Las fiestas de las vaquillas son también conocidas como la Fiesta del Ángel en Teruel. Se rinde homenaje al Santo Ángel, patrono de la ciudad y conmemoran la fundación de Teruel. Es una celebración caracterizada por los pasacalles musicales o también conocidas como charangas que es una banda de música formada por instrumentos de viento y percusión. Acompañados de los bailes nocturnos, los fuegos artificiales, toros ensogados por las calles, las diferentes peñas vaquilleras y los pequeños establecimientos de comida.
La celebración inicia con La Salve y la subasta de palcos de la Plaza de Toros. Durante los tres días que duran las fiestas de las vaquillas, se rememora el mito del toro de la fundación de la villa medieval. Para esto se llevan los toros ensogados por las calles del casco histórico, conducido con la soga y la baga por experimentados turolenses.
El calendario laboral señala las fiestas de las vaquillas el segundo domingo después de San Pedro. En su defecto, el domingo más próximo al día de San Cristóbal, durante el sábado, el domingo y el lunes.
En el 2022 las fiestas de las vaquillas comienzan el 9 de julio hasta el 11 de julio. El día 9 y 10 son sábado y domingo, por lo tanto, son días no laborales. El día 11, que es día de culminación de la festividad, cae día lunes, lo que se considera como día feriado.
Momento de la celebración en el calendario laboral
Durante la celebración el casco antiguo de la ciudad se transforma completamente llenándose de turolenses y visitantes que disfrutan las fiestas de las vaquillas. Los escenarios son las calles y plazas de Teruel. Las charangas y la ubicación de las Peñas recorren todas las calles y plazas de la zona.
La Vaquilla del Ángel se inicia el sábado a las 11:30 a.m. con el rezo de la salve en honor al Santo Ángel Custodio. Esto ocurre en los salones del ayuntamiento. Posteriormente, se lleva a cabo la subasta pública de los palcos de la plaza de toros para asistir a la tradicional merienda.
En el calendario laboral se considera feriado el día lunes, aunque la celebración es desde el 9 de julio hasta el día 11. Parte de la celebración es durante el fin de semana. Entonces, esto significa que habrá quienes puedan hacer un puente.
Puesta del pañuelico
A las 4:30 p.m. del sábado, el alcalde de la ciudad, desde el balcón del ayuntamiento, anuncia el comienzo de La Vaquilla a todos los turolenses. , suena el campanero y se hace entrega del pañuelo rojo a la peña que le corresponde cada año.
La peña seleccionada designa una persona a la que se le otorga un pañuelico rojo. Este, debe colocarlo en el Torico, el símbolo más emblemático de la ciudad. El acto se lleva a cabo en la Plaza del Torico donde se encuentran las peñas con sus respectivas charangas. La multitud contempla el inicio de la fiesta.
Cada año, una de las peñas integradas dentro de la Asociación de Interpelas, tiene la misión de protagonizar la puesta del pañuelo. La persona encargada tiene que subir a pulso hasta lo alto de la columna, apoyándose de sus compañeros. Al llegar al tope de la columna debe colocarle al torico el pañuelo en el cuello.
El día domingo, se celebra la santa misa en los salones del Ayuntamiento en honor al Santo Ángel, patrón de la ciudad. Esto ocurre después de una noche de parrandas, a las 12 de la mañana. Es presidida por el Rector de la iglesia de San Pedro y en presencia de la corporación municipal.
Exhibición de los toros
Por la tarde, a las 6, se celebra la tradicional suelta de vaquillas y merienda en la plaza de toros. Algunos de los toros que salen para la muestra, son los que posteriormente serán trasladados al centro histórico para ser ensogados y corridos. El lugar son algunas calles y el centro de la ciudad.
Las peñas acuden a la plaza con sus charangas, comida y bebida para formar parte del espectáculo, el cual se alarga hasta el anochecer. Terminado el evento, las peñas regresan al centro de la ciudad y a sus respectivos locales para seguir con la fiesta.
A las 6 de la mañana del día lunes comienza el traslado de los toros ensogados desde la plaza de toros hasta La Nevera o antiguo matadero. Parte del turismo de Aragón se centra en el paseo del toro por todas las calles y la algarabía de los mirones. Una festividad muy turística.
Como preámbulo al recorrido de soga y baga de la tarde del lunes, por la mañana tiene lugar la denominada Vaquilla Infantil. Este acto divertido que disfrutan los niños acompañados de sus padres. Se centra en la suelta de vaquillas pequeñas ensogadas. Se desarrolla en el centro de la ciudad, en la Plaza del Torico y calles adyacentes.
Toros ensogados
La tarde del lunes, a partir de las 6 y hasta las 10 de la noche, se dan cita los aficionados al toro ensogado. Por lo general, los participantes son 4 toros que son llevados con dos cuerdas (soga y baga). Son llevados desde el antiguo matadero hasta la Plaza del Torico. Después, son corridos por todos los que celebran las fiestas de las vaquillas.
La culminación de la fiesta tiene lugar a la medianoche del lunes. Cuando las peñas, con sus charangas, han recorrido las principales calles de la ciudad para concentrarse todas en la plaza del Torico.
Para finalizar el evento, se lleva a cabo el anuncio de culminación desde la plaza de San Juan hasta la plaza del Torico. La peña que tres días antes había puesto el pañuelo al Torico, es ahora la encargada de quitárselo. El procedimiento es el mismo que para colocar el pañuelico: trepara hasta el tope de la columna y retira el pañuelico. Acto seguido sonará el himno de la vaquilla a ritmo de despedida.
La fiesta es famosa entre los lugareños y turistas. Por eso en el calendario laboral se considera día feriado el lunes. Algunas empresas gastronómicas aprovechan la festividad para promocionar sus productos artesanales.
Origen de las fiestas de las vaquillas
Sus raíces se encuentran en la época medieval y ha ido transformándose a lo largo de la historia. Todo comenzó con las fiestas de toros que se hicieron en 1397 con motivo de la visita a Teruel del rey Martín I el Humano. El toro era pagado y promocionado por una familia pudiente de la localidad, se corría por las calles y después se comía en hermandad.
Otra versión de origen de la fiesta es por motivos religiosos. Se acostumbraba a recitar la Salve al Ángel Custodio y misa celebrada por el capítulo de Racioneros.
Vestimenta para las fiestas de las vaquillas
La indumentaria utilizada en estas fiestas es: el pantalón y la camiseta de color blanco, faja, pañuelo rojo y casaca negra. La Corporación Municipal, hace unos años, cambió el pañuelo rojo por el pañuelo de hierbas o “moquero”. Con el fin de distinguir a los alcaldes y concejales en los actos oficiales de la fiesta.
La blusa, faja o “gorrinera”, antiguamente se usaba a diario como el chaleco o la faja. Ahora se reserva solo para los días de la Vaquilla. Esta blusa sirve para distinguir a los vaquilleros y como un ligero abrigo.
La gorrinera más habitual es la negra, pero también se ven las llamadas “rameadas”, que antiguamente se hacían para aprovechar alguna tela o retal. Hace un tiempo, los sogueros y bagueros vestían gorrineras rameadas para distinguirse entre la gente.
Actualmente, las fiestas de las vaquillas, ha dado lugar a que sean muchos los atuendos diferentes que se ven por la calle. Existen elementos característicos que utilizan algunas peñas para distinguirse.
Variados programas de televisión muestran un resumen de la celebración. Siempre se destaca la vestimenta y la gastronomía que cada año resaltan más. La originalidad se mezcla con la tradición para continuar con la celebración. La degustación de platos variados es parte de las actividades gastronómicas.
El toro es parte fundamental de la fiesta, no únicamente por su importancia en la fundación de Teruel. También, destaca el hecho de ser parte de las tradiciones más adoradas de país. Un toro guiado por una soga es solo el comienzo de una fiesta que arropa las costumbres medievales y religiosas. Todo en perfecta actualización y armonía con la localidad, sus platos, bailes y ánimo festivo.
En resumen, las fiestas de las vaquillas es una de las festividades más importantes de Teruel. Para el 2022 la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la preparación de unas fiestas de la Vaquilla con toda normalidad. Hizo hincapié en que se cumplirán los protocolos sanitarios pertinentes. El propósito es retomar la celebración, ya que, durante los años 2020 y 2021, no pudieron llevarse a cabo los actos de festejo por la pandemia.
Teruel planifica una gran fiesta para reactivar la tradición. Sin duda un momento muy esperado para los habitantes de Teruel y los turistas.