Cada 9 de noviembre en Madrid, es la celebración de la Virgen de La Almudena, su patrona. La ciudad se prepara para una de sus fiestas más relevantes. Un día no laborable en Madrid para rendirle honores a la Virgen.
Su presencia en España se remonta al apóstol Santiago, conforme con la leyenda. La imagen de la virgen era venerada por el poblado madrileño que, por ese entonces, no era más que una villa.
No obstante, para muchos es un misterio los inicios de esta festividad. Y el por qué de la interacción entre la virgen de la Almudena y esta metrópoli.
¿Cuáles son los inicios de la celebración?
La celebración de la Virgen de La Almudena, es un óptimo instante para conocer de cerca la historia. Así como los hechos que señalan cómo alcanzó a transformarse en una figura clave para Madrid.
Se dice que, la Virgen de La Almudena, llegó a España gracias al apóstol Santiago una vez que vino a hablar sobre el Evangelio.
Por ese entonces Madrid no era más que una pequeña villa. Los lugareños veneraban con «profundo enardecimiento» a esta figura a la que terminaron por designar como su patrona.
Ha sido representada en diversas pinturas de esa época. En esos tiempos recibía otro nombre, se la llamaba “Santa María de la Vega” o de La Concepción Admirable.
La leyenda cuenta que, frente a la inminente invasión sarracena, los cristianos la escondieron en un depósito de trigo. Todo para evitar la profanación de la imagen.
Virgen de La Almudena
De acuerdo con la tradición, es una talla de madera de estilo gótico tardío. Construida entre el siglo XV y siglo XVI, que se presume ha sido escondida por los pobladores cristianos mozárabes de la metrópoli.
Dichos pobladores rezaban a la virgen en el templo de Santa María. Antes de la toma de la localidad de Madrid por los musulmanes en el año 712 D. C.
El recuerdo de la Virgen prevaleció a lo largo de siglos en la memoria del pueblo. Hasta que el monarca Alfonso VI de León reconquistó la ciudad, encontrando su imagen oculta.
¿Dónde apareció?
Fueron varios días de oraciones. A medida que una procesión pasaba por las cercanías de la Cuesta de la Vega. La parte de muralla donde estaba la virgen se derrumbó.
Ahí apareció la imagen intacta de la Almudena, con ambas velas con las que había sido escondida todavía encendidas.
La piel de su cara era morena. Por lo cual para las personas que la vieron les ha sido claro que las velas jamás se habían apagado. Y que habían estado encendidas a lo largo de siglos. Desde ese instante, los madrileños comenzaron a llamar a la Virgen de la Almudena.
Esto ocurrió un 9 de noviembre, cuando se destapó el lugar en el cual llevaba 373 años escondida la Virgen. Ocurrió cerca del cubo de la muralla árabe cercano a Almudayna.
La imagen de la Virgen ha sido trasladada hasta la parroquia de Santa María. A partir de entonces se cuenta que la Virgen de La Almudena fue escondida en un almudín (al-mudy) o depósito del trigo.
En 1911, la imagen fue trasladada del monasterio de las Bernardas hasta la Catedral de la Almudena, donde está en la actualidad.
Virgen de La Almudena, la imagen actual
La imagen de la Virgen de la Almudena ha sido coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948. Fue declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI, en el mes de julio de 1977. La talla presente de la Virgen de la Almudena data de finales del siglo XV.
Almudena, qué significa
Almudena es un vocablo de procedencia árabe. Según diferentes historiadores y arabistas especializados, nace del término ‘al-mudayna’, palabra que se empleaba para nombrar a los recintos militares amurallados. Que significa la ciudadela.
La ciudadela era un recinto militar amurallado en el cual en la actualidad está erigida la Catedral y el Palacio Real de Madrid.
También se piensa que el nombre de Almudena procede del árabe Al-mudy, cuyo sentido hace referencia al depósito de cereales. Otras variantes le atribuyen el término árabe Al Mudayna.
Más de 3 siglos escondida
No se sabe con precisión la fecha, la talla ni el culto que se le profesaba. Sin embargo, se tiene constancia de que el arzobispo Raimundo de Toledo, 3 siglos previo a su descubrimiento, ya envió a esconder a la Virgen.
A lo largo del reinado de Alfonso VI, tras diversos días de plegarias, el trozo de muro donde permanecía escondida se cayó. Se observó la imagen de la Virgen con las velas encendidas, tras haber estado siglos escondida.
Virgen de La Almudena, Patrona de Madrid
En agosto de 1908 el Papa Pío X la declaró, por medio de decreto, patrona de Madrid y fijó la festividad de la celebración el 9 de noviembre. De acuerdo al día en que, conforme con la tradición, en el año de 1085, se produjo el descubrimiento de la imagen en la muralla.
¿Cómo llegó esa imagen de la Virgen a Madrid?
Existen varias teorías acerca de cómo llegó la talla de la virgen a Madrid. La primera plantea que la imagen ha sido traída durante el siglo I. Desde Jerusalén por el Apóstol Santiago e instalada en una pequeña capilla.
Otras leyendas aseguran que ha sido tallada por San Nicodemus y pintada por San Lucas. Y una tercera cuenta que ha sido el Apóstol San Pedro quien la trajo a la Villa y Corte.
Por qué se debió esconder
Conforme con la historia, frente a la inminente llegada de los musulmanes, los cristianos del siglo VIII escondieron la imagen de la Virgen. Colocaron al lado 2 cirios encendidos en un cubo de la muralla. Allí prevaleció hasta finales del siglo XI, una vez que el monarca Alfonso VI alcanzó Madrid.
La imagen que hoy conservamos no es la original
La historia cuenta que la talla original de la Virgen desapareció en un incendio durante el siglo XV. Habría sido sustituida por la imagen presente, la que hoy se puede ver en la Catedral de Madrid. Esta imagen está en el interior de un retablo de finales del siglo XV, con dieciocho tablas atribuidas al artista Juan de Borgoña.
Los vestidos de la Virgen de La Almudena
En el siglo XV y XVI, la talla de la imagen solía vestirse con los mantos de la reina Isabel II y de las damas de la corte. Era clásico regalarle joyas que eran ofrecidas a la virgen en reconocimiento a los favores concedidos y para buena fortuna.
¿Cómo se festeja el Día de la Almudena en Madrid?
Las actividades enmarcadas en la festividad deben ver con los oficios religiosos dedicados a la Solemnidad de la Almudena, en la Catedral de Madrid.
Aunque además hay varias tradiciones culturales y gastronómicas que están cambiando con el paso del tiempo.
El más atractivo e increíble de todos es la procesión. Tiene su principio en la Catedral y se dirige hacia la Plaza Mayor para después pasar por la plaza de Oriente. Además, en la Catedral se festeja el clásico triduo y misa.
Ofrenda Floral a la Virgen de la Almudena. Aquel día, los madrileños ofrecen sus flores a la Virgen de la Almudena. Además, llevan alimentos no perecederos para donarlos.
Se hacen actividades culturales y conciertos para chicos y adultos por toda la localidad.
Es un óptimo instante para gozar de los clásicos guisos de la urbe más importante española. Un óptimo proyecto es visitar y gozar del cocido madrileño que se puede hallar en varios restaurantes del centro de la urbe.
Asimismo, se debe resaltar que la celebración de la Almudena coincide con la festividad del Mes de los callos. Lo cual provoca que se logre gozar de recetas con ellos en diferentes establecimientos.
Un dulce para celebrar u compartir
Como tradición se comparte un postre típico madrileño denominado Corona de la Almudena. Hablamos de una rosca rellena de nata, trufa o crema en su interior.
Esta Rosca, se puede encontrar en las pastelerías del centro de Madrid, desde los días anteriores a la celebración. Este es, sin lugar a dudas, un óptimo proyecto para los más golosos.
Otro plan puede ser hacer una visita por el centro de la localidad. Para eso puedes recurrir a diferentes visitas guiadas o Free Tours.
También en los días de noviembre se organiza el Festival mundial de Jazz Madrid 2022.
En este día festivo, se puede aprovechar para gozar de alguna de las decenas de exposiciones que tienen la posibilidad de descubrir en Madrid.
Existen varias propuestas de planes que puedes descubrir para la celebración de la Almudena en Madrid. Uno de ellos es aprovechar la jornada para gozar de ciertos de sus mercados.
En este año, tendrás la posibilidad de gozar este día del Día de Mercado de la Cámara Agraria. Un acontecimiento en el cual tendrás la posibilidad de gozar de los mejores productos de nuestra tierra.
Como opción, los aficionados a la filatelia y la numismática van a poder volver a los soportales de la Plaza mayor para hallarse. Y enseñar sus sellos, monedas, tarjetas y otros productos.
La Fiesta de la Virgen de La Almudena es un día de celebración en la ciudad de Madrid. Por esa razón es no laborable en la ciudad. Se celebra desde 1908, y cuenta con una gran tradición.