Quinientos años atrás, una hazaña épica se gestó en el País Vasco. Cinco naves, 239 hombres y 139 días surcando los mares conformaron una travesía que transformó el comercio y la actividad naval del mundo. Dieron vida a lo que hoy se conoce como el día de Elcano, feriado local en el calendario laboral.
Desde el Puerto de Sevilla y los Muelles de Sanlúcar de Barrameda se programó un viaje liderado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Tenía como fin llegar hasta las Islas Molucas (Indonesia), conocidas por su riqueza en especias. Este viaje transformó el País Vasco en un destino con interés histórico, cultural y culinario.
El viaje duró 3 años de navegación y permitió conocer 14.000 lenguas. La expedición llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla dos días después. De 285 marineros que partieron en la expedición, solo llegaron 18 y una sola nave que llamaron la Nao Victoria, cargada de especias.
Para el 2022, el país vasco ha incluido dentro de sus días festivos el 6 de septiembre. En este año se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Fue realizada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano (o Elkano, en su grafía en euskera).
Actividades para el día de Elcano
Generalmente, el día de Elcano se llevan a cabo diversas iniciativas como exposiciones, colocación de placas y la ubicación de monumentos dedicados a Elcano.
Entre las actividades del día de celebración se incluyen obras de teatro, talleres, representaciones marítimas. Existen actividades especiales dedicadas para los niños para que conozcan cómo era la vida de Magallanes y Elcano. También para que conozcan la importancia que tuvo el viaje de la vuelta al mundo para el país vasco. Permitió la apertura de nuevas rutas comerciales.
Una de las actividades que se quiere realizar para el 2022 es el “Desembarco de Elkano”. Esa actividad se hace cada cuatro años en la localidad costera. Antes, se realizaba en el mes de agosto. Representa el momento en que llegó la Nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda, tras completar la primera circunnavegación a la Tierra.
Día de Elcano y la Nao Victoria
Varias localidades como Getaria brindan homenaje a Elcano con una representación del desembarco. Cada cuatro años, el puerto de la localidad, se llena de personas locales y turistas para ver la representación teatral. La obra está representada por un harapiento Elcano que desembarca en la Nao Victoria acompañado por 17 tripulantes. Todos ellos portan cirios en las manos y caminan hasta la iglesia para dar gracias a la Virgen por haber regresado.
Después, ya engalanados, se presentaron ante el emperador Carlos I, quien reconoció su gesta con un blasón. Por último, se escucha el Himno a Elcano cantado por el pueblo.
También, se realizan actividades como la misa marinera, realizada en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco. Algunos representantes de la marina realizan una ofrenda floral a la estatua de Elcano.
Adicionalmente, el buque de la Armada con el nombre de Elcano, visita el puerto de Getxo y Getaria. Durante el día se abre al público para recibir visitas.
En 2022, el día de Elcano, que es 6 de septiembre, es día martes. Dentro del calendario laboral es considerado día festivo. Por lo tanto es un día no laborable.
¿Quién fue Elcano?
El marino Juan Sebastián de Elcano marcó la historia, ya que estuvo al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. Elcano nació en Guipúzcoa en 1476.
En 1519 se unió al proyecto liderado por Fernando de Magallanes. En ese viaje zarparon cinco naves con la finalidad de encontrar una ruta marítima por Occidente. La idea era llegar a las islas de las especias a través de un paso por el Sur de América. Las cinco naves tenían por nombre Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria.
Esta expedición, conocida como «la Armada de la Especiería», fue capitaneada por Hernando de Magallanes. El objetivo fue encontrar el paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.
La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado. Descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas.
Magallanes murió al sur de las actuales Islas Filipinas en un combate con los nativos. Elcano, ya al mando de la expedición, llegó a las Molucas a finales de 1521 para cruzar después el Océano Índico y de nuevo el Atlántico.
De esta forma fue que se logró completar la primera vuelta al mundo de la que se tenga constancia documental. Así se determinó la primera globalización física del mundo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves.
Juan Elcano murió en el Pacífico en 1526.
La nave Nao Victoria
Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito.
La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los «cuarenta rugientes». Remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla.
Al regresar al punto de partida, tras navegar siempre hacia el oeste, la nao Victoria unió la visión de los océanos en la tierra. Cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo. Desde allí, el hombre tomó conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras comenzaron a ser otras.
Efectivamente, encontraron el hoy llamado Estrecho de Magallanes. Tras muchas penalidades, cruzaron el Océano Pacífico por primera vez.
Gastronomía en el día de Elcano
Juan Sebastián Elcano atravesó infinidad de culturas y tradiciones gastronómicas en un viaje dónde realizó la primera vuelta al mundo hace 500 años. Elcano finalizó el viaje con 60 mil kilos de especias.
Partieron desde Sevilla, hasta su llegada a Sanlúcar de Barrameda. Tocaron puertos de Canarias, Cabo Verde, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Islas Marianas, Filipinas, Brunei, Indonesia, Malasia, China y Sudáfrica. Estas paradas fueron aportando a la expedición de Magallanes-Elcano productos innovadores.
La comida, y sobre todo las especias, que llegaron a la Península Ibérica crearon una transformación en los sabores y en la gastronomía local. Junto con las nuevas técnicas aprendidas, se dio lugar a una auténtica revolución gastronómica en muchas latitudes del planeta. Comenzó en el siglo XVI y se desarrolló en el XVII y el XVIII.
Productos como la patata, las especias, el aguacate, el cacao, la calabaza y las frutas tropicales, fueron traídos de la expedición de Oriente y Occidente. Así como los productos que los españoles embarcaron. Se integraron el vinagre, el trigo, el vino de Jerez, las legumbres, los cítricos, la caña de azúcar, el cerdo y el aceite de oliva.
Algunos llegaron de otros continentes y se integraron en la gastronomía española. Pimienta, canela, jengibre y, por supuesto, clavo fueron los ingredientes principales.
Este intercambio de productos y técnicas motivaron una evolución en los sabores y aromas de todas las cocinas que formaron parte de este recorrido. En el caso de Andalucía se dio paso a la dieta mediterránea.
Platos especiales del día festivo
Para honrar el día de Elcano, el país vasco celebra con diferentes platos. Predomina el ajo blanco de almendras con ciruelas, alcaparras y corvina seca. Las almendras y pescados en salazón formaron parte de la dieta de los viajeros.
También se preparaba atún encebollado, ya que los barcos llevaban ajos y cebollas para hacer guisos con lo que pescaban los marineros. Asimismo, se destaca un escabeche de conejo a las tres pimientas (negra, de Sichuan y de Jamaica). Con este plato se recupera una técnica de conservación traída por los árabes a Al-Ándalus.
El arroz también es un ingrediente fundamental en la celebración. Los viajeros acompañaban las comidas con abundante arroz.
De postre se acostumbra a preparar platos variados. Predomina la utilización de cacao y coco como productos provenientes de otros continentes.
El 06 de septiembre, el día de Elcano, es una celebración con mucha importancia histórica, social y cultural. Las actividades culturales y sobre todo marítimas se hacen notar. Dentro del calendario laboral, es considerado un día no laborable.
En resumen, el día de Elcano representa una fecha de orgullo histórico, social y civil. Eventos marítimos se hacen notar en honor a Juan Elcano. El pueblo comparte diferentes actividades en el transcurso de todo el día, que refrescan la memoria sobre el viaje que marcó la primera vuelta al mundo.