir en Madrid. Es una conjunción de garbanzos con carnes blancas y rojas, embutidos y vegetales. 

Convencionalmente, se ingiere en diversos tiempos, empezando con el caldo con fideos, seguido de los garbanzos y los vegetales y culminando con las carnes.

Fabada

Fabada, un imperdible de la gastronomía española. Y hablando de manjares que alegran barriga y corazón, seguimos con la fabada. 

Este riquísimo guiso se apoya en alubias cocidas con morcilla, chorizo, panceta y lacón (carne de cerdo curada). Si tienes mucho apetito, este plato pertenece a los imperdibles que se pueden ingerir en España en cualquier día, mejor si es festivo.

Bacalao al pil-pil

Si lo tuyo son más bien los sabores del océano, el suculento bacalao al pil-pil te va a encantar. Es tan fácil como delicioso, puesto que se elabora con bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos.

Tapas

Las tapas son el aperitivo más reconocido que se puede ingerir en España. Cuenta la leyenda que ha sido el monarca Alfonso X, quién dispuso que en los mesones de Castilla, no se funcionara vino sin comida. Esto para suavizar los efectos del vino.

Hoy, se sirven en restaurantes y bares acompañados de una bebida, como vino o cerveza. Como son cantidades pequeñas, son ideales para picar. Hay, de todo, desde manjares tradicionales como tortilla de patatas o aceitunas hasta combinaciones de alta cocina.

Tortilla

Un platillo sustancial de la gastronomía de España, la tortilla de patata, se hace con huevo, papa y dependiendo a quién le preguntes, cebolla.

Cordero asado

Cordero asado, uno de los platillos tradicionales españoles más deliciosos. Esta delicia para amantes de la carne, cordero asado en horno de leña y troceado en una cazuela de barro. Lo cual le da un bello color dorado y un toque crujiente que te va a hacer agua la boca.

Churros

Para concluir una comida estupenda, nada como unos buenos churros con chocolate. Fritos y azucarados se acompañan con un chocolate oscuro y espeso, ideal para gozar en cualquier instante del día de celebración.

Tarta de Santiago

Este riquísimo postre gallego es una especie de panqué preparado con mantequilla, almendras, huevos, sacarosa y limón. Es conocido por su cobertura de sacarosa glas con una cruz de Santiago.

Finalmente, el 6 de diciembre se festeja en España el Día de la Constitución. Es un día festivo, donde se rinde un homenaje a la Carta Magna de todos los españoles. 

Allí están establecidos sus derechos y deberes. Así como las libertades, la organización del Estado y cada una de las garantías constitucionales. El Día de la Constitución es un día festivo y no laborable en todo el territorio Español.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.