Asunción de la Virgen

La Asunción de la Virgen

El 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen, santo de todas las Marías, se celebra como día festivo en España. Es la fecha que escogió la iglesia porque celebra “la victoria de Dios en la Virgen María” sobre la muerte. También, la victoria de Jesucristo después de su resurrección. Pueblos y ciudades de las comunidades autónomas tienen como patrona a la Virgen de la Asunción.

Cuatro municipios extienden sus días festivos hasta el miércoles 16 de agosto, Día de San Roque. Este santo también es patrón de Villasur de Herreros (Burgos), Moral de Calatrava (Ciudad Real), Chinchón (Madrid), y Amurrio (Álava).

Celebración de la Asunción de la Virgen en el calendario laboral
La Asunción de la Virgen tiene una importancia religiosa trascendental. Las misas y procesiones son los actos religiosos indispensables durante la celebración.

Además, durante una semana, ocurren los conciertos y las verbenas, los pasacalles con gigantes y cabezudos, las comidas populares y los concursos artísticos. Se celebra con música, bailes tradicionales, actos religiosos y trajes regionales con representaciones históricas. Adicionalmente, se añaden los festejos taurinos, fuegos artificiales, juegos y competencias deportivas.

Es tradicional las ofrendas de flores a la Virgen de la Asunción. Los festejos taurinos son protagonistas en las fiestas de la Asunción de la Virgen de numerosos pueblos de España de diversas comunidades autónomas.

El 15 de agosto del 2022 es día lunes. En ese día, se acostumbra a realizar varias actividades de celebración. Prevalecen las verbenas en las calles, procesiones, misas, pasacalles, cabezudos, fuegos artificiales y eventos taurinos. Por ser una fecha tan importante para varios sectores de España, el calendario laboral lo da como día festivo.

Significado de la Asunción de la Virgen

La Asunción de la Virgen es una creencia católica. Significa que el cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fue llevado al Cielo cuando falleció. Esta celebración es una de las festividades más relevantes de España. Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León son las comunidades que celebran el día de la Virgen de la Asunción.

La festividad de la Asunción de la Virgen fue establecida por el Papa Pío XII en 1950. De este modo, se conmemora que la Virgen Inmaculada queda preservada de toda culpa originaria. Según las creencias católicas, la Virgen María fue acogida a la gloria celestial en cuerpo y alma y exaltada por el Señor como reina del universo.

La Virgen de la Asunción es la primicia de la Iglesia celestial, signo de consuelo y esperanza segura para la iglesia peregrina. Para la iglesia católica, se entiende que la Asunción de María es una anticipación de la resurrección de la carne. Algo que para el resto de los hombres se producirá al final de los tiempos, cuando llegue el Juicio Final. Una solemnidad que está considerada la fiesta principal dedicada a la Virgen.

Historia de la Asunción de la Virgen

La celebración de la Asunción de la Virgen tiene su origen en las actividades que realizaba la Iglesia Católica desde el siglo VI. En Roma desde el siglo VII. En España, señalan los historiadores, que en XI Concilio de Toledo, el rey visigodo Wamba ya era titulado “Defensor de la Purísima Concepción de María”.

Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II fueron sus fieles devotos. Portaron su estandarte en sus campañas militares.

Existen referencias de cofradías en España desde el siglo XIV, en honor a la Virgen. La más antigua data de 1330 en Gerona. La fecha de celebración el 15 de agosto es considerada como mágica por coincidir con factores astronómicos, naturales e históricos.

Por otra parte, en Europa, era el día en que terminaban los esfuerzos de la cosecha. Los trabajadores de la tierra se preparaban para un nuevo año de siembra fértil.

Esta fecha es la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Es una fiesta que se celebra en concordancia con el “paso a la nueva vida”. La Asunción al Cielo fue establecida por el Papa Nicoló I y fue Pío XII. En 1950 confirmó oficialmente la celebración como dogma de fe, indicando que la Asunción como un evento divino.

Muchos sitios de España consideran la Asunción de la Virgen como día festivo. En el 2022 cae lunes. El calendario lo considera no laborable y día de festividad para compartir con vecinos, familiares y amigos.

El día más festivo del año: la Asunción de la Virgen

El 15 de agosto es el día más festivo del año en toda España. Hay festividades en honor a la Virgen en casi todo el país. Algunas de ellas son:

  • La Virgen del Sagrario en Toledo.
  • La Virgen de la Paloma en Madrid.
  • La Virgen de los Reyes en Sevilla.
  • La Virgen del Pardo en Ciudad Real.
  • La Virgen de Begoña en Bilbao.
  • El Misteri de Elche.
  • La Virgen de la Candelaria en Tenerife.

Asunción de la Virgen en lugares de España

A continuación, se nombran algunas celebraciones que se realizan en diferentes lugares de España.

Sevilla

En Sevilla, la imagen de la Virgen María se saca en procesión. En concreto, en esta ciudad, son los costaleros quienes sacan a la Virgen de los Reyes de la Catedral a las 8 de la mañana.

Madrid

En Madrid tienen lugar las famosas fiestas en La Latina en honor a la Virgen de la Paloma, una de las más queridas de la ciudad. Comienzan desde el 10 de agosto.

El origen de esta tradición religiosa se encuentra en un incendio que fue imposible de contener que hubo en la Plaza Mayor. Los madrileños acudieron con todas las vírgenes, pero el incendio no fue apagado hasta que apareció la Virgen de la Paloma.

Además, se celebran concursos de mantones de Manila. Por la noche hay verbenas. Están a cargo las orquestas repletas de chulapos, personas vestidas con los trajes que se usaban en la capital de España a finales del siglo XIX.

Los vecinos decoran los balcones de sus casas. Las calles se tornan originales decoradas con adornos realizados con materiales reciclados siguiendo diferentes temáticas.

Por este motivo, Paloma es patrona de la ciudad de Madrid y de su cuerpo de bomberos. Este grupo rinde homenaje durante las procesiones por las calles de la capital.

Barcelona

Barcelona, el barrio de Gracia decora sus calles creando un ambiente armónico y de celebración combinada con música, comida y actividades. Son fiestas declaradas desde 1997 de Interés Turístico Nacional.

En la Diócesis de Málaga existen cinco templos consagrados a la Asunción de María. Cuatro en la provincia y uno en la capital, la parroquia de la Asunción.

El 15 de agosto es un día especial para los fieles de la parroquia de la Asunción. Culmina en la celebración solemne de la fiesta de La Asunción. Existe una gran participación de la feligresía.

Salamanca

En Salamanca, el 15 de agosto se conoce como el día Diagosto. Tras la misa y procesión en honor a la Virgen, se celebra en la Plaza Mayor el Ofertorio. Las autoridades y los mayordomos ataviados con los trajes típicos de la localidad realizan ofrendas a la madre de Jesucristo. El traje típico más popular es el femenino traje de vistas, uno de los vestidos de novia más antiguos de Europa.

Este acto, celebrado desde hace décadas, se cierra con los bailes tradicionales de los danzarines.

Alicante

En la Basílica de Santa María de Elche en Alicante se celebra los días 14 y 15 de agosto. Se celebra el Misterio de Elche, un drama de origen medieval cantado en valenciano y en latín. Relata la dormición, la asunción al Cielo y la Coronación de la Virgen María.

Valladolid

En la singular Plaza del Coso de Peñafiel en Valladolid se acoge a los mozos que corren delante de los toros en los encierros. Adicionalmente, hay un concurso de cortes. Allí, varios jóvenes realizan todo tipo de recortes, saltos y quiebros. Esto es frente a un toro sin llevar ningún tipo de protección.

Cataluña

En Cataluña, existen tradiciones culturales como los Correfocs. Estos son personas disfrazadas de diablos que bailan y saltan entre fuegos artificiales. Adicionalmente, los Castells que son torres humanas de varios pisos de altura.

San Sebastián

En la ciudad vasca de San Sebastián, se celebra en torno al día 15 su Semana Grande. Se celebra con fuegos artificiales. Música, danzas tradicionales, Gigantes y Cabezudos, demostraciones de Bertsolaris. Estas son personas que componen, cantan e improvisan versos en vascuence o euskera.

Además, existen los campeonatos de cesta punta y pelota a mano, que son deportes tradicionales vascos.

En resumen, en este año, el 15 de agosto cae día lunes. A pesar de que se festeja durante una semana, el día 15 es el de mayor festejo. Esta fecha, en el calendario laboral, se considera un día no laborable.

Por fin se logrará tener una celebración a puertas abiertas. La música y los fuegos artificiales son de los espectáculos más esperados. Un día no laborable que es esperado por muchos marianos. Los Castells son uno de los espectáculos que se transmiten en televisión y en especiales sobre las típicas celebraciones de España.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.