Se trata de la fiesta oficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que se festeja cada 1ero de marzo, para conmemorar que ese día en 1983 el BOE publicó el Estatuto de Autonomía. En este post te contamos de qué va esta celebración y dónde será feriado el Día de las Islas Baleares 2022.
La comunidad autónoma de las Islas Baleares, es uno de los lugares con mayor atractivo para los turistas. Su actividad económica está indiscutiblemente enlazada con el turismo, por lo que cada feriado es una forma de atraer visitantes. Sus playas y paisajes marinos, la cultura y gastronomía suelen cautivar a todos, y son estos los aspectos más resaltados durante las festividades.
¿El Día de las Islas Baleares 2022 es feriado en toda España? Esto es lo que dice el calendario laboral
Como cada 1 de marzo, la comunidad autónoma de las Islas Baleares festeja su día, pero no será feriado para todo el territorio Español. Pero ¿Por qué no es un feriado nacional? Pues se trata de la celebración de la publicación del Estatuto de Autonomía en el BOE. Es decir que el festivo no laborable, aplica solo para la comunidad.
La fecha se debe a que desde el 1 de marzo de 1983 las Islas Baleares forman parte de las comunidades autónomas que conforman España. Desde octubre de 1984 hasta noviembre de 1998 era un festivo laborable. De modo que el 1 de marzo de 1999 fue el primer año como feriado no laborable según el calendario laboral de la comunidad.
Así como sucede con todas las festividades relacionadas con la autonomía de las comunidades, se trata de una fiesta local. Por lo tanto este feriado no afecta a otras localidades, y no es tomado en cuenta como festivo nacional en el calendario laboral.
Actividades para hacer el día de las Islas Baleares 2022
Como en la mayoría de los lugares y comunidades españolas, las fiestas de las Islas Baleares se conmemoran y celebran por lo alto. De hecho, su planificación se realiza con bastante anticipación, y es hecha de forma muy meticulosa, para evitar cualquier error que se pueda lamentar luego.
Al tratarse de un sitio con un gran interés turístico, sus gobernantes siempre han buscado dar lo mejor para este día. Por lo que es prácticamente una tradición que sea una gran celebración, con el objetivo de atraer muchos más viajeros a las islas.
Dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de la celebración, destacan las culturales, gastronómicas, artísticas y deportivas. Con gran concurrencia de propios y forasteros durante los días que se desarrollen las festividades por el Día de las Islas Baleares 2022.
Como regla general, los edificios de gobierno, instituciones de interés y museos suelen dar visitas guiadas y jornadas gratuitas. Esto se hace con la finalidad de dar a conocer un poco de la historia y patrimonio local que caracteriza esta región.
Se realizan diversas jornadas como muestras de gastronomía al aire libre, en la que los restaurantes locales participan activamente. Otras actividades relacionadas a la comida, son las rutas gastronómicas y los mercados, en ellos se puede apreciar un abanico de platos típicos.
Las actividades deportivas también están a la orden del día, con regatas, partidos de baloncesto, ajedrez, carreras, entre otras, en las que participan los pobladores. Exposiciones de arte o visitas guiadas de parques, museos y música folclórica de la región lo podrás disfrutar en esta época.
Por su parte, en los colegios se utiliza la fecha para incentivar el amor por la comunidad, además de actividades didácticas como actos y lecturas guiadas. De esta manera desde los más pequeños hasta los más grandes podrán aprender de la historia y cultura de las Islas Baleares. Se trata de una gran oportunidad de generar empatía por la comunidad con los estudiantes. De esta manera se desarrollan estrategias pedagógicas que están diseñadas para divertir y educar.
¿Por qué es tan importante el Día de las Islas Baleares en el calendario laboral?
Se trata de una región con un gran atractivo turístico, en el que su desarrollo económico está directamente relacionado con el flujo de viajeros. Es por ello que cada celebración, feriado o puente pueden servir de estrategia para atraer visitantes a las islas.
Aunque solo el 1 de marzo es no laborable, las festividades se preparan con mucha anticipación, y tienen una duración de al menos quince días. Es así como no solo se logra atraer a los mismos españoles, sino que es un gran imán para extranjeros.
De hecho, las Islas Baleares son la tercera comunidad autónoma de España que más atrae a turistas de otros países. Recibiendo a casi 10 millones de personas al año, en su mayoría alemanes y británicos. A través de Mallorca llega más del 60% de los turistas, mientras que Ibiza recibe 37%.
En este sentido, el departamento de recursos humanos de cada empresa balear, deberá prepararse para los festivos no laborables de las islas. Haciendo llegar una copia del calendario laboral a cada departamento, les permitirá prepararse para los días festivos, nacionales y regionales. Igualmente, la planificación es la clave y el calendario da la facilidad de hacerlo sin mucha complicación.
Historia detrás del día de las Islas Baleares
La búsqueda de la autonomía de esta comunidad, es un evento que se había estado cocinando desde 1931. Ese año se dio inicio a las discusiones parlamentarias para la autonomía entre las islas que componen el archipiélago. Con esta acción se establece lo que se conoce como el pre-proyecto en el que se basaría el estatuto de autonomía.
Sin embargo, para avanzar en este largo camino, pasaron muchos años, hasta que en el año 1977, finalmente los políticos unificaron sus pensamientos. Con esto lograron firmar un acuerdo o pacto autonómico, en el que se comprometían a avanzar para alcanzar el objetivo. Asimismo, en sesión parlamentaria se aprobó un proyecto con el objetivo de lograr la autonomía.
Para 1978 se logró el decreto para la ejecución del régimen preautonómico, donde se conformó un Consejo General Interinsular y tres Consejos Insulares. El primero existió hasta 1983, mientras que cada Consejo Insular tiene funciones de gobierno y administración sobre las islas.
El 25 de febrero de ese año fue aprobado el decreto, para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estatuto de Autonomía. Dicho documento fue renovado en el año 2007.
¿Qué es una comunidad autónoma?
España es un país que se conforma de las comunidades autónomas, figura que se plasma en la constitución de la Segunda República. Es decir, que si se cumplen con los requisitos, una región puede optar por un régimen de autonomía, que gozan de potestad a nivel legislativo. Lo que representa una comunidad autónoma, da un sentido de independencia y seguridad al tener ciertas libertades que no se puede obtener de otra forma
La actual constitución indica cuáles serían las funciones y poderes que tiene la comunidad autónoma, entre ellas están:
- Educación
- Salud
- Protección del ambiente
- Urbanismo
- Transporte
- Agricultura
Una comunidad autónoma está formada por: La Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo, el Consejo de Gobierno. Así como otros órganos que cada una tiene la potestad de elegir y crear según sea conveniente.
La Asamblea Legislativa o Parlamento Autonómico
Se elige por voto cada cuatro años, en el último domingo de mayo. Su función es crear y derogar las leyes que sean necesarias para el bien de la sociedad, así como la debida administración del presupuesto asignado. Otras de las tareas asignadas, es la elección del Presidente, gobierno, y participación en todo lo relacionado con la Constitución.
El Poder Ejecutivo
Este órgano por su parte, dirige el consejo de gobierno, la representación de la comunidad ante el Estado, además de promulgar y divulgar las leyes. También tiene bajo su cargo el nombramiento de los miembros del poder judicial de las Islas Baleares. Está encabezado por el Presidente, que será elegido por mayoría absoluta en primera vuelta, o mayoría simple en segunda vuelta.
El Consejo de Gobierno
Es la figura legal encargada de velar por el cumplimiento de la ley, así como la administración civil. Sus integrantes deben comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia, tanto civil como penalmente, y son auditados bajo un control político. El Presidente de la Comunidad Autónoma es quien está a la cabeza y es el encargado de elegir y remover a los miembros del mismo.
En resumen, el Día de las Islas Baleares 2022, será festivo no laborable solo para la comunidad autónoma. Así lo ha determinado el calendario laboral de España, pues al ser una festividad netamente local no afecta al resto del país. Los locales festejan este día con distintas actividades que duran al menos dos semanas, que son previamente planificadas con mucho cuidado.
Por su parte, este archipiélago es uno de los centros turísticos más importantes de España. De modo que la celebración nunca pasa por debajo de la mesa. Las ferias gastronómicas, competencias deportivas, representaciones artísticas y culturales, están a la orden del día en la festividad balear.