Día de San Isidro, fiesta en Madrid

Día de San Isidro

La celebración de San Isidro Labrador es una fiesta cargada de agradecimiento. A partir de su canonización en 1622 es el patrón de la Villa y Corte de Madrid. Además, es el patrono de los agricultores y de varios pueblos con tradición agrícola. Debido a ello, su culto está arraigado en los católicos alrededor del mundo.

El 15 de mayo, Día de San Isidro, y sus días anteriores son la situación perfecta para gozar de la esencia más castiza de Madrid. Estas fiestas, dedicadas a un labrador del siglo XII, han llegado a transformarse en una celebración patronal. En las que todos, visitantes y habitantes, se sumergen por completo en la esencia del Madrid de antaño.

Es así como, en esos días, no solo los madrileños, también los turistas, van de romería a la Ermita de San Isidro. Allí pasan el día entre canciones, bailes y recetas típicas de la celebración como los entresijos y las gallinejas o las rosquillas con sacarosa.

Mañana y tarde, la Pradera de San Isidro se llena de visitantes que se entremezclan con “chulapos” y “chulapas” vestidos a la forma clásica. Acuden hasta ahí para gozar de un día al viento libre. Los conciertos, la gastronomía y el ambiente festivo inunda cada rincón de la metrópoli.

Al lado de la Pradera, Las Vistillas y la Plaza mayor se transforman en otro de los aspectos clave de las noches de San Isidro. La música es la protagonista de estas noches festivas.

Los conciertos de música en vivo, clásica e independiente, y las verbenas no dejan indiferente a nadie. Llegando casi a la medianoche, el Parque del Retiro se llena de luz y color con los fuegos artificiales. Se lanzan a partir del monumento dedicado a Alfonso XII.

Día de San Isidro, patrón de Madrid

Cada año, el 15 de mayo tiene marca propia en el calendario laboral de Madrid. Se festeja el día de San Isidro, patrón de Madrid, una de las fiestas más castizas que tienen la posibilidad de vivir en la metrópoli. No obstante, y aunque todos los habitantes de Madrid gozan mucho de este día festivo, pocos conocen la crónica de este santo. También, desconocen el por qué se festeja San Isidro en Madrid.

Este año, el día festivo en la ciudad de Madrid va a ser el lunes 16. El 15 de mayo cae en domingo y por eso el traslado de la fecha. Así, el calendario laboral de Madrid tendrá un lunes festivo extra.

Origen de la celebración

Cada 15 de mayo se celebran las fiestas patronales de Madrid (del 8 al 17 de mayo), en honor a San Isidro. Conocido como San Isidro Labrador, patrón de la urbe.

Hablamos de una festividad de procedencia religiosa que en todo el tiempo ha adquirido un marcado carácter popular

San Isidro es un santo de la iglesia católica, nació en Madrid en el año 1082. Era labrador, por lo cual es considerado como el jefe de agricultores y campesinos. Pasó parte importante de su historia en Caraquiz (localidad de la provincia de Guadalajara) dedicándose a las tareas del campo. Regresa a su localidad natal donde falleció en 1172.

Se le atribuye el don de descubrir manantiales de agua y varios campesinos le rezan para que llueva en épocas de sequía. Cuenta la leyenda que hizo brotar un manantial, golpeando una piedra con una vara, en los campos donde labraba.

Hombre sencillo y humilde, amante de los animales

Un día de invierno, a medida que se dirigía al molino con un saco de grano, vio unos pájaros que iban a fallecer por hambre. El santo apartó la nieve del suelo y vertió en él, medio saco para que comieran. Al llegar al molino halló que su saco permanecía lleno.

Según los escritos de la época, San Isidro obró 5 milagros que, luego, incrementaron hasta ser bastante más de 400. De acuerdo con dichos documentos, San Isidro podía ofrecer de ingerir a los más necesitados con una olla que no poseía fin.

Además, era capaz de hacer brotar agua de manantiales con solo golpear una piedra con su vara. Varios de sus milagros, tuvieron interacción con la agricultura.

Durante el siglo XVI, la corona real de España, las autoridades eclesiásticas, municipales y la aristocracia madrileña, empezaron el proceso de canonización de San Isidro. Ha sido en 1619 una vez que el papa Paulo V firmó el Decreto de su beatificación.

Celebración del día de San Isidro

En la celebración en honor al día de San Isidro, se puede encontrar conciertos, pasacalles, grandes y cabezudos, teatro de marionetas y diversos eventos culturales y artísticos.

Además, se festeja en Madrid una de las Ferias taurinas más relevantes de la temporada, la Feria de San Isidro. Todos los días en la Plaza de “Las Ventas”, se festeja un show taurino (corridas, novilladas, rejones) con los mejores matadores del momento.

Madrid, a lo extenso de las fiestas, preserva sus prácticas y tradiciones más castizas. Varios madrileños salen a la calle vestidos de “chulapos” y “chulapas”. Las féminas con vestido largo y ceñido con volantes en el bajo. Además, lucen, mantón de Manila por los hombros, pañuelo blanco sobre el cabello recogido y clavel rojo en el cabello.

Los hombres, por su parte, con pantalón oscuro ajustado, camisa blanca, chaleco, pañuelo blanco al cuello y gorra. No puede faltar un clavel en la solapa.

El motivo detrás de la estrecha interacción entre Madrid y San Isidro se remonta a tiempos viejos. Se considera que surgió el 4 de abril de 1082. A partir de su origen, San Isidro y Santa María de la Cabeza – su dama – estuvieron estrechamente involucrados con la localidad de Madrid.

Uno de los días más esperados de todo el año de los madrileños es, sin lugar a dudas, el día de San Isidro. Solamente es festivo en Madrid, aunque hay otros municipios donde además se conmemora y se trata por igual de una jornada no laborable.

Esto pasa precisamente en Ajalvir, Alcobendas, Brunete, Corpa, Coslada, El Álamo, El Boalo, Galapagar, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Móstoles y Navalcarnero. También es no laborable en Perales de Tajuña, Pinto, Puebla de la Sierra, Sevilla la Nueva, Tielmes, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Milagros atribuidos a San Isidro

Isidro de Merlo, nacido en Madrid hacia finales del siglo XI, empezó a hacerse notorio por sus milagros.

El primero de ellos ha sido el del molino, una vez que en medio del campo se ofreció a ingerir unas palomas de su cosecha a medida que sus compañeros se reían por derrochar trigo. No obstante, al llegar al molino, los costales seguían llenos.

El segundo ha sido el del buey. Quienes trabajaban al lado de Isidro, se quejaban al amo de que Isidro dedicaba parte de su jornada laboral al rezo. Para comprobarlo, el señor lo notó y vio cómo diversos bueyes blancos ayudaban al santo a hacer labranza.

Aunque el más relevante ocurrió una vez que su hijo Illán cayó al pozo que había en su vivienda. Isidro y su señora le rogaron a la Virgen de la Almudena para que intercediera frente a Dios para devolverle a su hijo. De esta forma, las aguas del pozo crecieron hasta el borde y trajeron de vuelta al infante.

El día de San Isidro en el calendario laboral

Se festeja el 15 de mayo, sin embargo, la celebración puede variar su fecha cuando cae en día, sábado o domingo. Por ello, el día no laborable en esos casos suele ser el lunes. Siempre las empresas preparan su calendario laboral considerando estos casos de traslado de fecha.

Un 15 de mayo, el cuerpo humano de San Isidro fue trasladado al templo de San Andrés. Donde acabó descansando en el altar más grande de la Colegiata de San Isidro.

No obstante, la narración de San Isidro y Madrid no termina allí. «Ayudó» de manera póstuma en 1691 a la reina doña Mariana de Neoburgo.  Ella estaba aquejada por una patología causada por sus doctores a medida que intentaban que se quedara preñada.

Resulta que, una vez que la reina estaba enferma por los remedios, se llevaron los restos de San Isidro al Alcázar de Madrid en procesión. Buscaban de esta manera implorar el milagro y que este intercediera para curar a la reina doña Mariana de Neoburgo. Y de esta forma ha sido.

Tras rezar a lo largo de 9 días seguidos en el Convento de las Descalzas, la patología de la reina Mariana comenzó a retroceder. Ella, desde luego, agradecida por el milagro de San Isidro, envió edificar una urna de plata para albergar los restos del Santo.

Además, coincide la fecha con la revisión que hizo el Papa Paulo V de las prácticas del santuario tras el Concilio de Trento. Una vez que tomó la decisión de beatificar a San Isidro en 1619, decretó que la fecha de su celebración fuera el 15 de mayo.

Para concluir, el 15 de mayo se conmemora la celebración del día de San Isidro Labrador, quien es el patrono de Madrid. Además, es el patrono de los agricultores y de varios pueblos con tradición agrícola, por lo cual su culto está arraigado en el mundo católico.

Es el día festivo más esperado por la comunidad de Madrid. Este año el día festivo va a ser el lunes 16, debido a que el 15 cae en domingo.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.