Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos

Todos los años, el 1 de noviembre, en España se festeja la celebración que recuerda a toda la gente cercana, amigos y parientes que han fallecido. Esta celebración es conocida como Día de Todos los Santos.  

Lo más clásico de este día es comprar flores y llevarlas a las tumbas para adornar la sepultura. Se celebran misas especiales en recuerdo de todas esas personas y los cementerios se llenan de flores y de colores. Además, por ello, es el día del año en el cual se venden más flores. 

La proclamación de la celebración de Todos los Santos nace del papa Gregorio IV. Quien en el año 835 entregó normas para eso en tiempos de Luis, el Piadoso. 

Si bien no existe una historia firme sobre los principios de la celebración del 1 de noviembre. Se considera que el papa Gregorio IV seleccionó este día, ya que coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos. A lo largo de dichos años, el propósito del santuario era ir eliminando cada una de las celebraciones paganas.

Una de las dudas que emergen en un día como este es a quién se puede tener en cuenta santo. Tal vez logre creer que santo es algo mucho más relevante de lo cual es. Sin embargo, según el templo católico, para ser santo únicamente se debe hacer una cosa: “Participar de la santidad de Dios”. 

Aunque fue Gregorio IV el que extendió esta celebración, ha sido inclusive antes que se iniciara a celebrar. A raíz de la Gran Persecución, como se sabe a la persecución de Diocleciano, una de las últimas persecuciones de cristianos en el Imperio romano. 

En esta fecha es común asistir a los cementerios para ir a las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

El Día de Todos los Santos en el calendario laboral

En España, el Día de Todos los Santos es feriado en el calendario laboral. Se festeja con diferentes fiestas en todas las provincias y comunidades, te mostramos varias de ellas.

En la actualidad, todo el planeta vincula esta celebración con la famosa celebración de procedencia pagana llamada Halloween. Sin embargo, lo cierto es que no tiene nada que ver. En España, comúnmente y, ya hace un sinfín de años, se festeja el Día de Todos los Santos. Un día en el cual tristemente se rememora a los que por el momento no permanecen con nosotros.

Hay tradiciones que se están perdiendo, debido a que lo usual es que este día se inicie, acudiendo a los cementerios con ramos de flores. Por consiguiente, lo de pasar el día en familia, luego de haber hecho la visita a nuestros familiares que han fallecido, tiene su lógica. 

Aquí las tradiciones más famosas en varias localidades o comunidades autónomas de la nación.

En Canarias

La tradición en las islas viene marcada por la celebración de los Finaos. Hablamos de una cena en familia donde se recuerdan historias, anécdotas e inclusive cualquier cotilleo de los difuntos del círculo familiar. Desde luego en esta junta no tienen la posibilidad de faltar: nueces, piñones, castañas asadas y otros manjares propios de la actualidad.

En la actualidad, esta celebración ha ido más allá y se festeja en las calles con una enorme hoguera y canción para todos.

En Cádiz

En esta localidad del sur, pasan este día con la alegría y la guasa que caracteriza a los gaditanos. Bajo el nombre de «La Celebración de los Tosantos», se cubren no solo los individuos, sino que era esperable que los perros, los gatos y otros animales salgan a la calle con pelucas u otros atuendos. 

Por cierto, se aprovecha esta tradición para celebrar un concurso en ciertos mercados, donde los puestos representan escenas cómicas con frutas, vegetales, pescados, carnes… Todo es válido para triunfar. Desde luego, no faltan los dulces, son particulares los huesos de santo o los buñuelos de cidra.

En Galicia

En Galicia celebran una tradición ancestral celta llamada «Samhain» y lo elaboran la noche del 31, aunque lo extienden desde luego al día siguiente. 

Se decoran las viviendas, se preparan las calabazas para meter dentro las velas. Aunque además hay aldeas donde celebran el denominado «Magosto» que se apoya en una junta entre amigos en torno al fuego a medida que se goza asando unas magníficas castañas.

En el territorio Vasco

Empero los gallegos no son los únicos que asan castañas al fuego, en el Territorio Vasco, denominan a esta celebración «Gaztañerre Eguna» y obviamente no faltan castañas. Asimismo, tampoco faltan caracoles en salsa o una masa elaborada con harina de maíz llamada «motokil».

En Extremadura

Los extremeños además salen al campo con el núcleo familiar y asan castañas, comen frutos secos, preparan el fruto de la granada con sacarosa o gozan de dulce de membrillo a lo largo de todo el día.

En la actualidad, los jóvenes se parten del núcleo familiar, para ir con sus amigos al cerro a gozar de este día de asar castañas por su cuenta. 

En los colegios es bastante regular saltarse varias clases para prender una hoguera y asar las castañas, ingerir almendras, o frutos de la era con los maestros y compañeros.

En Cataluña

La castaña sin lugar a dudas es la protagonista del Día de Todos los Santos, y en Cataluña obviamente además es de esta forma. Se le llama a esta celebración la «Castanyada» claramente por esa razón, además se comen dulces clásicos como «panellets de piñones» que son exquisitos o fruta confitada.

Las pastelerías de Cataluña aprovechan el caso para vender muchedumbre de dulces a base de mazapán. Además, es común escoltar este día con un vino dulce de moscatel.

En Jaén

Esta festividad en Jaén resulta bastante curiosa, debido a que los vecinos del municipio de Begígar, salen a la calle cargados de cazuelas llenas de gachas.

Lo gracioso del tema es que utilizan las gachas para cubrir las cerraduras de las viviendas. Por lo observado, antiguamente se espantaba de esta forma a los malos espíritus.

En Soria

En Soria, aprovechan el caso para rendir homenaje a un enorme: Gustavo Adolfo Bécquer y lo elaboran recreando una de sus leyendas de terror más conocidas, “El Cerro de las Ánimas”. 

Los sorianos acuden a este cerro y se reúnen para oír la historia de nuevo cerca de una hoguera. Para finalizar el día, los valientes y atrevidos caminan sobre las ascuas de la hoguera y después opcionalmente se lanzan farolillos de papel al cielo.

Madrid en el Día de todos los Santos

En Madrid es, tal vez, la urbe donde más ha entrado de lleno la tradición anglosajona de celebrar Halloween, sin embargo, en varias metrópolis como Alcalá de Henares se festeja este día bajo el nombre de «Don Juan Tenorio».

Todos los años los madrileños se reúnen para asistir a las representaciones al aire libre que recorren distintas regiones. Desde luego además se aprovecha el instante para degustar unos maravillosos buñuelos de aire o huesos de santo.

Otras actividades y comidas típicas de esta celebración 

Unas cuántas comidas de este día tienen que ver con la recogida de la castaña. De esta forma, ejemplificando, en varias poblaciones de Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, Andalucía o Castilla y León, se celebran «castañadas» o «magostos». 

En estas celebraciones se sirven dichos frutos asados o preparados de diferentes modalidades, principalmente en dulces.

El Día de Todos los Santos tiene aroma a frutos secos

Castañas, nueces y otros frutos secos además tiene protagonismo este día en Ceuta. Ahí se festeja el «día de la mochila», en el cual los habitantes se lanzan a pasar un día de cerro degustando los frutos.

En Cádiz tiene lugar una singular festividad en la víspera de Todos los Santos o «Tosantos». A partir del siglo XIX los mercados municipales se visten de fiesta, organizan jornadas de puertas abiertas para los diversos visitantes. Inclusive «caracterizan sus productos» en lo cual podríamos llamar un carnaval enteramente comercial.

Además, comercial es la «Feria de Todos los Santos» en Concentaina (Alicante), que lleva celebrándose a partir del año 1346. Siendo la segunda feria agrícola más vieja en España.

Otra comida típica para ese día son Panellets de piñones. La tradición señala que en épocas anteriores los Panellets se elaboraban en las casas y se llevaban a los cementerios como homenaje a los fallecidos.

Es una esfera de mazapán cubierta de piñones, y se encuentran en sabores como chocolate, limón o café. Están elaborados con una masa de almendras y azúcar, con reminiscencias árabes. 

El Día de Todos los Santos y el arte

Empero el Día de Todos los Santos además tiene lugar para el arte, en particular el teatro. Hasta hace poco tiempo este día era tradición representar «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla. 

El asunto y trasfondo era ideal: el pecador rebelde que, entre los muertos, consigue la redención en el atardecer de su historia. 

A día presente no hay tanta afición por esta obra, empero en varias localidades aún tenemos la posibilidad de verla en día tan señalado.

Es curioso como lo solemne, lo festivo, lo informal y lo cultural tienen la posibilidad de juntarse en una sola celebración.

Finalmente, noviembre es el penúltimo mes del año y el penúltimo con días de celebración nacionales. Este 1 de noviembre y Día de Todos los Santos es una celebración predominantemente religiosa. Es festivo y no laborable en toda España. Hablamos de uno de los 8 festivos nacionales no sustituibles de nuestro calendario laboral.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.