Para chicos y grandes el día de la Natividad del Señor es muy esperado. Existen muchas tradiciones alrededor de esta festividad en toda España, que representan el amor y devoción a Jesús. En el artículo te contamos cuáles son estas tradiciones y mucho más.
La palabra natividad tiene como significado nacimiento, y es justamente conmemorar que Jesús nació, el motivo de esta fecha. El Día de la Natividad del Señor, es una fecha marcada como festiva y no laborable en el calendario laboral de España.
El Día de la Natividad del Señor, ¿Qué celebramos en esa fecha?
El nacimiento de Jesús es un acontecimiento de suma importancia para todos los creyentes, e incluso para quienes no lo son. Después de todo, alrededor del mundo se festeja este día, incluso aquellos que no son católicos conocen la historia. La vida de Jesucristo ha sido contada por millones de personas a través de los años, desde la Biblia, libros, música, o películas.
Las enseñanzas de Jesús han dejado una huella atemporal, que ha trascendido en la historia, siendo un ejemplo de vida y doctrina para muchos. Es por ello que su nacimiento representa un acontecimiento de tanta repercusión a nivel mundial. Cada 25 de diciembre festejamos el nacimiento de Nuestro Señor, y con su llegada un nuevo tiempo de esperanza y paz para la humanidad.
Solemos festejar desde la noche del 24 de diciembre con la cena de Nochebuena, y el día 25 en medio de reuniones familiares. Sin embargo, para la Iglesia el festejo comienza mucho antes, con el Adviento, que se inicia 4 domingos antes del Día de la Natividad.
El calendario litúrgico se inicia con el Adviento, que es el primer evento que se marca en el año católico. Con el primer domingo de Adviento se da comienzo a las festividades navideñas, y representa un tiempo de oración, reflexión, perdón. Pero especialmente, tiene un significado de espera y alegría por el nacimiento del Señor.
Tradiciones del Día de la Natividad del Señor en España
Este es un día muy especial para todos, que tiene un significado particular, ya que representa la unión familiar, paz y armonía. Muchas familias suelen reunirse en la víspera de la Navidad, en torno a una mesa para cenar y darse un banquete. Esta es solo una de las tantas tradiciones que surgen de esta festividad, en este post te hemos de contar algunas.
- La misa de gallo: Se trata de una misa realizada a la medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre, para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. La Vigilia de Navidad, proviene de Roma y la tradición de hacer una Vigilia al cantar el gallo, al pasar la medianoche.
- La cena de nochebuena: Una gran cena familiar, caracterizada por ser de abundante comida, preparada antes de la medianoche, el día 24. Esta cena es usualmente acompañada de una cuantiosa cantidad de dulces, como turrones, polvorones o mazapanes.
- Los regalos el 25: En España la tradición es dar regalos el 6 de enero cuando se celebra la Epifanía del Señor. Sin embargo, desde hace algunos años se ha tomado por costumbre dar algún presente el día de Navidad.
- Cantar villancicos: Como te contamos en un post anterior, esta es una tradición de la Navidad en España con canciones que cuentan el nacimiento de Jesús.
- El Belén: El pesebre o Belén, es la manera que tenemos de recrear el lugar y momento del nacimiento de Jesús. Solemos hacer un pequeño pueblo de pastores, con una casita donde van las figuras de María, José, la mula y el Buey. El niño se coloca el día 25 cuando es su nacimiento, que es visitado por los Reyes Magos guiados por la Estrella de Belén. El primero en recrearlo fue San Francisco de Asís en el año 1223.
¿Cuál es el origen de la Natividad?
El Día de la Natividad del Señor se explica en primer lugar en la Biblia, narrados específicamente en los evangelios de Lucas y Mateo. Pero en ninguno de ellos existe una fecha, o documentación alguna donde esté plasmado el día que nació Jesús. De modo que se tuvo que escoger una fecha, siendo el 25 de diciembre un día de relevancia para antiguas civilizaciones.
Antiguamente, los romanos tenían por costumbre festejar a uno de sus dioses: Saturno, coincidente con el solsticio de invierno. Durante estos días del año, las noches suelen ser más largas que los días. Por lo tanto, se podía dar un descanso a los esclavos y trabajadores agrícolas. Los romanos, se tomaban el tiempo de visitar a sus familias, hacer grandes banquetes y dar regalos, parecido a nuestra celebración navideña, ¿cierto?.
Asimismo, se calcula que en esta misma fecha, se celebraba el “Natalis solis invicti” traducido como el nacimiento del sol invicto o el nuevo sol. Era un festejo relacionado con el nacimiento del dios Apolo, era el dios del arco, la flecha, plagas, enfermedades y curación, además de muchos más atributos.
Por lo que la Iglesia en su intento de erradicar estas celebraciones paganas, tomó la fecha para conmemorar el nacimiento de su salvador. Es así como el 25 de diciembre pasó a representar el nacimiento de una nueva era, alejando la oscuridad del paganismo.
Nacimiento de Jesús rodeado de ángeles
Según lo narrado en los evangelios, un ángel visitó a María y le anunció su embarazo, dándole la buena nueva que ella sería la madre del hijo de Dios. A José, le sucedió algo similar pues al enterarse del embarazo de María, con quien no había tenido relaciones sexuales, pensó en dejarla. A él, un ángel durante un sueño le previno de no hacerlo, quedándose a su lado para cuidarla.
Al nacer el niño, tres sabios que venían de muy lejos, preguntaron a Herodes por el nuevo Rey. Los tres hombres que fueron guiados por la Estrella de Belén llegaron donde estaban María, Jesús y José, para entregar presentes y rendirle honor. Sin embargo, Herodes con temor de perder su poder, mandó a asesinar a todos los varones menores de dos años del reino.
Antes que los mercenarios enviados por Herodes encontrarán a Jesús, un ángel avisó a José del peligro que corría su familia. De esta manera pudieron escapar a Egipto, poniéndo a salvo a Jesús.
¿En qué fecha nació Jesús?
Aun así sabemos que esta no es la fecha precisa del nacimiento de Cristo, ¿Pero es posible que sepamos cuándo nació? Es un tanto complicado saberlo, como te comentamos antes, solo dos evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia tocan el tema.
Posterior a la crucifixión y resurrección de Jesús, los apóstoles y quienes le conocieron se dedicaron a esparcir al mundo su palabra y obra, no tanto así su biografía. Una vez notaron que quienes le conocieron iban pereciendo, fue cuando vieron la necesidad de contar un poco más de él.
Esto ha dado pie al surgimiento de numerosas teorías, algunos piensan que fue en julio, algunos otros en septiembre. Sin embargo, aún no existe el modo de comprobar con certeza cuál es el día exacto en que nació Jesús. Por ello, ha resultado más sencillo seguir la tradición católica de festejar cada 25 de diciembre como el Día de la Natividad del Señor.
¿Natividad o Navidad?
Si bien se han usado estas palabras como sinónimos, no lo son, pero sí tienen significados parecidos. En pocas palabras, la Natividad es el nacimiento, mientras que la Navidad es la celebración de la Natividad.
La Navidad es la celebración del Día de la Natividad del Señor, en el que se conmemora la llegada de El Salvador al mundo. Se trata de una de las festividades de mayor relevancia del catolicismo, además de la Pascua y el Pentecostés.
La Natividad y la Navidad van de la mano, es para millones de personas la época más linda del año. Un tiempo donde las personas suelen sacar su lado más bondadoso y humano, en el que se ven más obras de caridad que en el resto del año. La importancia de conservar este tipo de festividades radica en el hecho de mantener y traspasar estos valores de generación en generación.
Se trata de una festividad que además ha sido inmortalizada a través del arte, existiendo numerosas pinturas y obras que han intentado recrear este momento.
¿Se debe trabajar el día de la Natividad del Señor?
Esto depende básicamente del contrato que tengas con tu empleador, y los acuerdos a los que se puedan llegar. Algunos trabajadores planifican durante el año, sus jornadas de trabajo y vacaciones para tomarse varios días del mes de diciembre o enero.
En muchas compañías el 24 de diciembre se suele trabajar solo mitad de jornada, para que los empleados puedan ir temprano a casa. El día 25 es día festivo no laborable en toda España, por lo que se puede disfrutar de la tranquilidad y compañía familiar.
Celebrar esta fecha ha sido tan importante que en el tiempo no se ha perdido, ni siquiera la globalización y los tiempos modernos la han apartado. Al contrario, el mundo se ha adaptado, siendo además una gran estrategia de ventas y marketing.
Es cierto que diciembre es uno de los meses donde las marcas perciben mayor rentabilidad. Muchas empresas dan a sus empleados grandes incentivos para motivarlos a ser cada vez mejores, premiando también el esfuerzo de todo un año de trabajo.
En resumen, el Día de la Natividad del Señor es una tradición que va más allá de una cena familiar y una vigilia en la Iglesia. Es el respeto por la religión, transmitir valores como el amor, o la bondad; es recordar las enseñanzas de Jesucristo. Una festividad que traspasa fronteras y religiones, que viene a recordarnos la importancia de la familia.