Tradiciones navideñas en España ¿Son iguales en todo el país?

Tradiciones navideñas en España ¿Son iguales en todo el país?

Diciembre es un mes que se asocia con celebraciones, fiestas y alegría, las tradiciones navideñas en España son de gran importancia. En este post hemos recabado las más conocidas y de cómo pueden variar según la región en la que te encuentres. Te mostramos cómo se festeja en cada rincón del país.

Una tradición puede ser algo algo único, que solo compartes con tu familia, como una receta o alguna actividad anual. Sin embargo, también hay tradiciones que comparte todo un país, como ciertas comidas en épocas específicas del año. Y son de esas últimas que queremos contarte, las tradiciones navideñas en España, esas que tienen en común millones de personas. Aquellas que conforman a la personalidad del español, y por el que es referencia en el resto del mundo.

Las tradiciones navideñas en España, significado e importancia

Cuando hablamos de tradiciones, nos referimos a aquellas cosas que hacemos como nos han enseñado en la familia, nuestras madres, abuelas o tíos. Son esas cosas que sabemos que son así porque siempre se han hecho de la misma manera, de forma sistemática, siguiendo un patrón y pasos. 

Las tradiciones familiares son así, y en épocas como la navidad las vemos más presentes que en el resto del año. Cada país tiene sus tradiciones propias, que van pasando de generación en generación, España particularmente cuenta con una extensa cantidad de ellas. Por eso, decidimos contarte cuáles son las más conocidas en todo el país.

Pero, ¿qué tiene de especial la navidad que en todo el mundo tiene tanta repercusión? Los niños son la respuesta, y es que la ilusión que les genera al llegar esta época les transmite especial paz y armonía. Durante los días de diciembre el ambiente se vuelve más amable, se suele ser más bondadoso y tolerante con el prójimo. Este es el ejemplo que los pequeños ven y son valores que se les transmiten. 

Decorar el arbolito, colocar las figuritas al pueblo de Belén, hacer la carta a los Reyes Magos, son detalles que les hacen sentir la unión familiar. Las actividades en familia son de gran importancia en el crecimiento de un niño, ya que brinda estabilidad en su círculo cercano.

Incluso para los adultos tiene un espacio muy especial guardado en el corazón. Es que si lo pensamos a profundidad ¿quién no espera con anhelo la llegada de diciembre y reunirse en familia? Es ese uno de los grandes motivos por los que como seres humanos nos aferramos a las costumbres navideñas. Ese intercambio de regalos del día de Navidad, la cena familiar, reencontrarnos con amigos y personas especiales es un motivo de entusiasmo.

Es cierto que al llegar a cierta edad ya acumulamos tintes de soledad, tristeza o el recuerdo por haber perdido a algún ser querido. Siempre existe una razón que nos lleva a querer festejar en esta época del año, y nos da la fortaleza para seguir adelante. Podemos decir que tanto para chicos, como para grandes no son las tradiciones en sí, sino aquello que representan estas costumbres.

Costumbres de navidad en España 

Una de las razones por las que decidimos realizar este artículo, es porque queremos saber cómo se celebra la navidad en España. Aunque cada región es autónoma y en muchos casos hay culturas distintas, algo en común es como se conservan y comparten ciertas tradiciones. 

Decoraciones

Decorar no es algo exclusivo de los españoles, pero ciertamente tiene su toque único y especial, que hace de la navidad un momento muy especial. Decorar nuestro hogar nos hace sentir un ambiente mucho más festivo y alegre, por lo que es común hacerlo apenas llega el mes de diciembre.

  • Arbolito: Colocar el arbolito es sinónimo de emoción, las luces, los adornos y las bambalinas nos recuerdan que la navidad ya está a la vuelta de la esquina. Una actividad familiar perfecta para compartir con los chicos.
  • Nacimiento o Belén: Las figuritas del pueblo de Belén colocadas en perfecta armonía para recordar y honrar el nacimiento del Niño Jesús. Armar el pesebre genera mucha ilusión en pequeños y grandes.
  • Flor de Pascua: Es esa flor de rojo carmín que vemos decorando ventanales y casas durante esta época del año. La poinsettia es típica de la navidad por sus colores tan característicos

Entretenimiento

  • Lotería: Para los españoles es el evento que marca el inicio de la navidad, cada 22 de diciembre se realiza la lotería de navidad. Un acontecimiento que ocurre sin interrupciones desde 1812, cada año se regalan e intercambian los billetes, con la esperanza de sacar el premio mayor.
  • Visitar las calles iluminadas: Una vez que ya todos han colocado los adornos, e iluminado los portales, es costumbre recorrer las calles para ver el espectáculo que ofrece diciembre.
  • Villancicos: Cantar villancicos no es exclusivo de los españoles, pero es una tradición que se ha arraigado en este país. Se acompaña con una pandereta y la mayoría de las canciones están relacionadas al Niño Jesús, San José y la Virgen María. 
  • El Día de los Santos Inocentes: Cada 28 de diciembre se festeja haciendo bromas a otros, es una costumbre que tiene un origen religioso. Según la Biblia, el rey Herodes ordenó matar a todos los niños de menos de dos años. Es así como se conmemora a todos los inocentes que murieron en aquella época.
  • El Día de Reyes: La Epifanía de los Reyes Magos es una celebración que ocurre en enero, pero marca el fin de la navidad. Con la llegada de los Reyes Magos, los niños que se han portado bien reciben sus regalos, por eso se les espera con tanta emoción.

Gastronomía

  • Roscón de Reyes: Es una tradición en la comida del Día de Reyes, es un pan dulce con forma anillada, adornado de frutas secas. En su interior va un muñeco escondido, de modo que quien lo encuentra es el ganador, por lo que será el rey del día.
  • Turrón: Un turrón es igual a navidad, y es que este dulce hecho de miel y almendras es típico de esta fecha. Regalar turrones en diciembre es una tradición que incluso se ha importado a muchos países, especialmente en América Latina.
  • Churros y chocolate: Acompañar los churros con chocolates es algo de todo el año, sobretodo cuando bajan las temperaturas. Pero en el día de Año Nuevo, es casi una obligación despertar y comer un delicioso plato de churros con una taza de chocolate caliente.
  • Comer 12 uvas: Es una costumbre que se hace en la última noche del año, una por cada campanada. Cada una representa un deseo para en año que está por iniciar, para facilitar su consumo algunos les sacan las semillas con antelación.
  • La cena navideña: Una gran comilona, acompañada de un plato principal que puede ser cerdo, pavo o cordero, acompañado de los más deliciosos postres. En esta comida suele ser abundante, se acompaña de algarabía y la felicidad de estar en familia. 

Las tradiciones navideñas en España en las distintas regiones 

Es común que cada región tenga una forma particular de celebrar las fiestas, eso hace que la navidad sea tan alegre como variopinta. 

  • En Mallorca, por ejemplo, en las Misas de Gallo se aparta un momento especial para dedicarlo al Canto de la Sibila, una tradición cristiana. Este canto gregoriano ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • El Apalpador de Galicia, es un personaje mítico que según dice la leyenda baja cada 24 y 31 de diciembre a verificar si los niños han comido bien durante el año. Va vestido de chaqueta, lleva boina y una pipa, y deja castañas y regalos a los niños, deseándoles un feliz año nuevo.
  • Los madrileños por su parte, despiden el año comiendo una uva por cada campanada en la Puerta del Sol, como augurio para un buen año. Cada Nochevieja, se acostumbra a ir allí con familiares y amigos, tradición que solo se vio interrumpida en 2020 por la contingencia por Covid-19.
  • El Caga Tío de Cataluña hace referencia a un tronco que es llevado a casa para que los chicos lo decoren. Le dibujan una cara y le colocan una manta para que no pase frío, y cada noche le dejan comida hasta el 24 de diciembre. Esa noche los niños suelen golpearlo con bastones mientras cantan, y el tronco botará dulces y regalos debajo de la manta.

¿Cómo celebrar la navidad en la empresa?

Muchas empresas suelen hacer actividades especiales durante el mes de diciembre, con la finalidad de motivar a sus trabajadores. España no es la excepción a este tipo de dinámicas, pues los empleadores disfrutan de agasajar a sus compañeros de trabajo.

Estas son algunas de las actividades que usualmente se ven en las empresas durante los últimos días del año:

  • Intercambio de regalos, en la que dan regalos entre colegas.
  • Decorar la oficina, cada quien aporta un adorno con motivo navideño.
  • Vestirse para la ocasión, con gorros o accesorios alusivos a la navidad.
  • Fiestas temáticas, en la que los compañeros van vestidos según ciertos códigos de vestimenta. 
  • Premios que se otorgan según parámetros como el “mejor compañero”, o el “más navideño”, el “más colaborador”. Es cuestión de creatividad. 

¿Cómo mantener las tradiciones navideñas en España en la actualidad? 

Si hay algo cierto, es que mantener tradiciones se vuelve cada vez más complicado gracias a la evolución constante en la que se encuentra el mundo. Además hay que sumarle la posible apatía que puedan sentir los más jóvenes de continuar con ciertas costumbres, haciendo más difícil la tarea.

Sin embargo, hay ciertos factores que pueden contrarrestar estos efectos negativos del mundo de hoy. La tecnología puede ser un gran aliado a la hora de mantener vigente una tradición, se puede sacar provecho a las herramientas que tenemos. Un ejemplo, es el uso de redes sociales para difundir y contar a las nuevas generaciones sobre las costumbres de nuestros padres y abuelos.

En resumen, las tradiciones navideñas en España son costumbres que se han ido pasando de generación en generación. Son esas pequeñas cosas que nos hacen más apegados a nuestras familias, y es nuestra tarea seguir para mantener la ilusión de chicos y grandes. Existen muchas costumbres en España que incluso se han exportado a otros países, que recuerdan la unión familiar y los valores que queremos transmitir.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.