El Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre. Coincide con el día de la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga.
La celebración del día de Asturias comienza tres o cuatro días antes del 8 de septiembre. Se realiza en el lugar elegido por el Consejo de Gobierno. Las actividades abarcan todas las edades, desde niños a personas mayores. Dichas actividades se programan por horario teniendo en cuenta los actos gubernamentales.
A lo largo de los años, el sitio de celebración se ha rotado. Por año, se escoge una localidad diferente. El Consejo y el Principado organizan y acogen dicha celebración. La capital del principado es la ciudad de Oviedo, en donde radica el gobierno de Asturias.
Este año, en el calendario laboral, el Día de Asturias se celebra el jueves 8 de septiembre de 2022. En la localidad sede de la celebración se hacen unas fiestas y un amplio programa de actividades para todas las edades. El programa incluye pasacalles, feria de productos artesanos, degustación de sidra, exposiciones, desfiles y juegos tradicionales.
Actividades del calendario laboral en el día de Asturias
En el Día de Asturias y por motivo de la celebración de la Virgen, se comienza con la eucaristía solemne en la basílica. Esta misa va acompañada de ofrendas dedicadas a la Santina, símbolo de comunión con las parroquias asturianas.
Luego, para los habitantes de la zona y visitantes, se organizan un grupo de actividades en la que se incluyen:
- La Feria de productos artesanos: con productos de gastronomía como embutidos, queso, repostería y otros.
- Pasacalles.
- La degustación de sidra.
- Mercado de calle en el que se realizan talleres y oficios del Principado.
- Exposiciones.
- Juegos para niños.
- La Feria del libro.
- Desfile de bandas de gaitas.
Adicional a estas actividades, algunos asturianos y visitantes, aprovechan estos días festivos para tomar un descanso y acercarse a las playas.
En estas zonas se efectúan actividades acuáticas y deportes. También, pasar un rato con amigos, familiares y conocidos.
Se añade, los juegos tradicionales, torneo de bolos, muestra y talleres de labores tradicionales e incluso clases de escanciado de sidra.
Sumado a todas estas actividades, se realizan paseos por los paisajes naturales de Asturias. Por lo general, se establecen rutas y senderismos que permiten conocer y distraerse. También se hacen excursiones.
Entre las actividades deportivas emblemáticas destaca el Descenso del Sella en Canoa o hacer una ruta de senderismo por el entorno de los lagos de Covadonga.
La Santina o virgen de Covadonga es una de las imágenes que cuenta con más devotos en España. El día 8 de septiembre, acuden gran cantidad de devotos a la santa cueva a ver a su patrona.
Día de Asturias, celebración en toda España
Asturias no solo es la única ciudad que celebra. Otros sitios de España también conmemoran el día de la Virgen de Covadonga.
Son muchas las formas de celebrar este día:
En Cabrales, durante todo el día se realizan competiciones de deportes tradicionales, un mercado tradicional y numerosas actuaciones de teatro y folclore.
En Gijón, el grupo de cultura Covadonga hace un completo homenaje a la Santina.
En Cudillero un grupo de submarinistas rescatan la imagen de la virgen del fondo marino para después sacarla en procesión.
Dentro del calendario laboral, el Día de Asturias del 2022 cae el jueves. Por lo tanto, es un día festivo no laborable en todo el territorio asturiano.
Origen del Día de Asturias
La historia de la virgen de Covadonga inicia con su aparición en el lugar de Covadonga.
En ese sitio, Don Pelayo primer Rey de Asturias lideró la primera victoria sobre los moros en toda la Península Ibérica en el año 722. Cuando estaban a punto de luchar, la virgen de Covadonga se le apareció a Don Pelayo sin decir una palabra.
En el momento en que él se apartó para ver a los invasores árabes acercarse y luego se volvió hacia ella para pedirle ayuda. Ella ya había desaparecido dejando atrás su estatua.
Sorprendido mientras esperaban que el enemigo avanzara, Don Pelayo pidió su especial protección en la batalla. Los árabes comenzaron el ataque enviando flechas a los soldados católicos detrás de los acantilados de piedra. Pero en ese primer ataque, las flechas regresaron contra los arqueros musulmanes matándolos.
La batalla ocurrió alrededor de una cueva natural. En esta cueva se encerró Pelayo con sus guerreros. En el comienzo, fue en un simple altar de la cueva donde recibía la Virgen el homenaje de sus devotos. Después se fijaron unas vigas salientes y sobre ellas se levantó un templo de madera de regular capacidad. Así se construyó una escalinata de piedra para llegar hasta la gruta.
Después de transcurrir los años, en 1984, el Boletín Oficial del Principado anunció que el Día de Asturias se celebraría el 8 de septiembre. También, que coincidiría con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga.
Gastronomía de Asturias
La gastronomía y comida típica de Asturias se compone, principalmente, de recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Su gastronomía es muy apreciada por todos los que visitan esta comunidad. Incluso, muchos de los platos típicos de Asturias han traspasado las fronteras. Predominan las carnes del ganado, pescado fresco de la costa, aves de corral, frutas y hortalizas de sus huertas.
De ahí, se derivan los platos más típicos de Asturias como la fabada, el rollo de bonito, el pastel de cabracho, el pote, chorizo a la sidra, el cachopo, entre otros. Todo ello regado con la bebida más típica de Asturias, que es la sidra.
Los quesos también son fundamentales dentro de la gastronomía asturiana. Son elaborados principalmente con leche de cabra, oveja, vaca o combinándolas. Como ejemplos, el queso Cabrales o el queso Gamoneu, ambos quesos azules.
Preparación de Sidra en Asturias
A pesar de que en la actualidad la sidra está ligada a fechas famosas, en Asturias se toma sidra durante todo el año. Es considerada una bebida fantástica para acompañar platos de la gastronomía asturiana.
La sidra es el zumo fermentado de la manzana. Se cree que es una bebida que se consumía ya en la antigüedad por los celtas, los griegos y los romanos. En aquel se consumía como una especie de mosto. Se pensaba que las manzanas no contenían los suficientes azúcares para convertirla en una bebida fermentada.
En el siglo VIII y IX, se encontraron documentos en los que se mencionan los pomarales asturianos. En los siglos XII y XIII, la explotación del manzano se convierte en una de las fuentes más importantes de Asturias.
Con el paso de los años, debido a la escasez de alimentos, quedó en segundo plano, pero esta bebida continuaba en la vida de los asturianos. En el siglo XIX se produce un importante aumento del consumo de la sidra. Pero es hasta el siglo XX cuando su consumo se consolida.
Sidra para celebrar el Día de Asturias
La sidra asturiana natural se puede acompañar con varios platos, sobre todo, de mariscos y pescados. Sirve para acompañar el famoso plato cachopo. Una de las recetas típicas de Asturias y que contiene sidra en su preparación son los chorizos a la sidra.
Traje típico
El traje regional del Principado de Asturias se basa en los utilizados a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad se siguen vistiendo especialmente en festividades, actos folclóricos y grupos de danza tradicional. Tiene similitud con los trajes regionales de otras comunidades cercanas, como es el traje gallego.
Femenino
La ropa interior femenina del traje regional asturiano se compone por enagua y pololos, que se colocan debajo de la saya o falda. Las faldas llegan hasta los tobillos y pueden ser de distintos colores, aunque predominan el rojo y el verde. Tienen unas cintas de terciopelo negro en la parte inferior. Asimismo, por encima de la saya, va el mandil o delantal, que suele ser negro también.
En la parte superior, las mujeres visten camisa blanca, el corpiño o cotilla y el dengue. Este es una especie de pequeña capa de tela decorada con perlas y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho. La cabeza de las mujeres suele ir cubierta por un pañuelo.
Masculino
En el caso de los hombres, el traje se forma por el calzón o pantalón de paño o pana que llega hasta la rodilla. Pueden ser de colores variados según la zona. En la parte superior, llevan camisa blanca cubierta por un chaleco del mismo color que el calzón o distinto.
En la cintura, por encima del calzón y la camisa, la faja normalmente roja. En la cabeza, los asturianos llevan montera, una de las prendas más representativas de la indumentaria tradicional de Asturias.
Tanto hombres como mujeres usan como zapatos, las madreñas (zuecos de madera) o zapatillas de suela de esparto.
En resumen, en el Día de Asturias se realizan diferentes actividades y se rinde honores a la Virgen de Covadonga. A pesar de que la celebración de Asturias es el 8 de septiembre, días antes comienzan los festejos. Sin embargo, dentro del calendario laboral, el día festivo es únicamente el día 8.
Una festividad local que destaca en el calendario laboral por su relevancia para la comunidad asturiana.