El día de la Virgen Blanca se celebra en Vitoria-Gasteiz, en Álava, del 4 al 9 de agosto de 2022. Aunque comienzan oficialmente el 4 de agosto, ya unos días antes se organizan actividades. El 5 de agosto es el día marcado en el calendario como festivo local en Álava.
Estos festejos se caracterizan por la gran participación de los pobladores, quienes se agrupan en cuadrillas denominadas “blusas”.
El programa incluye importantes conciertos, verbenas, atracciones de feria, recitales improvisados, teatro, mercados de ferias, fuegos artificiales y toros de fuego. Hay fiesta por el día y por la noche, siendo la zona del Casco Viejo el centro de celebración.
Por las tardes no faltan las corridas de toros. También hay competiciones populares como las carreras de sacos y triciclos, así como deportes tradicionales: pelota mano y el Campeonato de Pelota Vasca. Adicionalmente, se incluyen los numerosos eventos llamados txikis, dedicados a los niños.
El teatro es una de las actividades festivas más representativas. La amplia celebración incluye ferias gastronómicas y de artesanía, fuegos artificiales, degustaciones, recitales de conocidos bertsolaris. Además, de un zoco árabe que se instalará en la Plaza de Juan de Ayala. Se suman las carreras de sacos y triciclos y el concurso de Miss y Míster.
Cada mañana hay también vaquillas en la plaza de toros de la ciudad, y los asistentes pueden correr en el ruedo con ellas.
Además de la algarabía festiva, son de gran importancia las funciones religiosas. Estas, tienen lugar el día 4 con las Vísperas y Procesión de los Faroles. También el día 5 de agosto con el Rosario de la Aurora y la Misa Pontifical, a las que acuden miles de vitorianos. Es la Cofradía de la Virgen Blanca, bajo los auspicios de la Diócesis de Vitoria, el principal motor de estas celebraciones.
Aunque el día de la Virgen Blanca se celebra por varios días, los días más relevantes dentro del Calendario laboral son el 4 y el 5 de agosto. El 4 se lleva a cabo la bajada de Celedón y se da inicio oficial a la celebración. El 5 de agosto, se realiza el Rosario de la Aurora y la Misa Pontifical, día con más importancia religiosa.
Celebración en el 2022 según el calendario laboral
El jueves 4 de agosto de 2022 comienzan los festejos en la Plaza de la Virgen Blanca. Allí los vitorianos y visitantes se reúnen para dar comienzo a la celebración con la tradicional “Bajada de Celedón”. A las seis de la tarde comienzan las fiestas. Con el repique de las campanas y el “chupinazo” que es el cohete anunciador.
Para los más tradicionales, al anochecer, se realiza la Procesión de los Faroles, en la que se pueden admirar estas joyas únicas.
El viernes 5 de agosto de 2022 es el día de más festejos de las fiestas de la capital alavesa, que representa la festividad de la Virgen Blanca. A las 07:00 de la mañana comienza la procesión del Rosario de la Aurora por el centro de la ciudad. Asisten victorianos creyentes.
Finaliza en la Plaza de la Virgen Blanca donde se oficia la tradicional Misa de la Aurora al aire libre a las 08:00 p.m. El resto de la mañana hay Ofrenda Floral y Aurrekus (baile tradicional) para la Virgen.
El domingo 7 de agosto de 2022 se celebra el “Celedón Txiki”, que es una recreación de la bajada de Celedón pero con los niños.
El lunes 8 de agosto de 2022 es un día dedicado a la “Blusa Veterano”. Las calles se llenan de nostálgicos, ataviados con los tradicionales blusones de cuadrillas de los años sesenta.
El martes 9 de agosto de 2022 es el “día del Guarro”. Donde las Cuadrillas hacen un pasacalles enharinado, desfilando totalmente embadurnados de harina. En la madrugada llega el momento de la “subida de Celedón”. Celedón vuelve a subir a la torre del campanario de San Miguel, acompañado de fuegos artificiales.
Las “Cuadrillas de Blusas” son agrupaciones de vitorianos vestidos con los trajes típicos. Cada cuadrilla tiene una indumentaria distintiva, en el que cambia el color del fajín, la blusa o el pantalón. Las Cuadrillas son las encargadas de organizar numerosas actividades en estas fiestas.
El día de la Virgen Blanca se celebra por varios días. Los días más relevantes dentro del Calendario laboral son el 4 y el 5 de agosto. Algunas empresas consideran festivos ambos días, por lo que suspenden las actividades laborales. En el calendario laboral, el viernes es el día no laborable para celebrar la fiesta local.
Origen del día de la Virgen Blanca
La celebración de festejos en honor a la Virgen Blanca se remonta a tiempos antiguos, antes de ser declarada patrona de la ciudad. Hasta 1883 se realizaban actos, durante las primeras semanas del mes de septiembre bajo la denominación de Fiestas de Vitoria.
En 1884, tras un acuerdo municipal se declararon las fiestas como oficiales. A partir de esta fecha se empezaron a celebrar las fiestas en el mes de agosto en honor de la Virgen Blanca. La festividad aparecería en el calendario litúrgico el 5 de agosto. Durante 1953, la Corporación municipal estableció el calendario festivo como se conoce hoy en día.
En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, encargada de las actividades relacionadas con su devoción.
Fue en la fecha de 1921 fue declarada Patrona de Vitoria. En octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia pública.
La imagen de la Señora de las Nieves, llamada también Virgen Blanca, se encuentra en la Iglesia de San Miguel. Es una escultura tallada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso.
El nombre puede identificarse con la blancura del material con el que se hizo la imagen. Por lo general, es una escultura realizada en piedra, mármol, alabastro o caliza. Otra interpretación tiene que ver con un milagro de la Virgen que se asocia con el color blanco.
¿Quién es Celedón?
Celedón es un símbolo del aldeano alavés. Vestido con boina y una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas. El personaje ha sido ubicado por los historiadores en diversos ambientes.
Celedón es un muñeco que representa a un antiguo aldeano alavés y cruza la Plaza a través de un sistema de poleas. Bajando desde la iglesia de San Miguel y en su recorrido baila el Aurresku entre el bullicio de la gente y los goras.
La bajada de Celedón fue inventada en el año 1957 por un grupo de vitorianos con el deseo de ofrecer a las fiestas de su ciudad un sello particular. Crearon el descenso del personaje estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia. Estos se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas.
Historia de Celedón
La tradición afirma que nació en Zalduondo, un pequeño pueblo de Álava. Dicen que el personaje se llamaba Juan Celedonio de Anzola. Otros investigadores apuntan que Celedón fue un brigadier del Ejército carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz.
La canción de Celedón sirvió de motivo a Mariano San Miguel para componer su popular pasacalle estrenado en 1918. Con letra también escrita por San Miguel la cantó la Coral Vitoriana en las fiestas de 1921. Dicho pasacalle ha llegado a ser entrañable para los vitorianos.
Aunque Celedón es, por supuesto, más famoso por la bajada sobre la Plaza de la Virgen Blanca, este papel lo hace un muñeco. El muñeco está atado a una cuerda que se dirige a un balcón en la otra esquina de la plaza. La multitud celebra bajo sus pies.
Cuando el muñeco llega al balcón, es decir, la versión humana de Celedón aparece. Celedón pronuncia un corto discurso mientras se encienden los tabacos y las botellas de vino son descorchadas.
Después de dar su discurso, incitando a los asistentes a divertirse, Celedón pasea entre la multitud. El público intenta tocar su txapela (gorro), símbolo de buena suerte. Cuando la ceremonia inaugural ha terminado, la multitud se dispersa por la ciudad. Especialmente por las calles del Casco Viejo, pidiendo a los vecinos que les tiren agua desde los balcones.
Gastronomía en el día de la Virgen Blanca
Durante los días de celebración, los restaurantes de la ciudad llenan sus menús con platos diversos. Pero existe un postre especial que no puede faltar para los comensales que celebran. Se trata de la Tarta de la Virgen Blanca. De hecho, hay creyentes que preparan esta torta y se la ofrecen a la virgen como ofrenda.
Tradicional en todas las pastelerías de Vitoria-Gasteiz, las preparan en agosto para las fiestas en honor a la patrona de la capital. De base circular, se compone de tres capas: bizcocho, mousse de nata, y mousse de fresa rematada con merengue.
En el 2022, los días 4 y 5 de agosto, días en que son más importantes las celebraciones, caen jueves y viernes. Por lo tanto, dentro del calendario laboral, se consideran festivos no laborables.
En resumen, el día de la Virgen Blanca une dos vertientes de celebración: la popular y la religiosa. Las calles de Álava se llenan de festejantes creyentes de la patrona de la ciudad. En honor a la Virgen, se celebran diversas actividades tradicionales que realzan la cultura. Este año, el 5 de agosto es viernes, lo que significa un puente de descanso largo.