El día del Eid al-Adha, celebración de la fiesta del cordero o ritual del sacrificio, es una de las fiestas más importantes del Islam. También se celebra la llegada de la luna creciente de la fecha. Es el mes más sagrado de la cultura islámica que implica un tiempo de autorreflexión y contención.
Para esta fecha, toda la religión islámica acostumbra al sacrificio de corderos. Es así como se conmemora el espíritu de sacrificio de Sayyiduna Ebrahim o también conocido como Ibraham o Abraham.
No tiene fecha fija de celebración porque depende de la Luna Nueva. Sin embargo, en el 2022 se celebrará desde el 9 al 12 de julio.
En España, el día de Eid al-Adha, celebración en el calendario laboral, no se considera como festivo nacional. Sin embargo, desde el año 2010 se considera fiesta oficial en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a la alta población musulmana.
Durante el día de inicio de la celebración se organizan rezos colectivos al aire libre en numerosas zonas de ambas ciudades. El festejo dura cuatro días.
Origen del Eid al-Adha
En esta celebración se conmemora la sumisión a Dios del profeta Ibrahim, conocido también como Abraham en la religión católica. La fiesta de Eid al-Adha tiene su origen en el momento en el que Dios apareció en un sueño de Abraham. Este personaje es conocido como Ibrahim para los musulmanes. Dios le pidió que sacrificara a su hijo para probar su lealtad.
Sin embargo, cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, Dios le detuvo y le dio una oveja para matarla en su lugar. Por tanto, la fiesta conmemora la voluntad de Abraham y la misericordia de Dios al permitirle sustituirlo por un carnero. Se cree que toda la vida de Sayyiduna Ebrahim está llena de acciones de autosacrificios.
Al tratarse del primogénito, se han creado diferentes hipótesis en las tradiciones cristianas y musulmanes. Según la leyenda, Abraham tuvo su primer hijo llamado Ismael con su esclava. Su segundo hijo Isaac, con su esposa. Mientras que los cristianos consideran que Dios ordenó a Abraham sacrificar a Isaac, los musulmanes defienden que el objeto del sacrificio era el primogénito real, Ismael.
Se cree que Mahoma reprodujo el sacrificio del cordero durante su estancia en La Meca. Un hecho que ha convertido este ritual en una fiesta imprescindible del calendario islámico. Es una de las fiestas más simbólicas del calendario musulmán.
¿Cómo es el Eid al-Adha, celebración en el calendario laboral?
El Eid al-Adha suele ser un día, sin embargo, las familias prolongan la festividad durante tres a cinco días. La gastronomía juega un papel relevante, ya que se prepara la oveja o animal que se dispone al sacrificio. Se cocina y come varias partes de la oveja, acompañándose con el té de menta marroquí caliente y dulce.
Previos al día de festejo, se compra la oveja perfecta, ropa nueva para los niños y algunos días anteriores de ayuno. Adicionalmente, a lo largo de toda la celebración, se encienden fuegos artificiales.
El Eid al-Adha es uno de los dos Eids o días de celebración para los musulmanes de todo el mundo, en un año. La fiesta coincide con la finalización del Hajj, que es el perenigraje anual musulmán para visitar La Meca, el lugar más sagrado del Islam.
En esta tradición, los musulmanes dividen la carne del animal sacrificado en tres partes: una para la familia, otra para los amigos, familiares y otra para los pobres.
Es un día sagrado para orar y ayudar a los necesitados. El Eid al-Adha es uno de los periodos más santos en el calendario islámico. Esto es debido a que está enfocado a los dos temas más importantes de su religión: el sacrificio y obediencia a la voluntad de Alá.
En este ritual se degüella el ganado con la cabeza en dirección a La Meca, para que sea “halal” o permitido por el islam. La Fiesta del Cordero pretende conmemorar un pasaje de la Biblia y también del Corán.
En España, el día de Eid al-Adha, celebración en el calendario laboral, no se considera como festivo nacional. Sin embargo, desde el año 2010 se considera fiesta oficial en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a la alta población musulmana.
Durante el día de inicio de la celebración se organizan rezos colectivos al aire libre en numerosas zonas de ambas ciudades. El festejo dura cuatro días.
Día del sacrificio
La fiesta del Sacrificio comienza con una oración matinal comunitaria en las mezquitas y prosigue con actos culturales y culinarios. Incluye la costumbre de sacrificar un cordero siguiendo siempre las prácticas halal.
Las familias asisten a las mezquitas ataviadas con sus mejores vestimentas, es costumbre estrenar ropa. Los hombres van con traje o con chilabas y las mujeres con vistosos pañuelos y sobre todo. Esta ropa indica lo especial que es el día.
En torno a las nueve y media de la mañana comienza el rito religioso. Pero allí también suele haber actividades pensadas para que los niños disfruten del día. Después, las familias acuden a los mataderos o los carniceros a recoger sus corderos.
En general, Eid al-Adha es una celebración que consiste en el sacrificio de un animal por parte de una familia. Las familias musulmanas pasan meses ahorrando para poder comprar un cordero macho y mayor de seis meses, destinado al sacrificio. La recompensa es una fiesta en la que se traduce el esfuerzo de todo un año, no permitiéndose el ayuno en los cuatro días.
Lo más común es sacrificar un cordero, pero no es el único animal que se sacrifica en esta fiesta. De acuerdo a la región o país, la ofrenda puede ser una vaca, un toro, una cabra, un ternero o incluso un camello o dromedario.
En el caso de los bovinos, el animal debe tener más de 2 años de edad. En el caso de los ovinos, al menos seis meses. Lo más recomendable en todos los casos en que sean mayores a un año. Deben estar saludables y no tener algún defecto físico.
Generalmente cada familia reserva para su consumo sólo un tercio del canal. De esta forma, más de la mitad de la carne es repartida a los vecinos o amigos que no han podido comprar un animal.
Con la parte que la familia se reserva, preparan sus platos favoritos a base de carne de cordero. Se trata de un día en el que se celebra una gran comida en casa. Al banquete se suele invitar a los vecinos y a los amigos para poder compartir el menú. También se visita a los familiares que faltan.
En algún momento de los cuatro días la familia se desplaza hasta el cementerio.
Adicionalmente, este día, los hombres peregrinos de la Meca se deshacen de las prendas blancas usadas en días previos y se afeitan la cabeza. Por su parte, las mujeres se cortan mechones de cabello como símbolo de renacimiento y renovación. Después de eso, dejan de usar el ihram y vuelven a ponerse la ropa normal.
El objetivo es asegurarse de que todos los musulmanes coman carne. Además de que cumplan con el mensaje de devoción, amabilidad e igualdad. En esta fecha también se dan dulces y obsequios, visitando la familia más allegada y extensa.
¿Qué importancia tiene el cordero?
El sacrificio es considerado un acto “celestial”. Así se lo exigen sus creencias. Lo que implica que se deben escoger carneros adultos de más de seis meses. La calidad y salud del cordero deben ser impecables. El responsable de sacrificar el animal es el jefe de familia.
Esto da la razón por la cual los corderos que se sacrifican deben obtener en el matadero la certificación. Esto incluye un control de certificadores autorizados por institutos islámicos, practicar el rezo, el rito del degüello y deben sacrificarse mirando a la meca.
En buena parte del mundo musulmán, el sacrificio del animal se lleva a cabo al aire libre. Sin embargo, en Europa es obligatorio cumplir las normas higiénico sanitarias en mataderos, transporte y carnicerías certificadas.
En España, la cría de corderos destinadas para esas fiestas, son muy apreciados en el mundo musulman. Anualmente, el número de corderos que se crían está cerca de un millón de cabezas que salen anualmente hacia países del Magreb, Francia o Alemania. En esas zonas existen importantes comunidades que practican la religión del Islam.
En algunas zonas el sacrificio no es obligatorio, especialmente de Magreb y África Occidental. Se recomienda a personas que dispongan de los medios financieros para poder adquirirla oveja o la vaca. En otras zonas como Turquía, el sacrificio si es obligatorio.
En España, el día de Eid al-Adha, celebración en el calendario laboral, no se considera como festivo nacional. Sin embargo, desde el año 2010 se considera fiesta oficial en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a la alta población musulmana.
Durante el día de inicio de la celebración se organizan rezos colectivos al aire libre en numerosas zonas de ambas ciudades. El festejo dura cuatro días.
En resumen, La fiesta del Eid al-Adha constituye una celebración importante para la religión islámica. El sacrificio de un animal es uno de los actos más relevantes durante la celebración. El sacrificio es visto por algunas religiones o creencias como una acción desnaturalizada. Aún así, para los musulmanes y otras religiones, es un acto de ofrecimiento y devoción al Dios en el que se cree.