El Día de los Santos en España, es un día no laboral en todo el país. ¿Pero te has preguntado más sobre esta fecha? ¿Será lo mismo que Halloween o el Día de Muertos? Para responder estas y otras dudas, aquí sabrás sobre su origen, quienes celebran esta festividad y las tradiciones de este día.
Este es un día de tradición católica, donde se honra a los difuntos que habiendo sido santificados o no, hayan entregado su vida a Dios. Y por lo tanto gozan de la vida eterna en Su presencia. Si bien es un festejo religioso, al ser decretado día no laborable tanto ateos como creyentes pueden disfrutar del puente que este rito les ofrece.
Día de los Santos en España ¿Por qué es un día festivo?
Este año, el 1ero de noviembre es una de las fechas del calendario laboral de España como una fiesta para todo el país. El día es feriado de forma obligatoria. De modo que hemos disfrutado de un fin de semana largo, un puente para el descanso justo de los trabajadores.
Aunque se trata de una celebración católica y se extiende a todos los países que comparten esta religión. En España se toma como un día marcado en el calendario como festivo. La razón es que muchas personas aprovechan el momento para acudir a iglesias y cementerios para rendir honor a los que no están entre nosotros. De manera que, se ha dado el día para que todos puedan continuar esta tradición.
Origen del día de Todos los Santos en España
El Día de los Santos en España se remonta a la época en la que la iglesia trataba de desarraigar las fiestas paganas. Esta fecha en particular coincide con la celebración celta del 31 de octubre que hoy conocemos como “Halloween” o día de brujas.
Honrar a los santos ya era una costumbre que la iglesia tenía, sin embargo la fecha original no era el 1 de noviembre. Pero con el paso de los años y el arraigo de la conmemoración de los mártires surgió la idea de elegir una fecha. La elección de una fecha definitiva permitiría su justa celebración.
Fue el Papa Gregorio IV quien impuso que fuese el 1ero de noviembre el día para rendirle tributo a los santos. Y que sea justo el día después de Halloween se cree que no fue fruto de la casualidad. Para la época en la que Gregorio IV era el regente de la iglesia los territorios celtas habían sido conquistados. Entonces, ellos celebraban el fin de la cosecha el 31 de octubre de modo que esta fue una manera de eliminar la costumbre.
Tradiciones y costumbres
Cuando una festividad se arraiga en la gente, es bastante común que vayan surgiendo de a poco tradiciones y costumbres. De esta manera, las personas se unen en esa fecha para el festejo. El Día de los Santos en España no es la excepción a la regla, estas son algunas de esas tradiciones:
- Las catedrales tienen la costumbre de exhibir las reliquias de los Santos para que los feligreses puedan rendir tributo.
- Muchas personas suelen aprovechar este día para visitar los cementerios, recordar a sus familiares y seres queridos que han muerto.
- Las flores son de los artículos más comprados para este día, ya que muchas personas suelen llevarlas al cementerio para recordar a quienes partieron.
- En algunas regiones como en el País Vasco, es habitual comer castañas.
- En otras zonas del país se organizan ferias con actividades que realzan la cultura, ventas de productos agrícolas de temporada, representaciones de obras literarias. Actividades que tienen la finalidad de unir a la comunidad en pro de conmemorar esta fecha.
- Muchas personas suelen recrear recetas típicas de la fecha, como rosquillas fritas de anís, gachas dulces de Jaén, panellets catalanes, borrachos andaluces, huesos de santo, buñuelos, pestiños, entre otras recetas que van de lo salado al postre para compartir en familia.
La diferencia entre el Halloween, el Día de Muertos y el Día de los Santos en España
¿Son acaso la misma celebración? ¿Por qué son tres fechas distintas tan seguidas? La respuesta simple es que las tres son fiestas diferentes que aunque con similitudes, cada una tiene la finalidad de enaltecer una tradición distinta.
Ya te hemos comentado suficiente sobre el Día de Santos en España. Ahora te explicaremos por qué estas tres fechas no son la misma celebración, y su cercanía entre sí.
Halloween
Halloween o el día de brujas, es una celebración que tiene origen celta cuando al finalizar la temporada de cosechas se reunían para festejar. Se cree que la palabra Halloween proviene de un término escosés que hace referencia a la víspera de Todos los Santos. Por esta razón, de forma erróneamente se le ha relacionado con el Día de los Santos. Pero como ahora lo sabes se trata de una festividad pagana.
Al tratarse de un evento de tan antigua data no hay documentos que respalden su origen. Por lo que se suele hablar de hipótesis basadas en las tradiciones y costumbres que se conocen de los pueblos celtas. De este modo, hay variantes sobre el relato de su procedencia, en concreto dos vertientes son las más aceptadas, la celta y la gaélica.
En la cultura celta, el fin de la temporada de cosecha coincidía con la celebración de su año nuevo. Ellos creían en la existencia de una línea que unía el mundo de los vivos con el de los muertos. Justamente era por estas fechas cuando esa línea permitía que quienes estaban del otro lado pudiesen pasar dando entrada tanto a espíritus buenos como malos. De modo que las máscaras y disfraces se usaban para ahuyentar a espíritus malignos. De esta manera la familia podía compartir esta fecha con sus familiares fallecidos con tranquilidad
La versión gaélica del nacimiento del halloween habla de una compañía o procesión de muertos que está estrechamente relacionada con las leyendas populares. La Cacería Salvaje y Santa Compaña, en donde ambas historias coinciden con un evento similar al narrado. Dice esta hipótesis que la palabra “Halloween” era el nombre dado a quien comandaba dicha procesión
Día de Muertos
El Día de Muertos, es de origen mexicano propiamente de las culturas mayas y aztecas en las que se acostumbraba hacer ofrendas a los muertos. Al llegar la conquista europea al continente americano y con ellos el catolicismo, la celebración fue evolucionando. Y hasta cierto punto relacionándose de manera muy estrecha con el día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. El evento ocurre entre el 1 y 2 de noviembre de cada año.
En la cultura mexicana este día representa el retorno por una noche de aquellos seres queridos que han partido al plano espiritual. A través de un puente mágico en el que los vivos tienen la tarea de hacer un altar con flores (específicamente la flor cempasúchil). Además, se colocan fotos y sus comidas favoritas. De esta manera, los que están del otro lado pueden atravesar el puente y compartir una noche con su familia. Es una tradición sagrada que se ha extendido al mundo por su significado. Más allá de celebrar la muerte se trata de honrar a los antepasados.
Cuando los conquistadores comenzaron a evangelizar a los nativos con la religión católica enseñándoles las costumbres y celebraciones propias de su cultura. Comenzó la fusión del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, dando pie a lo que hoy en día podemos ver. La importancia de esta fecha es tal que en el año 2003 recibió una importante distinción. “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” otorgado por la UNESCO.
Importancia del Día de los Santos en España
Al ser un país de mayoría católica y de costumbres tan arraigadas en su gente, el Día de los Todos Santos es un evento de suma importancia. Permite a las personas unirse en familia y comunidad para celebrar la vida de sus seres queridos que han fallecido. Esta es una fecha en la que no solo se festeja a los Santos canonizados por la Iglesia. Se festeja a todos los muertos que ahora están en el Cielo en presencia de Dios.
En resumen, el Día de los Santos en España se ve marcado en el calendario laboral como un día festivo obligatorio. Es decir, que son muy pocos los que deben ir a trabajar. De modo que cada quien puede rendir tributo a sus muertos de la mejor manera y según sus tradiciones. Bien sea pasar el día en casa, asistir a ferias o eventos literarios, ir al cementerio a dejar flores o visitar catedrales.
Esta fecha que originalmente se efectuaba en otra época del año fue modificada para que los católicos tomen conciencia de su importancia. Dando más relevancia al festejo religioso que a las costumbres paganas propias de otras culturas. Siendo Halloween una de estas tradiciones ateas más conocidas, es cada vez más imperativo para el catolicismo continuar y propagar sus tradiciones.