En la provincia de Álava de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cada 28 de abril es feriado por el Día de San Prudencio. Esta fecha es cuando se conmemora la muerte de San Prudencio, santo patrono de dicha provincia. En este escrito te contamos dónde será feriado, la vida y obra de este Santo y la importancia que tiene para la comunidad.
El Día de San Prudencio en el calendario laboral
Como cada 28 de abril, se festeja San Prudencio, esta fecha es una celebración local, se conmemora la muerte del santo patrono de Álava. Por esta razón, el calendario laboral de España 2022 no lo toma como un día festivo no laborable a nivel nacional. A diferencia de otras festividades como Carnaval, Semana Santa o Santa Faz, en las que varía cada año, este día es una fecha fija.
Sin embargo, para el calendario laboral de la comunidad autónoma del País Vasco, aparece como feriado para la provincia de Álava. Si bien no es una fecha que se festeje en toda España, es un día muy importante para los habitantes de la localidad.
Esto es motivado a que este santo es el patrono y protector de esta provincia vasca, y su festejo no pasa por debajo de la mesa. Pero al no ser considerado una fecha o festivo de interés nacional, para el resto de los españoles será un día de trabajo normal.
El calendario laboral provee las herramientas necesarias para la organización a nivel del departamento de recursos humanos, así como para cada trabajador. La ley exige que los empleadores lo coloquen en un lugar de fácil visibilidad y acceso a los empleados.
Independientemente de si es o no exigido por las autoridades, tenerlo a la vista ayudará a organizar muchas tareas a lo largo del año. ¿De qué manera? Pues al conocer de antemano los días festivos, los fines de semana y los días hábiles, será más sencillo hacer las planificaciones.
En Recursos Humanos podrán organizar de manera más sencilla los pagos correspondientes a la nómina. Mientras que cada grupo de la empresa podrá establecer metas realistas basadas en la información que provee el calendario.
¿Por qué se festeja el Día de San Prudencio en Álava?
Se trata de una festividad de índole popular y católico, que inicia en la víspera, es decir, el 27 de abril. La fecha del Santo Patrono es el 28 de abril de cada año, día que se ha declarado como festivo.
Este personaje histórico para la Iglesia Católica es patrono de Álava, por haber nacido en Armentia, un municipio de esta provincia. Es objeto de devoción en los municipios de Vitoria y Álava, ambos de la provincia; asimismo, es reconocido en otros países.
Sobre su vida y qué acciones lo llevaron a convertirse en Santo y motivo de culto, te contaremos más adelante.
Actividades por el Día de San Prudencio 2022
Al ser un día tan importante para este poblado, es normal que las preparaciones para el festejo sean planificadas meticulosamente. Si bien el día 28 de abril, es la fecha de mayor importancia, todo comienza antes del día 27 y culmina el 29 de abril.
A continuación te contamos de algunas actividades que se realizan en los días previos y posteriores al 27 y 28 de abril:
- 22 de abril: Pregón para anunciar las Fiestas de Álava en la Plaza de la Provincia.
- 23 de abril: Diferentes concursos de gastronomía, muestras de cuadrillas y fanfarres.
- 24 de abril: Presentación teatral de la obra “Losers”.
- 25 de abril: Se proyectarán las fotografías del Fondo Histórico en la Plaza de la Provincia.
- 29 de abril: Concierto en la Plaza España de temática “Tributo a los 80: Guns and Roses y Abba”.
El 27 de abril: Víspera de la festividad
Este día se reúne la sociedad civil en la Plaza de la Provincia, en la que distintos grupos musicales hacen gala para la famosa “Retreta”. Esta es la conocida fiesta de las trompetas que se hace anualmente en honor a San Prudencio. En este día también se lleva a cabo la Tamborrada de San Prudencio, allí las distintas sociedades gastronómicas tocan los tambores con ropa de cocineros.
Las tamborradas consisten en grupos de personas que de forma prolongada tocan los tambores con intensidad y compás en un determinado espacio público. Es bastante común que este ritual se realice en celebraciones de índole religioso, sin embargo, se puede dar en otro tipo de festejos.
Este es un acto que goza de gran popularidad y arraigo en la sociedad española, al punto de tener un valor e interés turístico. Su importancia es tal, que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El 28 de abril: Día de San Prudencio
Se puede decir que este es el gran día, es el más esperado por todos y en el que se centran todas los actos y celebraciones previas. Es decir, que las celebraciones más importantes son planificadas para esta fecha.
Se prevé que miles de personas se dirijan hacia el Santuario de Armentia en una romería que se realiza anualmente. Una vez la procesión, llegue a su destino, se rinden los honores a las reliquias del Santo.
Al culminar la liturgia, los asistentes se reúnen en los alrededores de la Armentia para disfrutar del ambiente de celebración. Allí se podrán degustar con la variedad gastronómica que se ofrece, distraerse con las actividades deportivas y culturales del día.
¿Quién fue San Prudencio?
Prudencio fue un hombre de fe que rehuía de reconocimiento y fama, llegó incluso a ser Obispo de Tarazona. No existe una evidencia real de la fecha de su nacimiento, por lo que se cree que vivió entre mediados del siglo IV a fines del siglo VI aproximadamente. Esta fecha se presume, ya que fue alumno de Saturio que nació en el año 493.
San Prudencio fue lo que se conoce como anacoreta, una persona que se retira a vivir a un lugar solitario para orar. En su caso particular, lo hizo para mantenerse alejado del reconocimiento público.
Nació y se crió en Armentia de la provincia de Álava, pero al cumplir los 15 años inició su aislamiento en Soria. Fue en ese sitio donde permaneció durante al menos 7 años y tuvo como mentor a Saturio. Luego se trasladó a Calahorra, donde evangelizó a muchas personas que veneraban ídolos.
En medio de esa evangelización, según cuenta la historia fue protagonista de diversas curaciones milagrosas. Razón por la que a él acudían una gran cantidad de enfermos con la esperanza de ser curados. Esto lo llevó a huir de ese lugar pues la fama le abrumaba.
Una vez en Tarazona fue aceptado como clérigo de la Iglesia Católica y al morir su obispo, Prudencio ocupó el puesto. Dentro de sus funciones como Obispo, estaba la de ser intermediario entre el Obispado y el clero de Burgo de Osma. Logró que ambas partes se entendieran y establecieran acuerdos, pero luego de eso cayó enfermo de gravedad y dicha dolencia le llevó a la muerte.
La disputa de su entierro
Su entierro estuvo envuelto en polémica, pues falleció en Burgo de Osma, que no estaba dentro de los límites de su diócesis. Al ser famoso por sus numerosos “milagros”, existía una desacuerdo con respecto al punto donde debía ser sepultado.
La solución fue práctica, montaron el cadáver del ahora santo en la cabalgadura que él usaba en vida, y le dejaron andar libremente. A varias leguas de Logroño la mula se detuvo y se decidió que ese sería el lugar de su entierro.
Varios años después de este particular entierro, en el sitio de la sepultura fue erigida una iglesia en honor a San Vicente Mártir. Este templo pasó a ser el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, que actualmente se encuentra en ruinas.
¿Cómo llegó a ser Santo?
Aunque para la mitad del siglo VIII era considerado un santo por muchos, formalmente apareció en un documento por primera vez en el año 759. De esto queda evidencia en un documento del monasterio de San Millán de Cogolla con fecha del 24 de abril del citado año.
Su obra quedó grabada en la historia de la provincia vasca, en la que cada generación se encargó de conservarlo presente en la memoria. De tal modo que en el año 1643 la junta general de la Provincia de Álava hizo el primer intento de hacerlo patrono.
Esto se hizo posible al año siguiente, cuando el 5 de noviembre de 1644 se votó con unanimidad. Decisión que se ratificó en la junta celebrada el 4 de mayo de 1645. Y para 1688 se decretó la celebración anual para rendir honores siendo día festivo para celebrar la vida de quién inspiró a tantas personas.
La diócesis del municipio de Vitoria lo describe como un gran evangelizador, humilde y conciliador. Muchas personas consideran que seguir sus pasos es acercarse más a Cristo, por lo que recibe gran devoción de los fieles.
En resumen, el Día de San Prudencio se festeja de forma fija cada 28 de abril, fecha en la que se conmemora su fallecimiento. Aunque en Álava es una celebración de gran importancia y es festivo, no sucede lo mismo con el resto de España. La fecha no se encuentra marcada como festivo no laborable para las demás comunidades y provincias españolas.
Pero lo más relevante de esta fecha es recordar y honrar lo que en vida logró San Prudencio. Esto es justamente lo que los alaveses celebran cada año.