Celebración del Día de Andalucía ¿Cuál es su importancia?

Celebración del Día de Andalucía

La celebración del Día de Andalucía se corresponde con la conmemoración del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Este fue celebrado el 28 de febrero de 1980. 

Allí los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España. Es día festivo en la comunidad autónoma de Andalucía.

Cada 28 de febrero, todo el pueblo andaluz se reúne para conmemorar la histórica celebración del referéndum de 1980. Este referéndum dio plena autonomía a la comunidad, cuando los andaluces acudieron en masa a las urnas a votar por ellos.

Origen de la celebración del día de Andalucía

Para conmemorar esta fecha, tenemos que remontarnos a 1977, justo después de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. 

En concreto, el 4 de diciembre de 1977, se produjo una multitudinaria manifestación en las ciudades de Andalucía para exigir la autonomía de la región.

La jornada acabó en tragedia con la muerte de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, por disparos de arma de fuego durante la manifestación. Su memoria se convirtió en el símbolo de la cuestión autónoma. 

La concentración masiva de personas que dio lugar al referéndum del 4 de diciembre del 28 de febrero de 1980. Luego la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981.

Si hay un símbolo en Andalucía que conmemora esta fecha es sin duda la bandera verdiblanca.

Un día lleno de actividades

Cada año el Parlamento de Andalucía prepara una serie de actividades para celebrar este día. También, cada provincia y municipio celebran sus propias jornadas en ayuntamientos, colegios, museos y otros centros.

De hecho, el Museo de la Autonomía de Andalucía dedica toda una semana de actividades lúdicas a conmemorar este día.

Uno de los actos más destacados a nivel regional es la entrega de las medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto. Estos actos tienen lugar en el Teatro de la Maestranza.

El Día de Andalucía es una de las fiestas más importantes de Andalucía. Ya que el 28 de febrero es el momento en el que se reconoce la autonomía de Andalucía.

Veamos a continuación el origen del Día de Andalucía y por qué este es el día de los andaluces.

Celebración del Día de Andalucía ¿Cuál es su importancia?

El Día de Andalucía es un día que conmemora el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Allí, los andaluces votaron a favor del estatuto que convierte a Andalucía en comunidad autónoma de España. De allí su importancia.

De hecho, esta celebración del día de Andalucía es relativamente reciente. Hay que señalar que el referéndum sobre la autonomía de Andalucía iba a tener lugar originalmente en 1936. Pero no pudo llevarse a cabo debido al inicio de la guerra civil española.

Tras la guerra y con Franco en el poder, tampoco se pudo celebrar el referéndum. Por lo que los andaluces tuvieron que esperar hasta 1980, cuando finalmente fueron reconocidas como comunidad autónoma.

Es la comunidad autónoma mayor en cuanto a población (casi 8 millones de habitantes). Y el segundo más grande en términos territoriales.

Día festivo, no laborable en Andalucía según el Calendario Laboral

Dependiendo del día de la semana en el que caiga el 28 de febrero, los días festivos pueden extenderse al fin de semana. También pueden cambiarse si caen en fin de semana.

Aunque estos pueden no ser días festivos oficiales, muchas tiendas y negocios pueden estar cerrados en estos días. Este año el Día de Andalucía 2023 cae en martes.

Este es un día festivo en todas las provincias andaluzas. De seguro no faltará el pan con aceite de oliva para desayunar, el canto del himno, actividades didácticas y mucho más.

Lugares que visitar en la Celebración del Día de Andalucía

Sevilla, una visita obligada

Un paseo por el casco histórico, los Reales Alcázares y la Plaza de España es imprescindible. Pero hay más en Sevilla. Un plató de cine cuyo brillo enamoró a la princesa Amidala de Star Wars y al mismísimo Lawrence de Arabia.

Cádiz, un destino completo de Andalucía

El encantador pueblo enclavado entre las montañas atrae a miles de turistas cada año. Al igual que su litoral desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tarifa, que ofrece innumerables paradas para los turistas.

Almería

El desierto de Taberna fue uno de los lugares más fotografiados en los años 60 y 70 del siglo pasado. Escenas inolvidables de películas como “El bueno, el feo y el malo» se rodaron en Almería.

Málaga, visita la Alcazaba

¿Tienes unos días para escaparte a Andalucía? Te recomendamos una ruta de fin de semana por Málaga.

Visita la Catedral de Málaga, descubre por qué a «la manquita» le falta una de sus torres y aprende sobre la Alcazaba y sus secretos.

¿Qué mejor manera de celebrar el Día de Andalucía que con un paseo por la historia en las calles de Málaga?

Juscal Ciudad Pitufo

Juzkara es «la primera ciudad pitufa del mundo». Para hacerte una idea de su aspecto y actividades, disfruta de una visita guiada a pie que recorre los lugares de interés de la ciudad. Como el puente árabe sobre el río Zúa y el antiguo molino harinero.  Porque Júzcar es más que una mano de pintura azul.

Huelva: Camino del Jamón

Decir Huelva, es decir jamón. La capital del jamón de Jabugo guarda secretos que todo foodie o comidista debe conocer.

Recuerda que la montanera dura hasta febrero, cuando los cerdos ibéricos campan a sus anchas por las Dehes y se alimentan de bellotas. ¡Visita importante!

Sierra de Aracena

Para los amantes de la naturaleza, la Sierra de Aracena, una de las regiones lluviosas de la Península Ibérica, es un importante punto de encuentro.

El patrimonio cultural y arquitectónico, así como la gastronomía complementan los atractivos de Aracena.

Hecho en granada

Tres cosas que sólo puedes hacer en Granada: explorar la Montaña Sagrada, el Albayzin y visitar la Alhambra.

Para la celebración del día de Andalucía o para preparar la próxima celebración, también te recomendamos una ruta especial de tapas por la capital granadina.

El camino de los pueblos blancos

Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa y Rincón de la Victoria, los pueblos blancos de Málaga son siempre una buena idea para cualquier fiesta. ¿Qué mejor lugar para celebrar el Día de Andalucía y conocer una de sus rutas más importantes?

Córdoba a través de los ojos de Gongol

Ver Córdoba con otros ojos. Por eso te recomendamos conocer Córdoba, una ciudad que enamoró hasta a Juego de Tronos. Sevilla y Córdoba fueron las dos primeras localizaciones españolas en aparecer en la exitosa serie de HBO. Eso será algo, ¿no?

Sierra Nevada

La última semana de febrero sigue siendo la temporada alta de esquí. Por lo que planificar unas vacaciones en Sierra Nevada es un buen plan para celebrar el Día de Andalucía.

Un lugar ideal para practicar deportes y disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza. Por ejemplo, con vistas al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, con 3478 metros sobre el nivel del mar.

Antequera

La ciudad de Antequera no solamente es el municipio más grande de la provincia de Málaga. Si no que su ubicación casi en el centro de Andalucía ha llevado a muchos a declarar a esta ciudad malagueña capital de la comunidad autónoma.

Además, se encuentra el Parque Natural del Torcal de Antequera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar único para el senderismo.

Cádiz también tiene su ruta especial por los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema, que es uno de los lugares más lluviosos de España.

Muy cerca de Setenil de las Bodegas, destino que ha llamado la atención por sus casas originales, algunas de las cuales pueden confundirse con acantilados. El sitio de origen medieval se encuentra en algún lugar entre la arquitectura inusual y el diseño inusual.

Batalla de Jaena

La Batalla de Las Navas de Toloza y la Batalla de Byron son dos de las batallas más importantes de la historia española. Ver por ti mismo dónde fueron derrotados primero los árabes y luego los franceses, en dos momentos muy diferentes, es un fantástico programa.

Se puede combinar con otra fantástica ruta: la ruta al Castillo de Jaén. Una forma de conocer una parte de nuestra cultura y descubrir fortalezas medievales que nos dejarán boquiabiertos.

Ronda

Para muchos, Ronda es el lugar más bonito de Andalucía. El pequeño pueblo de Málaga ha conservado su sabor serrano. En sus calles se pueden descubrir los vestigios de todas las culturas que han pasado a lo largo de los siglos. 

Pero lo que definitivamente hace que Ronda valga la pena es su puente nuevo (aunque data del siglo XVIII). Además de la vista desde él a más de 100 metros sobre el Tajo de Ronda. Para finalizar se puede ver que para la celebración del día de Andalucía este 28 de febrero se pueden planificar distintas actividades de disfrute. Este día es festivo y no laborable en toda la comunidad autónoma.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.