La historia de la Virgen de la Candelaria está muy ligada a la historia de Canarias. De manera especial a Tenerife, que es el lugar donde esta advocación de la virgen hizo su aparición.
Aun cuando no se sabe con exactitud en qué año fue la aparición, si se sabe que fue un dos de febrero.
El centro de culto está ubicado en la ciudad de Candelaria. Es la patrona de Canarias y su fiesta se celebra el 2 de febrero.
Historia de Nuestra Señora de la Candelaria
Fray Alonso de Espinosa es quien narró la leyenda de las apariciones de Nuestra Señora de la Candelaria. Se dice que la imagen fue encontrada en 1594 en la playa de Chimisay, hoy un pequeño municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Esta era una estatua de la Virgen María, con un niño en una mano y una vela verde en la otra, de ahí la Candelaria. Se cuenta que un pastor trató de arrojar una piedra a la estatua, pero no pudo, su brazo quedó paralizado. Otro trató de apuñalar a la estatua con un cuchillo, pero se apuñaló a sí mismo.
Muy asustados huyeron de allí a Chingualo, donde le contaron a Menci Akaimo lo que habían visto. Luego ordenó a los dos pastores heridos que la recogieran y la llevaran al palacio. Tan pronto como tocaron la imagen, la herida sanó. Después de un largo viaje, la imagen se volvió pesada.
Posteriormente, tras la conquista española, Antón, un guanche que había sido esclavizado por los castellanos y convertido al cristianismo, volvió a Tenerife. Allí reconocieron la estatua como una imagen milagrosa de la Virgen María.
Mientras Menci hablaba de su conversión al cristianismo, la estatua fue adorada por la tribu guanche. Allí se le conocía como la Madre de los Sustentadores del Cielo y de la Tierra. Fué llevada a la Cueva de Akubinico, donde se encuentra hoy la Catedral de Candelaria.
Culto de sus creyentes
Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife es tan venerada como Nuestra Señora de Fátima en Portugal. Tenga en cuenta que la Virgen de la Candelaria es una de las muchas advocaciones que existen para la Santísima Virgen María.
Oración a Nuestra Señora de la Candelaria
Cada santo tiene una oración. Si la cantas con devoción, pueden recibir siendo devotos el favor que necesitan. Solamente se requiere entusiasmo y fe.
Virgen de la candelaria, celebración del 02 de febrero en Tenerife
Su fiesta se observa todos los años el 2 de febrero, según el calendario litúrgico. Conmemorando la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento, cuarenta días después de Navidad.
Así como la purificación de María cuando ya no quedan huellas del parto de sangre según la ley del Antiguo Testamento.
La presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén por José y María se conmemora cada año para observar el ritual de la purificación. Según la ley judía, en el templo se sacrificaban dos palomas para el primogénito.
Por esta razón el Niño Jesús, que sostiene a la Virgen en su brazo derecho, tiene un pajarito en la mano.
Fiesta del Día de la Virgen de la Candelaria
Esta fiesta es conocida oficialmente como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, se celebró por primera vez en 1497. En ocasión que el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Candelaria. Coincidiendo exactamente con la Fiesta de la Purificación de la Candelaria, la Virgen María.
Las velas están presentes, ya que simbolizan a Jesús como la luz del mundo. Durante la Procesión de Las Candelas, organizada la víspera del 1 y 2 de febrero, se apagan todas las luces del casco antiguo. Mientras los feligreses marchan en procesión a la luz de las velas y rezan el Rosario.
La patrona de Canarias
Una gran plaza junto al mar y el paseo con las estatuas de Carrillos, hacen de la imponente basílica, popular con todos los devotos. Se alza majestuosa con el alto campanario.
En el interior de esta basílica se puede admirar una espléndida iglesia, totalmente amueblada y bien cuidada. Allí se destacan la imagen de la Virgen de la Candelaria en todo su esplendor y es muy venerada.
La iglesia en cuestión sin duda merece una visita para aquellos que van a Tenerife, ya que no decepcionará. Ni siquiera a los que no creen en ella, porque el espacio exterior está rodeado de espacios públicos y recreativos de visita obligada.
Día de la Candelaria, día festivo y no laborable en el calendario laboral de Tenerife
El culto a la Virgen de La Candelaria representa la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. Es simbolizado por la llama que emanan las velas.
En las islas Canarias todos los días festivos son días inhábiles, a efectos laborales retribuidos y no recuperables. Cada municipio elige festivos locales que se suman a los estatales y autonómicos. En el caso de Tenerife, uno de sus días festivos y no laborables es el 02 de febrero, día de la Candelaria.
Qué hacer en Tenerife en día de la candelaria
En el sureste de Tenerife, a unos 20 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, la herencia guanche sigue viva. Los indígenas de la isla tienen una gran presencia entre los habitantes de Candelaria.
Es un municipio costero de fuerte arraigo religioso, donde aparece una talla de Nuestra Señora de la Candelaria, la Morenita, la patrona de Canarias.
Miles de romeros acuden cada año a Candelaria para honrar a su virgen y disfrutar de los atractivos turísticos de esta ciudad patrimonial.
Además, una visita a Candelaria garantiza playas de arena negra y cuevas naturales que le dan al paisaje un encanto único.
Candelaria es un pueblo de Tenerife donde aún se puede sentir el origen guanche de la isla.
En la actualidad, Candelaria continúa celebrando la tradicional “Ceremonia Guanche”, que data del siglo XVIII. Los participantes, descendientes de la tribu guanche de Candelaria, visten ropas tradicionales para representar el descubrimiento de Nuestra Señora y los milagros posteriores. ¡Es toda una fiesta!
Además, el monumento más famoso de la ciudad es una escultura en honor a los nueve hombres de Tenerife, el antiguo Rey Guanche. Alfareros de Candelaria.
Otra gran característica de Candelaria son sus alfareros históricos. Estos artesanos no conocían el torno alfarero y desarrollaron técnicas de igual calidad para fabricar sus propias vasijas.
Este método se transmitía de madre a hija y el proceso era muy costoso.
Las mujeres recogieron la tierra que necesitaban, la limpiaron, la picaron y la convirtieron en barro. Luego usaron herramientas básicas para dar forma, raspar y decorar. El último alfarero de Candelaria murió en 1980. Todavía se comercializa hoy, pero su contexto histórico se ha perdido.
Al ser un día tan importante en el aspecto cultural y religioso, el día de la Virgen de la Candelaria no es laborable. Los devotos realizan diferentes actividades para orar y agradecer a la Virgen.
Qué ver en Candelaria
Los Menceyes de Candelaria: Los monumentos más famosos de Candelaria son las esculturas que representan los nueve mensuays de Tenerife. Cada estatua honra a uno de los nueve hermanos que fueron los últimos reyes Guanche.
Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria: Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria. Contiguo al Convento de los Dominicos y Ermita de San Blas, está considerado bien cultural. La catedral ocupa toda la Plaza y es el templo más grande e importante de Candelaria.
Ermita de San Blas: Cueva natural donde dos pastores guanches encontraron la estatua de la Virgen María. El original se perdió con un fuerte viento, por lo que ahora se conserva una réplica. También se conoce como la Cueva de Achbinico
Centro de Alfarería «Casa de las Miquelas»: casa tradicional rehabilitada. Funciona para mostrar ejemplos de cerámica popular, explicar sus diferentes usos y formas de elaboración y explorar la tradición alfarera de Candelaria.
Puedes ver a una nueva generación de alfareros realizar esta técnica centenaria.
Camino Viejo de Candelaria: Camino histórico que une Candelaria con los municipios del norte como La Laguna y Santa Cruz. Aún se conservan tramos centenarios.
Celebraciones del Día de virgen de la Candelaria en otros países
La virgen de la candelaria en México
En México, esta festividad se celebra como el Día de la Candelaria porque, desde el siglo XI, existe la tradición en Europa de llevar velas a las iglesias. Esto es con el fin de bendecirlas como parte de la celebración.
Candelaria en Colombia
La ciudad de Medellín en Colombia fue establecida por la ciudad recién fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín en honor a esta Virgen. Por ello, la figura de la Virgen forma parte del escudo de la ciudad de Medellín.
La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue también la catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria también está muy arraigada en la tradición cultural cartagenera y se desarrolla entre cumbias, bailes y gaitas. Además de una gran variedad de gastronomía local.
Virgen de la Candelaria en Venezuela
En Venezuela, los inicios de esta devoción mariana se remontan al siglo XVII. Cuando muchas familias se trasladaron a Venezuela por una situación de emergencia en el archipiélago, fueron quienes contagiaron su devoción al país.
En resumen, el 02 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, celebración de la fe católica. En Tenerife, ese día es feriado y no laborable.