El día 3 del mes de diciembre, es festivo local en el calendario laboral. Se festeja el Día de la Sociedad Foral de Navarra (Nafarroako Foru Komunitatea), Día de Navarra en el calendario laboral.
La fecha coincide con la celebración de San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús y nativo de Navarra. En conmemoración del día de su muerte, en el año 1552, en China.
“Comunidad foral” es la designación que obtiene la organización como sociedad autónoma del territorio de Navarra a partir de 1982. Su sistema de autogobierno está basado en los derechos históricos identificados en la Constitución de España de 1978.
Es el 3 de diciembre, celebración en honor a San Francisco Javier. La Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, dispuso que el Gobierno de Navarra adopte las medidas para la celebración anual de esa festividad. Asimismo, organice los actos pertinentes.
A partir de 1984, entre otros actos, se hace entrega el 3 de diciembre de la medalla de oro de Navarra en un acto institucional solemne.
Inicios de la celebración del Día de Navarra
La festividad de dicha fecha es mucho más vieja. La Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier al poco tiempo de su canonización. Lo juró solemnemente el 2 de agosto de 1622.
¿Qué paso en el año 1624?
Fue cuando las Cortes de Navarra ratificaron el juramento. Dispusieron que la Diputación acudiera cada año a celebrar una misa solemne en el santuario de la Compañía de Jesús en Pamplona.
En 1657 el Papa Alejandro VII manifestó como copatronos a San Fermín y a San Francisco Javier y declaró las dos fiestas como preceptos.
Desde 1767, como resultado de la expulsión de los jesuitas, la festividad poseía sitio en la parroquia de San Saturnino de Pamplona.
Día de Navarra en el calendario
La Diputación Foral de Navarra en 1836 acordó continuar con dicha festividad, aunque a finales del siglo XIX fue movida al último domingo de noviembre.
Desde 1916 retornó a celebrarse el propio día 3 de diciembre, como celebración oficial abandonó de celebrarse a lo largo de la II República. Aunque la Diputación retornó a celebrarla a partir de 1935.
En 1946 se trasladó la misa oficial a la Catedral de Pamplona, y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.
Día de Navarra en el calendario laboral
La Ley Foral 24/2003, con fecha de 4 de abril de 2003, se conoce, además, como Ley de Símbolos de Navarra. Ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 45 el 11 de abril siguiente.
Expresamente, se recoge, en diversos de sus artículos diferentes ocupaciones que tienen que celebrarse en aquel día.
Homenaje a la bandera e impulso de sus símbolos
Cada año, en las ocupaciones del Día de Navarra, se celebra un acto de homenaje a la bandera de Navarra. Se promoverá su uso por medio de la convocatoria de concursos, exposiciones, audiciones, certámenes o competiciones de diversa índole.
Se impulsará el razonamiento y uso de los símbolos de Navarra por medio de la ejecución de estudios e investigaciones. Así como la convocatoria de concursos, exposiciones, audiciones, certámenes o competiciones de diversa índole.
Las Instituciones de la Comunidad Foral de Navarra promoverán, por igual, publicitar la imagen corporativa de los símbolos de Navarra en los medios de comunicación. Para sensibilizar a la ciudadanía en el respeto debido a los signos de identidad de Navarra.
Promoción de los símbolos de Navarra en el campo educativo
Cada año, en las jornadas anteriores o posteriores al Día de Navarra, se celebran actos académicos y culturales sobre el valor de Navarra. Esto se hará coincidiendo con días hábiles de actividad académica.
En todos los centros educativos, públicos y concertados, de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Bajo la responsabilidad de la dirección del centro y del personal docente, y de los demás signos identitarios navarros.
En dichas jornadas o actos se entregarán, gratuitamente, a los estudiantes que lo demanden, reproducciones de la bandera, del escudo o del himno de Navarra.
Estas reproducciones habrán sido facilitadas a cada centro, gratuitamente, por el Gobierno de Navarra a solicitud del centro o de su personal docente.
Promoción de los símbolos en el campo local
Coincidiendo con las jornadas próximas a la celebración, se promoverá que los Ayuntamientos promuevan la entrega gratuita de la bandera de Navarra. Así como de su escudo o de su himno a los vecinos.
Se promoverá que los alcaldes y Mandatarios de Concejos faciliten a la población material para engalanar fachadas y balcones con los símbolos de Navarra.
El Gobierno de Navarra proporcionará a los alcaldes banderas, escudos e himnos para dar cumplimiento a lo predeterminado en los apartados anteriores. También para engalanar las vías y plazas públicas.
El gasto que origine la provisión de banderas, así como el de escudos, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra.
Festividad: Día de Navarra en el calendario laboral
El sábado 3 de diciembre, celebración de San Francisco Javier. El domingo día 4, volverán a entrelazarse las celebraciones de carácter oficial con las de corte más habitual, según el programa que se describe.
- Conciertos a cargo de corales y bandas de melodía que agrupan a un total aproximado de 2.000 artistas.
- Espectáculos. Festival folclórico de Latinoamérica, con colaboración de los conjuntos artísticos de los Centros de Ecuador, Perú, Chile y Colombia asentados en Navarra.
- Recepción oficial del Mandatario gubernamental de Navarra a las autoridades y representaciones de la Comunidad Foral.
- Entrega de la medalla de oro de Navarra. Concedida a los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, océano de la Plata, Bolívar y Mendoza (Argentina), y al Centro Navarro de Chile.
El sábado 3 de diciembre cae fin de semana y está marcado en el calendario laboral como feriado de Navarra.
Día de Navarra en el calendario laboral
Una oportunidad para conocer más del territorio. Al caer el festivo un día sábado, permite organizar viajes para conocer el territorio.
Navarra (en euskera, Nafarroa), oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera, Nafarroako Foru Komunitatea), es una comunidad foral española. Está localidad está en el norte de la península ibérica.
Sus límites están al nordeste con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos y al noroeste con el País Vasco. Específicamente con las provincias de Álava y Guipúzcoa.
Los límites situados al este y sureste con Aragón, las provincias de Huesca y Zaragoza.
Y por el sur con La Rioja.
Actualmente, la Comunidad Foral de Navarra encierra el territorio que corresponde a la Alta Navarra del Renacimiento. La Baja Navarra forma parte país Vasco francés. Desde el punto de vista histórico, mantuvo su estatus de reino así como sus instituciones hasta 1841. En esta fecha, a todos los efectos, era una provincia más dentro de España.
Sin embargo, siguió manteniendo una alta autonomía fiscal, sin solución de continuidad, y algunas de tales instituciones.
Con diferencia del resto de autonomías, su amejoramiento del fuero constituye la parte equivalente de los estatutos autonómicos en otras regiones. Esto se debe a que no tuvo necesidad de constituirse como autonomía.
De hecho, con apoyo en la disposición adicional de la Constitución española de 1978, adecua su legislación al nuevo régimen constitucional.
La composición de la comunidad foral de Navarra es de 272 municipios. Cuenta además con una población de más de 600 000 habitantes. Poco más de un tercio de estos habitantes vive en la capital, Pamplona. Por lo menos la mitad en el área metropolitana.
Geografía de Navarra
La geografía de Navarra es muy variada. Puedes encontrar territorio montañoso, que está dominado por la cordillera pirenaica. Asimismo, en contraste, la mitad sur de Navarra es territorio llano dominado por las llanuras aluviales.
Clima
Por su localización, el clima de Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro. Por lo que hay una gran diferencia entre el clima del norte más húmedo y con precipitaciones frecuentes. Y el clima del sur es más mediterráneo y con temperaturas altas y precipitaciones esporádicas.
Qué ver dentro de la ciudad
Una de las mejores cosas que hacer es visitar la ciudad de Pamplona.
Es una ciudad llena de lugares con encanto concentrados la mayoría en el casco antiguo. Allí puedes visitar monumentos como la Catedral, la Plaza Consistorial y la Plaza del Castillo.
Selva de Irati
Uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de Europa, es otro de los lugares que puedes ver en Navarra. Se ubica en el segundo lugar de mayores dimensiones de Europa.
Es el mejor ejemplo de los paisajes pirenaicos en Navarra. Una maravilla sobre todo en otoño, cuando las hojas forman una sorprendente paleta de colores.
Bardenas Reales
No pierdas la ocasión de recorrer el paraje semidesértico de las Bardenas Reales. Esos parajes sirvieron de escenario de la serie Juego de Tronos. La Unesco la ha declarado como reserva de la Biosfera por la Unesco. Sus más de 40 000 hectáreas te mostrarán imágenes que parecen de otro planeta.
Finalmente, el Día de Navarra en el calendario laboral es de celebración en esa comunidad, este año el 3 de diciembre es día sábado, y es festivo local en Navarra.