Día de San Juan Bautista

El día 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, una fiesta religiosa que hace tiempo coincidía con el solsticio de verano. También, se celebra la llegada del Solsticio de Verano, evento que energéticamente representa la llegada del Sol y el amanecer. Se dice que cuando llega el día de San Juan llega el verano y las vacaciones.

En el calendario laboral, el 24 de junio, día de San Juan, no es festivo en todos los rincones de España. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas autonomías en las que se considera de manera general esta fecha como día festivo.

Celebración del día de San Juan en el Calendario laboral

En la celebración predominan las hogueras, las reuniones familiares y vecinales. Además, se puede notar la presencia de la gastronomía española. En esa noche de festejo abundan platos tradicionales y variados. Lo más tradicional para la noche es la preparación y el consumo de Cava y Coca.

Celebración del día de San Juan por zona

Barcelona

Cataluña es uno de los lugares del país donde más se celebra esta festividad. Se esparcen hogueras en toda la celebración. Además, se tiran petardos y fuegos artificiales. No falta la tradicional coca de San Juan de crema y piñones.

Lanjarón

En esta localidad granadina, famosa por el manantial de Lanjarón, se celebra la fiesta homenajeando al mineral muy preciado en la zona: el agua. Durante las festividades, todos los habitantes de la localidad salen con mangueras, cubos y botellas. La función es jugar a empapar a los demás y dar la bienvenida al verano.

Islas Canarias

En las islas canarias al estar rodeadas del mar, se convierte en el escenario perfecto para el día de San Juan. Predominan las hogueras, música y fuegos artificiales. Además, se le suma la procesión, que empieza en Punta del Hidalgo y termina en la orilla del mar de Güigo.

Galicia

En esta zona la tradición es hacer hogueras. Las “meigas” o las personas curanderas y poderes de videncia, realizan actos simbólicos con el objetivo de espantar a los espíritus y purificar el alma. Para este ritual se hace uso del racimo de San Juan con la composición de diferentes hierbas. Se cree que el ritual tiene propiedades curativas.

Málaga

Generalmente, se festeja con música, conciertos y baile. Se reúnen familiares, amigos y vecinos a orillas del mar. Se prepara la hoguera de San Juan y se queman los famosos Júas, muñecos de trapo de gran tamaño hechos a mano con materiales reciclados.

Se piensa que su nombre procede del nombre Judas, el apóstol traidor. Este personaje bíblico es símbolo de todas las cosas negativas, que se queman para empezar así bien la nueva estación.
En muchos lugares se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel. Representan lo malo del año pasado.

Alicante

En Alicante se produce una fiesta de interés turístico donde predominan las hogueras y las reuniones. En la playa se encienden numerosas hogueras y en el centro se queman muñecos para dar la bienvenida a la época veraniega. Se le suma el espectáculo pirotécnico desde el cerro del monte Benacantil.

Menorca

En Ciutadella, la noche de San Juan coincide con su patrón. Además de los fuegos artificiales y las hogueras, los espectáculos con caballos son relevantes en todas las calles y plazas. Los jinetes les hacen saltar entre la gente como símbolo de nobleza y poderío.

Cantabria

En la playa de San Juan de la Canal se celebra la llegada del verano por todo lo alto, con música, hogueras y fuegos artificiales. Las personas festejan durante la noche desde la verbena y se quedan para ver el amanecer.

En el calendario laboral, el 24 de junio, día de San Juan, no es festivo en toda España. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías que tienen la gran fiesta.

Rituales para el día de San Juan

Los dos elementos predominantes en el día de celebración son el fuego y el Sol. Al encender las hogueras como aspecto más importante del festejo es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Además del fuego de las hogueras, se acostumbra a celebrar con elementos como el agua y la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas. También se acostumbra a quemar objetos viejos, ropa vieja y la quema de libros viejos en estudiantes que ya han finalizado con éxito sus estudios.

Las personas que celebran en la playa, utilizan el agua del mar para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es conocido como racimo de San Juan, que se compone por siete o nueve hierbas diferentes. Esto ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte.

Finalmente, otro ritual conocido es el rito del huevo, para las mujeres que desean casarse. Consiste en romper un huevo y verter la yema en un vaso de agua, dejándolo en la ventana la noche de San Juan. Por la mañana, la forma del huevo revelará información sobre el futuro esposo.

En el calendario laboral, día de San Juan, no es festivo en toda España. La Comunidad Valenciana y Cataluña celebran el día festivo.

Origen del día de San Juan

Aunque la fiesta de San Juan está asociada al personaje bíblico de San Juan Bautista, sus orígenes son más antiguos. Durante el solsticio de verano, los pueblos paganos tenían la costumbre de encender una gran hoguera que simbolizaba la luz del sol. Desde allí, los habitantes de los pueblos paganos comenzaron a hacer una selección, para construir una pila de todo lo que ya no querían. Así comenzaron a quemar las cosas que no quería o necesitaba.

Esta fiesta se hizo religiosa más tarde, durante la época de los reyes católicos de España. Atribuyeron esta fecha al nacimiento de San Juan Bautista, el profeta que anunció la llegada de Jesús.

En la zona norte de Europa, donde habitaban las tribus germánicas, eslavas y celtas, el solsticio se celebra con danzas y cantos alrededor de las hogueras. Antes, era una noche donde el fuego y la magia se fundían. Los oráculos y la adivinación se mezclaban con rituales de parejas.

Se tenía la costumbre de saltar a través de las llamas. Con el poder del fuego los malos espíritus y demonios serían expulsados de la relación.

Simbología del día de San Juan

La celebración está llena de algarabía y festejos. Las calles se llenan de personas creyentes de San Juan. Se encienden grandes hogueras, a las que se les atribuyen virtudes mágicas y purificadoras.
Fuego, agua y hierbas son los tres símbolos de San Juan. El fuego representa la pureza, el agua la curación y las hierbas simbolizan el remedio.

En España, estas celebraciones se llaman Las Hogueras de San Juan. Aunque muchas ciudades españolas lo celebran, cada ciudad tiene sus propias tradiciones y particularidades.

Fuego

Como elemento purificador, ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Uno de los rituales más antiguos es saltar por encima del fuego nueve veces para alejar los malos espíritus y tener protección. Se tiene la creencia que, si se salta de la mano con la pareja, la unión entre ambos será longeva y duradera.

Agua

Representa el símbolo de la salud y fertilidad. En el día de San Juan el agua del mar es especial. Se dice que las personas que entren al mar y saltan nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año. Las leyendas ancestrales cuentan que este rito además de atraer la suerte, es efectivo para encontrar pareja o tener hijos.

Se cree que durante esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Adicionalmente, según la creencia, a medianoche el agua adquiere propiedades medicinales y podemos leer el futuro. Tradicionalmente, es durante esta noche cuando se cosechan las plantas medicinales para que conserven sus beneficios durante todo el año.

Hierbas

Esa noche especial, las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas. Es costumbre salir a partir de medianoche para recogerlas. Se cuelgan en la ventana de casa para recibir la bendición de San Juan. También, se utilizan para aprovechar al máximo sus poderes beneficiosos para la salud.

En el calendario laboral, el 24 de junio, día de San Juan, no es festivo en gran parte de España. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las zonas de celebración para la fiesta.

En resumen, el día de San Juan forma parte de las creencias que vienen desde épocas antiguas. Los devotos católicos de San Juan, festejan con música, fuegos artificiales, hogueras y comidas. Los creyentes en la magia, realizan sus rituales para activar las energías de prosperidad y amor.

//Tu contenido del pop up

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Nosotros

El calendario laboral es un documento que se elabora anualmente en las empresas públicas y privadas en todo el territorio español y es de obligatorio cumplimiento.

 

El calendario laboral de España se publica en el Boletín Oficial del Estado, se hace antes de comenzar el año natural. Esta actividad es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

De manera, que no importa si la empresa es grande o pequeña, ni el tiempo que tiene ejerciendo, todas deben elaborar el calendario laboral.

 

Al momento de hacerlo tanto los representantes de la empresa como los trabajadores adquieren obligaciones que deberán cumplir en el transcurso del año.

 

Así, los trabajadores deben cumplir con, las horas y días pactados en el calendario laboral. Caso contrario se les aplica el régimen disciplinario, que se establece en la negociación o convenio. Básicamente se establecen los días de trabajo y los días festivos en el territorio nacional.

 

¿Quienes somos?

 

En micalendariolaboral.es tenemos claro que el tiempo de prestación de servicios viene determinado por:

 

  • Las horas que constituyen la jornada laboral y

 

  • La distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo.

 

Todo se establece según los acuerdos establecidos en las contrataciones colectivas y las negociaciones que ha realizado la empresa con sus empleados.

 

Somos una empresa encargada de elaborar el calendario laboral, donde se registran los días de trabajo, jornada laboral, los días de descanso, los días festivos, período de vacaciones y jornadas irregulares.

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen la base de la programación y planificación empresarial.

 

Por lo que su uso es indispensable para hacer el seguimiento del trabajo en las empresas.

 

En él se recogen los días festivos nacionales, así como, los días festivos de cada Comunidad Autónoma.

La legislación laboral española, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española,  establecen la obligatoriedad de las empresas de elaborar un calendario laboral y colocarlo en un lugar visible en el lugar de trabajo.

 

Para hacer el calendario laboral, la ley establece que se deben identificar todos los días festivos nacionales, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

 

Las fiestas laborales nacionales, se consideran:

 

  • No sustituibles

 

  • Retribuidas

 

  • No recuperables. 

 

De manera, que para elaborar el calendario laboral se deben establecer los días feriados nacionales. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma, debe añadir otros tres días festivos.

 

Estos corresponden a un día de fiesta propia de la Comunidad y días festivos de ámbito local, propios de cada Municipio.

 

Otra norma a considerar es que cuando un día festivo de ámbito nacional cae en domingo, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de trasladar el descanso  al lunes siguiente.

 

También, pueden sustituirla por otra fiesta tradicional en su Comunidad o Municipio.

 

Por otra parte, La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece que si la empresa no informa al trabajador sobre la duración o distribución de su jornada, la empresa, puede ser objeto de una multa  de 60 y 625 euros.

 

En resumen, el calendario laboral es un documento fundamental y obligatorio, necesario para el buen funcionamiento de la empresa en todos sus niveles.