Celebración de la Navidad y Nochevieja

celebración de la Navidad y Nochevieja

La celebración de la Navidad y Nochevieja en España está llena de tradiciones. Este país se caracteriza por tener una devota fe católica, el 25 del último mes del año celebran el nacimiento del  niño Jesús.

Asimismo festejan el último día del año, la nochevieja. Es el instante de decir adiós al año que está llegando a su fin y ofrecer la bienvenida al Año Nuevo.

Las costumbres que se tienen en España para celebrar estas festividades son muy variadas. Veamos algunas.

Tradiciones de Navidad

Una de las tradiciones más extendidas para la celebración de la Navidad y Nochevieja es la de colocar belenes o nacimientos en las casas. 

Aunque vienen de diferentes maneras y tamaños, el belén constantemente incluye figuras de, al menos María, José, el Niño Jesús. También a los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar.

Es costumbre de varias familias construir pesebres bastante elaborados en sus viviendas. Y hay otras que de manera sencilla colocan un pesebre pequeño junto al árbol de navidad. 

Además, se encuentran fundamentalmente en todos los pueblos y metrópolis españolas, comúnmente expuestos en la Plaza mayor o ante una iglesia.

Villancicos

En España, los villancicos están presentes a lo largo de toda la temporada. Son cantados por niños, las últimas semanas del mes de diciembre. La mayoría de los villancicos se refieren a temas de la religión católica. Resultan muy melódicos.

En la parte sur de España, el flamenco está bastante presente en el ritmo de las canciones.

La cena Navideña

La noche de Navidad, se basa en una extensa y majestuosa cena con el núcleo familiar. Como postre se sirven polvorones y mazapán. También acostumbran a comer turrón y cava. Es una buena noche. 

El turrón es, por mucho, el verdadero plato de la mesa de postres navideños. A él se le suma el mazapán, elaborado con almendras de formas diferentes.

Los polvorones están hechos de harina, sacarosa, leche y nueces. Finalmente; estos dulces navideños lo combinan mejor con una copa de cava. Un vino espumoso parecido al champán que se produce primordialmente en Cataluña.

Una tradición española, la lotería nacional

La tradición navideña de España con la que realmente se da inicio a las vacaciones de Navidad es la Lotería. Toda la población se entusiasma en adquirir un «décimo» de lotería. O sea un décimo de un billete del premio mayor de la lotería de Navidad. 

El «Sorteo Extraordinario de Navidad» es conocido como «El Gordo». Este premio logra que muchos sean millonarios de la noche a la mañana. 

Este sorteo se festeja cada año el 22 de diciembre y domina la publicidad televisiva navideña. Lo mejor es que si no logras ganar con el sorteo del 22 de diciembre, puedes ganar después. Te queda la oportunidad del 6 de enero. Ya que se lleva a cabo el primer sorteo de rifa del nuevo año: «El Niño».

Tradiciones de Nochevieja

Comerse 12 uvas, una por cada campanada

Nochevieja o vieja noche, así se le dice en España a la última noche del año. 

Se puede ver a lo largo del país, jóvenes y viejos se alistan a comer 12 uvas de acuerdo a las doce campanadas. 

Se plantea que si consigues tragar las doce uvas en los 12 strikes previo a la medianoche, tienes garantizada la buena fortuna. Para todo el Año Nuevo.

La mayoría de la nación ve la cuenta regresiva frente al televisor. Sin embargo, si estás en Madrid, puedes participar en la más grande festividad de cuenta regresiva en la Puerta del Sol. Es el Times Square de España. No olvides tus uvas.

No es necesario que creas en lo mágico de comerse la uvas. Es una experiencia divertida. Las uvas son el instante más deseado de la Nochevieja.

Esas campanadas que van anunciando que el año está por terminar, son transmitidas por televisión. Por lo que son vistas en toda España. Aquel día, lo común es reunirse con la familia o los amigos para gozar de una cena suculenta y tomar después las doce uvas.

En muchas metrópolis y pueblos las personas acuden a una plaza o a cualquier punto emblemático donde se encuentra el reloj.  Y es allí donde se comen las uvas una a una, los últimos segundos del año que está por terminar.

En Madrid, la Puerta del Sol

Sin lugar a dudas, hay un lugar en España en especial conocido por esta tradición: la Puerta del Sol de Madrid. Millares de individuos se congregan cada Nochevieja frente al reloj para celebrar la llegada del Año Nuevo. Transformando el lugar en una enorme celebración colectiva. 

El ambiente de fiesta allí es único, con la música dispuesta para el disfrute. Gente disfrazada con pelucas, gorros y máscaras. Se le suma muchas ganas de pasarlo bien.

Tras las uvas, se crea una detonación de alegría multitudinaria. Se descorchan botellas de cava y se ofrecen a todo el mundo, con los amigos, el núcleo familiar y la población de alrededor. 

Carcajadas, bromas, felicitaciones. Solamente es el principio, pues por delante aguardan horas y horas de diversión. Allí comprobarás de primera mano que resulta muy difícil no dejarse arrastrar por este bullicio.

Los Reyes Magos

La Navidad en España o Navidades se extiende hasta el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Aunque Padre Noel está ganando fama en toda España, el día más anhelado del año para los niños españoles es «El Día de los Reyes».

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un pastel que se consume comúnmente en España el día de la llegada de los Reyes Magos. El pastel es de manera redonda u oval con un todo en el centro y suele estar decorado con frutas confitadas.

Esta tradición además involucra poner una figurita y un frijol en la torta. El individuo que encuentre la figurita tiene buena suerte a lo largo del año. Y el individuo desafortunado que descubre el frijol tiene que costear el pastel.

En España, el 31 de diciembre es una festividad bastante particular, donde la celebración y la diversión se extienden hasta bien entrada la madrugada. 

Si deseas comenzar el año con buen pie, goza de la Nochevieja. Lo pasarás fenomenal comiendo las clásicas uvas de la suerte… ¡Y luego también!

Días festivos de la Navidad y Nochevieja dentro del calendario laboral

Este año los días festivos 25 de diciembre y 1 de enero caen en fin de semana. Por lo que, dentro del calendario laboral los días no laborables establecidos en cada región española varían dependiendo de la fecha.

Por ello, el festivo de Navidad pasa en algunas comunidades autónomas al lunes 26 de diciembre. Dentro de las comunidades que han movido la celebración están La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Andalucía y Castilla y León. Se suman Aragón, Baleares, Asturias y Extremadura, entre otras.

En cuanto al festivo del 1 de enero, que cae día domingo, ha sido trasladado el festivo para el lunes 2 de enero en algunas comunidades autónomas. Son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León.

Consideraciones para la celebración de la navidad y nochevieja

Las calles se inundan de grupos de adolescentes, de melodías y de carros que saludan al Año Nuevo con sus bocinas.

En los bares, pubs y discotecas se preparan fiestas de Nochevieja en las que no se para de danzar hasta el amanecer.

Además, en varios hoteles y restaurantes se organizan celebraciones especiales, que integran la cena, las uvas, la danza subsiguiente y la animación. Todo ello para la celebración de la Navidad y Nochevieja.

Respecto al transporte público, asegúrate de que en aquellos días los horarios padecen variaciones principalmente.

Ejemplificando, la noche del 31 de diciembre los servicios de autobús y metro acostumbran a concluir previo a lo que hacen a diario. La madrugada del 1 de enero empieza después.

Además, si quieres un taxi para dicha noche, lo mejor es que lo solicites por teléfono con antelación. Ya que a aquellas horas de la madrugada la demanda de vehículos se incrementa de manera considerable.

¿Y cuándo termina el fin de año? Puesto que hasta que el cuerpo aguante. Para rematar la noche, previo a irse a la cama, nada mejor que reponer fuerzas comiendo el clásico chocolate con churros. ¡Te sabrán a gloria!.  

El día siguiente, el de Año Nuevo, tendrás la posibilidad de tomártelo con más paz. Esto es debido a que las tiendas y comercios cierran y son pocos los bares y restaurantes que abren.

Un recorrido por el parque o una tarde de cine son planes perfectos para dicha jornada.Finalmente, las tradiciones españolas para la celebración de la Navidad y Nochevieja son muy agradables. Desde comidas en familia, compartir con amigos y degustar platos decembrinos hasta comerse 12 uvas al son de las campanadas es lo mejor.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.