El día de Sant Magi se celebra el 19 de agosto. Es una de las celebraciones más importantes de Tarragona. La celebración contempla multitud de actos tradicionales. El agua es el protagonista principal de la celebración. El acto más destacable es cuando llega el agua de Sant Magí que llega en carro a la ciudad.
Actividades para la celebración
El festejo comienza con el Concurso de Castillos y Esculturas de Arena. Festejos cargados de emociones, concursos y muchas miradas curiosas. Programas televisivos como «Aquí la Tierra» transmiten las mejores construcciones.
La festividad arranca de madrugada, concretamente, a las 5 horas con la Misa primera en la iglesia del Portal del Carro. A las 7 de la mañana, se producirá el toque de madrugada anunciado por tres cohetes de trueno y los tamborileros y músicos que quieran intervenir.
La actividad más relevante es la llegada del carro con el agua desde la Brufaganya que es la bajada del agua de Sant Magí.
Su primera parada es en la Plaza de la Font y después es llevada hasta la Plaza de los Carros. Una vez allí, esta agua catalogada como milagrosa, se reparte por todos los lugares.
Luego, a horas del mediodía, las cuatro Colles de la ciudad se citan en la plaza de las Cols. Este evento se convierte en una de las fiestas castelleras más atractivas de la temporada. Esta actividad acoge los cuatro grupos de la ciudad que formarán castillos, pilares y torres.
Los actos litúrgicos se encadenan durante toda la jornada con actos gastronómicos, musicales y de danza. La ermita de Sant Magí acogerá la Misa cantada. Media hora después, se coloca la imagen de Sant Magí en la cueva en la zona del Madre Internum. En paralelo, en la ermita de Sant Magí se da la Ofrenda floral a Sant Magí.
Las historietas de Sant Magí, que representan la vida del patrón de Tarragona a través de 7 cuadros escénicos. En la imaginada, se celebra la fiesta tradicional, Hay espacios dedicados a la artesanía, arte, juegos, talleres y conciertos.
La Plaza de la Seu acoge el VI Encuentro de Gigantes y Cabezudos. La Procesión de San Magí por las calles de la Parte Alta y el tradicional baile de sardanas en la Rambla Nova.
Las actividades religiosas darán paso al deporte con el histórico torneo de Tenis Mesa. Los integrantes del Séquito preceden la cruz procesional acompañada por dos ciriales.
Los eventos con los niños también se hacen notar. Un grupo de niños representa la persecución y martirio de Sant Magí por los soldados romanos. Se lleva a cabo en la plaza central o en la zona que el ayuntamiento escoja para la representación.
En el resto del día hay actuaciones de teatro, conciertos, competiciones deportivas, el pasacalle de agua milagrosa con el Séquito Popular. Además, verbenas, la Sindriada y los Castellers. También hay procesiones, espectáculos de música y exhibiciones.
En el calendario laboral, el día de Sant Magi se celebra el 19 de agosto. Devotos al santo de Tarragona, festejan la celebración acudiendo a las calles. Las actividades más relevantes en la repartición del agua milagrosa de Sant Magi que viene desde Brufaganya y es repartida por el Séquito Popular.
Previo a la celebración
Desde el día 8 de agosto, con los actos previos, el agua y la fiesta se extenderán por toda la ciudad. Son más de 200 propuestas que incluyen actividades programadas por entidades. Además, eventos de carácter más tradicional, música y espectáculos, que culminan el día 19.
Acompañados por sus carros y sus caballerías lujosas, el 17 de agosto, a primera hora, se enfilan el camino hacia Tarragona desde el Santuario de Sant Magí. Esta travesía no sólo la hacen los portantes, sino que cada año se les añaden más personas.
En Igualada y Cervera también se hacía una fiesta de costaleros de agua de Sant Magí que al llegar se repartía con solemnidad entre los conciudadanos.
La noche anterior del día de celebración de Sant Magi se festeja la Revetla Remullada que es una verbena mojada. Durante ella, todos los participantes se mojan para celebrar.
Las fiestas finalizan a media noche del 19 de agosto. Se espera que este año el clima sea agradable con un calor soportable. Las actividades al aire libre requieren de tiempo para realizarse, como la construcción de castillos de arena.
En el 2022, el día de Sant Magi es feriado y cae viernes. Los devotos a Sant Magi tienden a tomar el fin de semana para descansar posterior a la celebración o continuar con las actividades de festejo.
Leyenda sobre Sant Magi
Cuenta la leyenda que San Magí hizo brotar agua de las rocas de la Brufaganya con su gayata. Esto fue para saciar la sed de los soldados que lo conducían hacia su martirio. Por este motivo se cree que el agua que mana de las fuentes de esa ermita tiene propiedades milagrosas. Son muchos los tarraconenses que adquieren esa agua.
Cada año, los costaleros llegan a Tarragona con carros y caballos desde la Brufaganya para traer el agua tan esperada.
¿Quién fue Sant Magi?
San Magín o Sant Magí lluny, también Sant Magí de la Brufaganya, fue el artífice del río que recorre todo el Tarragonés. A sus orillas se alzaron torres de vigía por parte de los propietarios de las tierras.
San Magín fue encarcelado y salió de la prisión guiado por un ángel. Se retiró a la Brufaganya para hacer vida eremítica. Allí murió a manos de los soldados romanos, después de vivir unos treinta años en una cueva.
Antes de morir, mientras hacía vida de oración, hizo nacer cuatro y un río, ya que los fieles no cesaban de pedirle agua. Un día se lanzó tan lejos como pudo su cayato. Dijo: On el meu gaiat caurà, un riu hi naixerà (donde mi cayato caiga, un río nacerá), y nació un río que llamaron Gaià.
El paraje natural está rodeado con las fuentes del nacimiento del río, la cueva santa, pinos, alcinas y robles. Fue cristianizado con la construcción de un santuario.
Leyendas en torno a Sant Magi
Existe una costumbre muy famosa en la que parejas de novios, al acudir al lugar, piden protección al santo.
Dice un refrán muy popular:
A Sant Magí s’hi va de fadrí/a Montserrat s’hi va de casat (A San Magí se va de soltero y a Montserrat de casado).
Los novios, además de visitar el santuario y escuchar misa, deben echar unas monedas en una bandeja dispuesta a tal fin. Se encuentran a los pies del santo y en el interior de la reja. Primero debe hacerlo el novio y después la novia. Si ambas monedas caen dentro de la bandeja, la boda se celebrará antes del año, si alguna o las dos caen fuera, se retrasará.
Se han atribuido otros milagros al santo borgoñón, entre ellos el de la guerra del francés", cuando la retirada napoleónica en 1813 fue destruida Tarragona. También otras ciudades, villas y aldeas de la península, solo quedó en pie el sector oriental de la parte alta de la ciudad. Por haberse apagado la mecha del fuerte de San Magín, el santo apagó con un botijo la mecha desde el cielo. De allí surge la creencia.
El Santuario de Sant Magi
Sant Magí de Brufaganya es un santuario situado a 760 metros de altitud. Está ubicado sobre el nacimiento del Torrent de Sant Magí, en el término municipal de Pontils (Conca de Barberà). Forma parte del núcleo de Rocamora y Sant Magí de Brufaganya. Según la tradición popular, el santuario está dedicado a Sant Magí, el anacoreta martirizado en el siglo III y enterrado en este lugar.
Gastronomía en el día de Sant Magi
En el día de Sant Magi se preparan diferentes especialidades gastronómicas. Generalmente, se lleva a cabo un evento gastronómico llamado Els sabors de Sant Magí (Los Sabores de San Magín). Es una muestra en la que se podrá degustar diferentes platos. Se incluyen la Caldereta Extremeña, Tortilla de Camarones, Alpargatas, Lacón a la gallega, Salmorejo, Porra, Patatas con cabrales y Ternasco de Aragón.
También se acostumbra a preparar bebidas a base de arroz.
En el 2022, el día de Sant Magi cae el día viernes. Por lo tanto, es considerado festivo y no laborable. Los días previos a la celebración, también existen actividades de festejo, pero no son considerados días festivos.
En resumen, el día de Sant Magi es un día muy importante para Tarragona. Entre los actos religiosos y culturales, las fiestas se llevan a cabo durante todo el día. Se combinan las actividades religiosas como la procesión y la misa con las actividades deportivas y culturales. La actividad más llamativa es la repartición del agua “milagrosa”.
Los concursos de castillos de arena son de gran atracción para toda la familia. De hecho, los mejores son transmitidos en programas de televisión.
En el calendario laboral la celebración se conmemora el 19 de agosto. Es un día no laborable en el que prevalecen las actividades religiosas y culturales.