Revetla de Sant Joan, día de celebración mística

La Revetla de Sant Joan o también conocida como la Verbena de San Juan, se celebra la noche del 23 de junio. A pesar de que se festeja especialmente en Barcelona también se celebra en otras zonas de Cataluña y en otras ciudades españolas.

En la Revetla de Sant Joan se celebra también la llegada del solsticio de verano. Muchos la consideran una noche mágica. Se dice que cuando llega la noche de San Juan llega el verano y las vacaciones.

¿Cómo se celebra la Revetla de Sant Joan en el calendario laboral?

Los pueblos de la provincia de Barcelona y el resto de Cataluña organizan su propia fiesta popular. Es un día festivo retribuido en estas locaciones. Los vecinos se encuentran y cenan en grupo para festejar la Revetla de Sant Joan. Lo mismo ocurre en la ciudad de Barcelona, en la que suelen organizarse varias fiestas populares en los distintos barrios de la zona.

Los encargados de organizar las celebraciones son las asociaciones de vecinos, sobre todo en los pueblos. Es común organizar y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales. Los lugares de celebración son variados. Desde las casas particulares, calles, plazas, bares, discotecas y las playas en las poblaciones costeras.

Muchas personas prefieren estar en casa con amigos y familia. Las familias o grupos de amigos cenan animadamente. Luego, suben a la terraza o salen al balcón a lanzar petardos o fuegos artificiales. Si no es una vivienda con estas condiciones, las personas suelen bajar a la calle para disfrutar del ambiente festivo en la celebración popular más cercana.

Otros prefieren salir a la playa y realizar fogatas, siendo la opción más común. Se llevan varios ingredientes para conformar la cena, incluidos bocadillos, bolsas de patatas, refrescos, cervezas, vinos y cavas. Para iluminar la noche, suelen colocarse antorchas alrededor de la playa y lanzar fuegos artificiales. Se acostumbra a realizar un baño en el mar a partir de la medianoche.

Se suma otro tipo de celebración que es visitar un bar o restaurante, en los que se ofrecen comidas especiales para el festejo. Algunos de los restaurantes, posteriormente, ofrecen un espectáculo y la posibilidad de seguir disfrutando de la verbena en el local. Incluso, se puede seguir la celebración hasta la madrugada en bares y discotecas que organizan fiestas temáticas.

El elemento predominante en toda la celebración es el fuego. Este se manifiesta en forma de grandes hogueras, antorchas, petardos o fuegos artificiales.

Celebración en el calendario laboral

La Revetla de Sant Joan se celebra la noche del 23 de junio, cayendo festivo el 24 de junio. El día 23 de junio no se considera día festivo para el calendario laboral.

Por su parte, el 24 de junio, día de San Juan no es festivo en todos los rincones de España. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

Tradiciones para la noche de celebración

Por lo general se acostumbra a realizar hogueras, petardos y lanzar fuegos artificiales. Predomina la cava, la coca de Sant Joan y el baile.

Las hogueras se encienden en los diferentes barrios y especialmente en las playas.

Los petardos: son un tipo de fuego pirotécnico. Niños y adolescentes hacen uso de este fuego artificial para celebrar la Revetla de Sant Joan. Comienzan los juegos desde la mañana y luego de las 4 de la tarde.

Los fuegos artificiales: cuando se celebra la Revetla de Sant Joan en la playa, los fuegos artificiales abundan.

Todas las playas, desde San Sebastián, la Barceloneta hasta la Mar Bella, se mantienen llenas de personas. Celebran sentados en la arena, bailando o compartiendo con familiares y amigos. Se acostumbra a abrir y cerrar la celebración con los fuegos artificiales.

Verbenas en la calle: significa que la población celebra tomando las calles con previa autorización. Se realizan muchas verbenas en la calle. Se adornan con guirnaldas de fiestas, mesas y sillas para comer y beber. En la cena, prevalece la comida española como las tortillas de patatas, variedad de quesos, tapas y embutidos.

La Revetla de Sant Joan se celebra la noche del 23 de junio, cayendo festivo el 24 de junio. El día 23 de junio no se considera día festivo para el calendario laboral.

Por su parte, el 24 de junio, día de San Juan no es festivo en todos los rincones de España. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

El origen de la Revetla de Sant Joan

La tradición de encender una hoguera durante la noche previa al día de San Juan proviene del rito pagano. Se ofrecía fuego como bienvenida al solsticio de verano. Se honraba el sol para prolongar su efecto en la tierra y su proporción de energía.

Contrario a esto la biblia indica que Zacarías mandó a encender una hoguera para anunciar a los 4 vientos el nacimiento de su hijo Juan.
La simbología sobre el uso del fuego y sobre el encendido de hogueras puede deducirse de la creencia de que el fuego tiene poderes purificadores.

Con la intención de renovarse, muchas personas quemaban objetos viejos y prendas de ropa. También, es tradicional saltar por encima de las hogueras más pequeñas y con llamas más bajas.

Gastronomía para la Revetla de Sant Joan

En Barcelona, Cataluña y algunas zonas del resto de España es la segunda noche más esperada e importante del año. Es por eso que la gastronomía española hace presencia de diferentes formas. En esa noche de festejo abundan platos tradicionales y variados. Lo más tradicional para la noche es la preparación y el consumo de Cava y Coca.

La coca es una masa ovalada que se le añaden diferentes ingredientes en el centro. Hay cocas dulces y saladas. Las saladas pueden ser con verduras, de hojaldre, queso crema y las dulces llevan azúcar, piñones, frutas confitadas. Va a depender del gusto del cocinero.
Las 3 especialidades o tradicionales cocas son la coca de frutas confitadas, la coca de llardons o chicharrón y la coca de crema y piñones.

La cava es considerada un vino espumoso. Es obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, del vino base y a través del método tradicional. En la actualidad, se han realizado combinaciones de esta tradicional bebida con variedades de uvas.

Platos especiales para la celebración

Estos son algunos de los platos típicos que se preparan para eso días:

Cataluña: Coca de San Juan.

Es la Coca tradicional elaborada con azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de cáscara de limón, manteca de cerdo, leche y frutas confitadas.

Menorca: Coca Bamba.

Así se le conoce a la Coca de San Juan en catalán. También se le conoce como Menorquina y es una Coca enroscada en forma de espiral. Esta coca se hace con harina, manteca de cerdo, azúcar, levadura y agua. No suelen estar rellenas de crema o frutas confitadas y se acostumbra a comer con chocolate caliente.

Alicante: Coca de atún.

Es una masa de harina rellena de atún. El plato consiste en harina, agua, vino blanco, atún, sal y aceite. También se le puede añadir otros ingredientes para incrementar el sabor, tales como pimienta, cebolla, tomate y anís.

Málaga: Espetos de sardinas.

Esta receta consiste en unas sardinas ensartadas en una caña o palo de madera y cocinadas al fuego.

Galicia: Cachelos.

Es la patata cocida en algunos lugares de España, especialmente en Galicia. Son patatas cocidas con sal y laurel, enteras o cortadas en pedazos irregulares.

El menú puede ser variado. Predomina la presencia de coca, tapas, pescados y frutos del mar.

Menú complementario

Otras opciones gastronómicas que se pueden añadir a la noche son:
Tostada integral con escalibada y olivada.

  • Pulpo a la gallega.
  • Almejas o berberechos con cebolla y vino blanco.
  • Mejillones al vapor con sofrito de tomate natural y cebolla.
  • Salpicón de marisco.
  • Empedrado de alubia blanca.
  • Gambas al ajillo con guindillas.
  • Tortillas variadas (patata, alcachofas, espárragos trigueros, espinacas).
  • Champiñones con ajo y perejil.
  • Brochetas de langostinos o gambas con verduras.
  • Espárragos trigueros con jamón serrano.
  • Verduras a la brasa.

La Revetla de Sant Joan se celebra la noche del 23 de junio, cayendo festivo el 24 de junio. El día 23 de junio no se considera día festivo para el calendario laboral.

Por su parte, el 24 de junio, día de San Juan no es festivo en todos los rincones de España y en gran parte del país. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

En resumen, la Revetla de Sant Joan es una creencia de Barcelona y otros lugares de España, que lleva años siendo tradición. Parte de las personas que la celebran son creyentes de la religión cristiana. Otros, simplemente, creen en la magia que proporciona el universo y la naturaleza.

Sea el caso, se le hace honra al apóstol San Juan y se prepara el festejo para el día siguiente de celebración. La convivencia y el compartir entre familiares, amigos y vecinos es lo que predomina durante toda la noche.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.