El día de Nuestra Señora de África se celebra el 5 de agosto en Ceuta. Desde tiempos antiguos, la Virgen de África fue considerada patrona de la ciudad. Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de noviembre de 1949 que se logró la canonización por el pontificio de S.S. Pío XII.
Generalmente, celebra su novena del 26 de julio al 3 de agosto en su parroquia. Allí acuden con fervor los ceutíes durante todo el año pidiendo su protección. El día 4 de agosto, víspera de su fiesta, se celebra la tradicional ofrenda de flores, acto en que participan todos los gobernadores de la Ciudad.
La Virgen de África acredita los títulos de Alcaldesa Perpetua, Capitán General de la Plaza y Gobernadora de la Ciudad.
La talla de Santa María de África, Patrona de Ceuta, se encuentra en el santuario del mismo nombre. Llegó a Ceuta en 1418 donada por el Infante de Portugal Enrique el Navegante. En el año 2022 se celebrará el 604 Aniversario de la llegada de la Virgen de África a Ceuta.
En el 2022, la celebración de Nuestra Señora de África, especialmente los días 4 y 5, caen jueves y viernes. Dentro del calendario laboral estos días se consideran feriados, por lo tanto, no son laborables.
Celebración del día de Nuestra Señora de África en el calendario laboral
El día de Nuestra Señora de África se celebra junto a las fiestas de Ceuta, que duran una semana. Las celebraciones más importantes son el 4 y 5 de agosto. Para festejar se instala una feria con casetas para que las personas acudan a comer, beber y divertirse. Cada año, multitudes de ceutíes migrantes regresan a esta ciudad autónoma desde diversos puntos de España con motivo de la feria.
La tarde del 4 de agosto, víspera de la festividad de Santa María de África, es uno de los momentos más relevantes de las Fiestas Patronales. A las 8:00 p.m., el pueblo de Ceuta realiza la Ofrenda Floral a su Patrona delante de su santuario. Durante el evento acuden multitud de ceutíes. Este acto cuenta con la presencia del obispo de la diócesis de Cádiz-Ceuta.
La ofrenda floral se inicia con el Presidente de la Ciudad, al que le siguen el resto de miembros de la Asamblea. Se le suman las Reinas de las Fiestas Patronales, Delegación del Gobierno, Diputados, Senadores, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de la Cruz Roja.
El domingo previo a la festividad de la Virgen de África se celebra a las 12:00 p.m. en la Iglesia de África, la tradicional Misa Rociera. Allí, los fieles ceutíes entonan loas y cánticos a su Patrona con la participación del Coro de la Hermandad del Rocío de Ceuta.
Los días que se consideran festivos son el 4 y 5 de agosto, días no laborables.
Procesión de la Virgen de África
El evento más importante es la Procesión de la Virgen de África el día 5 de agosto. Un grupo de costaleros se encarga de pasear la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad acompañada de un grupo de personas. Otros, optan por arrojarle flores desde sus balcones.
Las fiestas patronales se inician oficialmente el lunes a las 9:30 p.m. con el tradicional “Paseo de las Reinas”. En este evento, el Presidente de la Ciudad acompaña a las Reinas de las Fiestas Patronales hasta la Portada del Real de la Feria.
A las 10:00 p.m., las Reinas de las Fiestas proceden al encendido del alumbrado especial del Real de la Feria y calles próximas. Van acompañadas de las autoridades de la ciudad.
El 5 de Agosto, la festividad de Santa María de África se celebra en su santuario a las 8:00 p.m. con la Misa Pontifical en su honor. Es oficiada por el Obispo de Cádiz-Ceuta. Cada año acuden multitud de ceutíes que abarrotan los aledaños de la Iglesia de África. A las 9:15 p.m. se da inicio a la procesión de Gloria por las principales calles de la ciudad.
El recorrido de la procesión incluye Plaza de África, Jaúdenes, Vitori Goñalons, Paseo de Colón, Padilla, Paseo del Revellín, Plaza de la Constitución y Plaza de África. Uno de los momentos importantes de la procesión es el rezo de la Salve que se reza en la Plaza de la Constitución.
Desde la primera hora del 6 de Agosto y hasta las 9:00 p.m., la imagen de Sta. María de África se expone en su Santuario. El evento final a las Fiestas Patronales de Ceuta de cada año se realiza con el impresionante castillo de fuegos artificiales, la noche del sábado, última de la feria. Se lanzan desde los pantalanes del puerto.
Dentro del calendario laboral, las fiestas de Nuestra Señora de África se celebran con eventos sociales y religiosos. Los días de mayor festejo son el 4 y 5 de agosto, es por eso que son considerados días no laborales.
Festejos que acompañan a Nuestra Señora de África
En torno a ese día, Ceuta celebra sus Fiestas Patronales que tienen una duración de seis días, comenzando habitualmente en lunes y terminando en sábado. Durante esos seis días, permanece instalado el Recinto Ferial en los Bajos de la Marina, ornamentado con la iluminación extraordinaria de la feria.
En el Paseo de la Marina Española, se instalan las casetas de las fiestas de Ceuta. Se convierte en un punto de encuentro de amigos y familiares. No faltan las verbenas, que se celebran cada noche, ni las atracciones que se instalan en las calles para el disfrute de los niños y jóvenes.
El recinto cuenta con más de 40 casetas divididas en zona joven, zona de comida y zona familiar. Permanecen abiertas hasta aproximadamente las 7 de la mañana.
Además, el recinto ferial cuenta con un auditorio en el que cada día se realizan conciertos de nacionales o actuaciones de artistas locales en galas temáticas. Ejemplos de estos son la copla, canción española, flamenco, entre otras.
También se celebra la “Fiesta de los Mayores” que organiza la Consejería de Asuntos Sociales de la ciudad en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Incluye una cena y actuaciones musicales en directo dedicadas a los mayores de la ciudad.
Uno de los actos importantes de las Fiestas Patronales es la Gran Cabalgata de Feria compuesta por pasacalles, gigantes, cabezudos y carrozas llenas de colorido. Las carrozas van llenas de personas vestidas con trajes feriales. Las tres últimas carrozas llevan a las Reinas de las Fiestas, con la animación musical de la Banda Ciudad de Ceuta.
Renovación de votos
Todos los años, el 9 de febrero, se renueva el Voto de Gracias del Cabildo Catedralicio y de la Ciudad a la Virgen de África. Esto es con el fin de recordar la protección de la Virgen.
Esta tradición se remonta al 09 de febrero de 1651. En aquel entonces, el gobernador de la ciudad Juan Suárez de Alarcón y Melo, agradeció a la Virgen. Pedía por la intercesión para que la epidemia de peste en ciudades de toda Europa no afectara a Ceuta.
En febrero de 1743 se desencadena otra epidemia de peste bubónica. Don Pedro Vargas Maldonado, Marqués de Campo Fuerte, Gobernador de Ceuta en aquella época, renovó el Voto de Gracias a la Virgen.
En julio de 1743, con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar, llegaron a Ceuta unos enviados de la Colonia Británica. Estos imploraron protección a la Virgen contra la peste que permanecía en Europa. Se cree que la epidemia terminó, tras sacar a la Patrona en procesión. Se colocó mirando hacia la Península desde el Puente de la Almina.
Le siguen dos renovaciones del voto, en 1937 y en 1996.
La primera se hace en 1937 con motivo del primer aniversario del cruce a mandado por el General Francisco Franco. Con el fin de ayudar en la Península a las fuerzas sublevadas que luchaban contra el bando republicano durante la Guerra Civil española. Según la tradición, en la madrugada del 05 de agosto de 1936, la Virgen de África creó una espesa niebla. Esta permitió ocultar la flota de las vistas del enemigo.
Promulgado el Estatuto de Autonomía en 1995, el primer Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, manifestó su voluntad de ratificar el Voto de Gracias. Al evento asistió el Cabildo Municipal, el 09 de febrero de 1996 al Santuario de África.
Importancia de la celebración de Nuestra Señora de África
En resumen, el día de Nuestra Señora de África es una celebración cargada de creencias y tradiciones. Los días que se celebran, hay eventos de carácter religiosos y sociales donde abundan la devoción y la fe. Los creyentes de la Virgen entregan ofrendas y acuden a la misa solemne en agradecimiento. También se lleva a cabo un compartir para la familia y vecinos.
En el calendario laboral, los días 4 y 5 de Nuestra Señora de África son festivos y las celebraciones abundan desde el día hasta la noche. Días no laborables que permiten mantener las tradiciones.