Andalucía es la comunidad autónoma con mayor cantidad de habitantes de España, y en 1980 a través de un referéndum se logró esa anhelada autonomía. El 28 de febrero, Día de Andalucía se festeja por todo lo alto y está marcado en el calendario laboral de España como festivo local. En esta publicación te vamos a contar un poco de la historia de cómo esta región alcanzó su autonomía y sus tradiciones para festejarla.
¿Por qué el 28 de febrero es el Día de Andalucía?
Al morir el dictador Francisco Franco, los andaluces comenzaron a clamar por su autonomía, es así como dos años después se inician sendas manifestaciones. Estas acciones de voluntad social llevaron a casi dos millones de personas a inundar las calles de las capitales de todas las provincias.
Específicamente el 4 de diciembre de 1977 es considerado un hito en la historia nacionalista andaluz. Este fue el impulso necesario para la conformación de la Junta Preautonómica en enero de 1977, y el referéndum del 28 de febrero de 1980.
Para lograrla, Andalucía se basó en el artículo 151 de la Constitución Española, en el que se establecen las condiciones para acceder a tal título. De modo que para la fecha del 28 de febrero, Andalucía celebró el referéndum que les concedió el anhelado premio. Así fue como el 97% de los votantes dieron el sí, muy a pesar de aquella pregunta que resultase por decir lo menos, engañosa.
¿Pero por qué si, existen otras fechas significativas, se elige esta como la más importante? El 28 de febrero es escogido el Día de Andalucía, porque este día representa el logro de toda la lucha pacífica. Este movimiento se fue desenvolviendo a nivel social y político que se había estado desarrollando por años.
Estatuto de Andalucía: La figura legal de la autonomía
Gracias al resultado de esta votación, se pudo crear el Estatuto de Autonomía de Andalucía, una norma que establece las bases de dicha autonomía. Este documento se encuentra amparado bajo la Constitución Española, y en él se reconoce a la comunidad Andaluz como nacionalidad. Asimismo, contempla los deberes y derechos de los ciudadanos.
En el año 2007, después de la primera mención a reforma en el 2001, se realiza una elección en la que resulta modificado dicho estatuto. Una de los cambios realizados en esta ley, es la denominación de la nacionalidad histórica de Andalucía. Esta ha sido la única reforma sufrida por el estatuto.
Figuras claves para la autonomía Andaluza
Si bien a lo largo de la historia, han sido muchos los personajes que han aportado su parte, existen dos nombres que se repiten constantemente. Blas Infante, y Manuel José García Caparrós, ambos significativos para lograr aquello que soñaron y hoy es realidad.
- Blas Infante: Es considerado el Padre de la Patria Andaluza, fue un político español, conocido por sus ideales andaluces. Pasó su vida buscando esa diferenciación de Andalucía del resto de las regiones españolas. A él se le atribuyen el escudo oficial, el himno y la bandera de Andalucía, adoptados más adelante como los símbolos oficiales de la comunidad. Fue fusilado sin juicio previo, o sentencia por el régimen franquista en la madrugada del 11 de agosto de 1936. Se cree que su cuerpo se encuentra en una de las tantas fosas comunes que en la época se destinaron para situaciones similares. Su vida y muerte han sido inspiración para todo el pueblo andaluz, que hoy en día le rinde homenaje y le considera uno de los personajes más importantes de su historia
- Manuel José García Caparrós: Fue un joven trabajador de 18 años, asesinado en Málaga durante las manifestaciones pacíficas del 4 de diciembre de 1977. Trabajaba en la planta de Cervecería Victoria, y era parte del sindicato de las Comisiones Obreras. Durante la manifestación, colocaron la bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga, lo que provocó la actuación de las fuerzas policiales. Al principio accionaron armas cargadas de proyectiles de goma, gases lacrimógenos, pero luego hicieron uso de armas de fuego. En esta contienda resultaron heridas dos personas, mientras que Manuel José García, recibió el disparo letal, aun hoy se desconoce el autor material del asesinato. Después de varios días de decretarse un Estado de Excepción, se realizó el entierro que se convirtió en un evento multitudinario. García es símbolo de la lucha andaluza por la autonomía y ha recibido numerosos reconocimientos post-mortem.
Día de fiesta local el 28 de febrero en Andalucía en el Calendario Laboral de España 2022
Este año el 28 de febrero cae día lunes y según el calendario laboral de España será festivo sólo en la comunidad de Andalucía. Por lo que no se considera un feriado obligatorio nacional.
Sin embargo, es una fiesta que en esta comunidad no pasa desapercibida y se festeja por todo lo alto.
Y además es una festividad que se prepara con anticipación, por lo que es recomendable tener las actividades y metas al día para la fecha.
Una de las grandes ventajas que otorga el tener el calendario a la vista siempre, es anticiparse a las fechas festivas. El calendario laboral es de gran ayuda para quienes desean mantenerse organizados y productivos en la jornada de trabajo.
Banderas verdes y blancas: Actividades para el 28 de febrero Día de Andalucía 2022
Para todos los andaluces el 28 de febrero es un gran día, ya que representa algo que fue difícil conseguir. Así que este gran orgullo que sienten lo expresan dando lo mejor para las festividades de su comunidad, con actos políticos, civiles y escolares.
Sociedad
Lo primero, es que en todas las ciudades y pueblos, los balcones, ventanales o puertas están decorados con la bandera de Andalucía. Así la comunidad en general se ve decorada con franjas verdes y blancas, incluyendo calles, plazas y ayuntamientos.
Siendo una de las comunidades con mayor cantidad de habitantes (más de 8 millones de personas) supone una gran cantidad de franjas blancas y verdes.
También es común que muchos poblados o ciudades preparen ferias de varios días de duración, con conciertos, presentaciones artísticas, venta de comidas y recuerdos. De esta forma se une a toda la sociedad en una sola celebración, que es además de las más esperadas por todos.
Cultura
Es una región muy rica en cultura, en la fecha se acostumbra a dar entrada libre durante ese día, en sitios de interés arqueológico y museos. En particular el museo dedicado a la autonomía de Andalucía suele realizar actividades relacionadas a la festividad, que se pueden extender hasta por una semana.
Asimismo, puedes apuntarte a las visitas guiadas a sitios históricos de la comunidad. También es bastante común que las ciudades organicen conciertos y presentaciones en pro de entretener a la comunidad y festejar la fecha.
Política
No se trata en este caso de inclinaciones ideológicas, sino de las acciones que emprenden las autoridades locales para festejar una fecha de tal importancia. Es usual que el ayuntamiento de cada ciudad o pueblo haga lo propio en cuanto los festejos relacionados al día. Se suelen hacer actos protocolares como la izada de bandera y el canto del himno que son tradiciones bien marcadas en la idiosincrasia andaluza.
Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, muchas actividades se suprimen o son adaptadas a esta nueva realidad. Es cierto que la pandemia ha impedido en fechas anteriores la realización de actos, pero la prioridad siempre ha sido cuidar de los ciudadanos. Sin embargo, el sentimiento común es el de festejar, por lo que se realizan tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias.
Escolares
Las escuelas preparan con anticipación este día, en el que los actos conmemorativos se dan inicio incluso una semana antes. Actividades como preparar campañas publicitarias relacionadas con el referéndum del 28 de febrero en Andalucía de modo que los niños puedan poner a volar su creatividad. De esta forma se fomenta el aprendizaje de la historia local en la memoria de los más pequeños.
Una de las actividades más esperadas es el tradicional “Desayuno del Molinero”, el día 27. Esta particular comida consiste de un pan rústico al que se le unta aceite de oliva. Esta era con lo que se alimentaban los obreros del molino antes de iniciar su jornada. Se trataba de un pan tostado de producción propia, mientras que el aceite era el mismo que goteaba de los capachos de aceitunas.
Durante la semana previa al festejo, los maestros toman la oportunidad para enseñar a los chicos sobre la historia andaluza. Se hacen recreaciones, talleres de teatro, discusiones y distintas actividades divertidas en pro de educar sobre el tema. Es por ello que este es uno de los días más esperados en las escuelas de la comunidad de Andalucía.
En resumen, Andalucía es un lugar con una gran historia, cultura y diversión que se rememora a través de diferentes actividades. Estas pueden incluir paseos por sitios históricos, o museos, actos planificados por el ayuntamiento. Por otro lado, las ferias locales no faltan en muchas ciudades.
El calendario laboral 2022 incluye el 28 de febrero, Día de Andalucía como feriado local para toda la comunidad autónoma. De modo que si tienes esta herramienta a mano no te tomará por sorpresa esta festividad conocida en toda España