El día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio. Es considerado como el patrón de España. A su vez, esta festividad coincide con el Día de Galicia, representando la comunidad donde el santoral tiene gran importancia.
Santiago Apóstol es el discípulo de Jesucristo que representa una de las figuras más importantes de la cristiandad. Según la tradición cristiana, fue el discípulo que evangelizó España. Es considerado el creador de la cristiandad hispánica en su lucha evangelizadora. Es por él que se creó una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.
La tradición más representativa y relevante de la fecha es el Camino de Santiago.
Celebración del día de Santiago Apóstol en el calendario laboral
Las celebraciones dedicadas al Apóstol Santiago tienen una duración aproximada de 15 días. Contiene un programa de exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos callejeros y conciertos musicales. Se mezclan la solemnidad religiosa, la gastronomía popular y la devoción del pueblo.
La fiesta de Santiago Apóstol se vive de forma especial si el visitante se acerca a tierras gallegas y más concretamente a Santiago de Compostela.
Las fiestas de Galicia se caracterizan por la sencillez, la gran participación popular y los excesos. Predomina la orquesta en la celebración, el menú gratuito y masivo y la procesión. En el menú prevalecen las empanadas, el pulpo, chorizo y sardina.
Es el día de mayor afluencia de peregrinos a la ciudad. Por lo que los eventos oficiales coinciden con decenas de actividades y gran cantidad de visitantes. El pregón inaugural dónde el pregonero designado hace el anuncio del inicio de la celebración.
El calendario laboral indica que en el 2022 el día de Santiago Apóstol cae día lunes. Al tratarse de una festividad de gran devoción cristiana, ese día no es laborable. La intención es que la comunidad de Compostela y los demás devotos provenientes de otras zonas, celebren y participen en el festejo.
Los días más relevantes de celebración
El 24 y el 25 de julio son los días de mayor festejo. La noche del 24 hay un espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, en la plaza del Obradoiro. De igual forma, se quema el gran castillo de pirotecnia que imita la fachada gótica de la Catedral.
El 25, durante la misa solemne que se celebra en la Catedral, el Rey hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. También, se observa el botafumeiro. Esto es un incensario de grandes dimensiones, que se balancea en la Catedral perfumándose y envolviéndola con la esencia de los inciensos.
El botafumeiro recorre de lado a lado el interior de la catedral. Adicionalmente se ofrecen ofrendas al Apóstol.
La tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia, las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos son otras de las celebraciones de esta fecha. En general, se culminan el 31 de julio con otro espectáculo de fuegos artificiales.
La orquesta tiene lugar en la Alameda. Los conciertos de bandas punteras suelen ser en las plazas de Quintana y Toural. Hay concentración de bandas por toda Galicia y predomina la gaita.
En los últimos años, ha habido visitas teatralizadas de Castelao por toda la ciudad. Se efectúa el torneo de Chave en la Alameda y el Escalo de Chaián que es un concurso de pesca. Son eventos que no faltan ese día en Santiago de Compostela.
Se le suma el certamen y desfile de trajes tradicionales gallegos, de Bonaval a Quintana junto a las jornadas de Folclore Galego. Existen Pasacalles, gigantes y cabezudos, espectáculos infantiles, feria del libro y los partidos de fútbol de Compostela.
Son 15 días en que los peregrinos celebran el día de Santiago Apóstol. Durante los días de festejo prevalecen las actividades culturales y tradicionales. En el calendario laboral, los días 24 y 25 de julio, domingo y lunes, se consideran festivos no laborables.
Origen del día de Santiago Apóstol
El origen revela que la misión de este Apóstol era evangelizar la región del Imperio Romano. Según cuenta la historia, fue decapitado en el año 44 y su cuerpo trasladado a la península ibérica, a la actual Santiago de Compostela. Al encontrar sus restos y reliquias, se inició una importante peregrinación de numerosos cristianos del norte hacia Compostela, para demostrar su devoción al santo.
La importancia del Camino y la figura del Apóstol fue motivo para que el Papa Calixto II decidiera implantar el Año Santo Compostelano en 1122. Este pontífice decidió que la celebración tuviera lugar cada 25 de julio, pero solo cuando coincidiera en domingo. Es lo que se conoce como año Santo o Xacobeo, el cual solo se da 14 veces por siglo.
Desde entonces, el 25 de julio se transformó en un día especial en la liturgia religiosa de todas las iglesias de la cristiandad. Esto sin importar si la fecha cae domingo o no. Cuando ocurrió, la celebración de Santiago se había convertido en una costumbre antigua festejada en Roma entre el siglo X y XI.
Esta costumbre medieval y antigua terminó en tradición y se extendió por casi toda Europa, permaneciendo viva por los próximos años. La peregrinación del Camino de Santiago se realiza el 25 de julio, coincidiendo con el día del santo y grandes festejos gallegos.
Elección del día de celebración
La festividad de Santiago Apóstol no celebra su nacimiento, sino su muerte por martirio, cuando el Rey Herodes ordenó su asesinato. De esta manera, se extendió la creencia de que el día 25 de julio era la fecha de su sacrificio. Textos cristianos refieren esta fecha como el “nacimiento de su vida eterna”.
Sin embargo, existen varios datos y referencias que señalan el año 44 como fecha del martirio de Santiago, pero no el día de su muerte. Lo que indica que no hay pruebas suficientes que confirmen si su muerte fue el 25 de julio. Por lo tanto, la celebración del santoral no parece basarse en ningún dato histórico, sino en otros criterios.
Otra creencia es que la elección de la fecha del santoral buscó que coincidiera con el día de San Cristóbal, otro santo venerado durante la Edad Media. En cualquier caso, se fue creando la jornada en la que los peregrinos dirigidos a Compostela podrían obtener el perdón general de sus pecados.
Aunque la celebración es durante 15 días, los días donde la celebración es más notable son 24 y 25 de julio. El día de Santiago Apóstol 2022 cae domingo y lunes. El domingo no se trabaja y el lunes, en el calendario laboral, es considerado feriado.
Santiago Apóstol, patrón de España
En el siglo XVII Santiago Apóstol se convirtió de forma oficial en el único patrón de España. La Santa Sede y el clero compostelano escogieron la fecha del 25 de julio como el día para la festividad del santo.
La decisión de conceder el patronato a España fue del Papa Urbano VIII en 1630. Esto se decidió cuando la iglesia de Roma reconoció que los restos de Santiago estaban enterrados en Compostela.
La presencia de la Casa Real en el Día del Apóstol sigue siendo importante en la actualidad. El monarca y su familia presiden en Santiago de Compostela los actos oficiales que se desarrollan durante ese día para celebrar la festividad. Destaca la celebración de la misa en la catedral y la tradicional ofrenda al santo.
La comunidad autónoma de Galicia también escogió el 25 de julio para celebrar sus fiestas. Desde 1920 se celebra el Día de la Patria Galega, coincidiendo con el día del Apóstol.
Gastronomía para la celebración
En las verbenas populares del día de Santiago Apóstol predomina la empanada gallega con ingredientes como carne, pescado, mariscos y verduras como relleno. Destaca la manteca y el sofrito con el que se aderezan las empanadas.
Otro de los aperitivos que se sirven con frecuencia en las verbenas es el pulpo. Se prepara cocido adobado con pimentón, sal y rociado de aceite de oliva.
También prevalece el lacón con grelos y el cocido gallego. El lacón corresponde a las extremidades delanteras del cerdo. Se come cocido acompañado de patata, chorizo y grelos que son los brotes tiernos de las hojas del nabo.
Los grelos también se incluyen en el cocido gallego. En este caso se combinan con carne de cerdo, pollo, panceta, chorizo y patatas.
Durante la celebración predominan platos con variedad de mariscos de los mares y ríos gallegos. Se cuentan las Nécoras, percebes, almejas, ostras, langostas y vieiras.
Como postre se acostumbra las filloas, una especie de crepes rellenos de miel, azúcar, crema o mermelada. También son postres típicos el queso de tetilla o la popular tarta de Santiago, elaborada con almendras.
En resumen, el día de Santiago Apóstol, celebración con marcado carácter religioso tiene importancia para los miles de peregrinos. Recorren los distintos caminos que llevan a Compostela para visitar la tumba del Apóstol. Por supuesto, es una fecha marcada como festiva en el calendario laboral.
Muchos peregrinos intentan hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de julio para culminar su peregrinación en la fecha. Así contribuyen con el ambiente festivo que se vive en la ciudad.