Castilla- La Mancha, es una comunidad autónoma de España según el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Está formada por 919 municipios que conforman las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El día de Castilla- La Mancha es una fiesta que se celebra por todo lo alto y que realza la identidad comunitaria de sus habitantes.
La celebración del día de Castillas- La Mancha en el calendario laboral
El día de Castilla-La Mancha se celebra el 31 de mayo como conmemoración de su autonomía territorial. En esta fecha se celebra la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, llevada a cabo en Toledo el 31 de mayo de 1983. Fue la primera vez que España logró contar con su propio gobierno autónomo con la vuelta de la Democracia a España.
Para conmemorar el día, se realizan una diversidad de actividades culturales y tradicionales junto a una fusión de recreaciones modernas. Se celebra institucionalmente cada año en la localidad que determine la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es costumbre que, coincidiendo con el día de Castilla-La Mancha, se celebre un acto institucional, que cada año cambia su ubicación.
En los últimos años, se han llevado a cabo actividades en defensa de los valores de la comunidad. Se ha festejado la creación de puestos de trabajo que han generado el crecimiento de empleos. Además de la potenciación y mejora de la educación o la protección de las personas que sufren la violencia de género.
Actualmente, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde se registra el mayor índice de calidad de vida en el trabajo.
Las actividades conmemorativas se extienden por toda la región, desde las ciudades hasta los pueblos más pequeños.
Entre las actividades están incluidas exposiciones fotográficas, con paneles regionales y provinciales. Estas recorren el antes y el después de la comunidad autónoma. Espectáculos con drones, conciertos con artistas regionales y españoles, teatro infantil, circuitos de carreras, certamen de belleza, concursos de música, artes plásticas y artesanía.
También se realizan eventos dirigidos a la juventud, con concursos de preguntas y respuestas. Incluyen murales hechos por las escuelas de arte y promoción de la historia de Castilla-La Mancha, incluyendo influencers más importantes de la región. Se suman actividades educativas para todo tipo de público y jornadas gastronómicas que promocionan los productos de cada rincón. Todo este festejo se extiende por las 5 provincias que constituyen a Castilla- La Mancha.
Durante la conmemoración se entregan las Medallas de Oro de la región y las Placas al Mérito Regional. Las entregas de las medallas es un acto entre las localidades de las 5 provincias. Esto significa que las premiaciones quedan en zona regional, resaltando las costumbres y valores autóctonos.
El día de Castilla- La Mancha en el 2022 cae martes. Es considerado un día festivo y en el calendario laboral se registra como día no laborable.
Historia de Castilla- La Mancha
La historia de Castilla- La Mancha se inicia con los íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Estas comunidades se juntaron y ligaron, dejando su huella en la región. También es de notar que cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre las que se destacan Toledo, Cuenca y Albacete. Dichos espacios fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Castilla- La Mancha es una tierra rica en tradiciones y costumbres con diferentes orígenes. Algunas se remontan a tiempos paganos con los primeros pueblos ibéricos. La música tradicional de esta región es muy variada.
Entre los bailes destaca, la seguidilla manchega como pieza representativa, sin dejar de lado las jotas, el fandango, el fandanguito, malagueña y rondeña. También, es una región rica en danzas rituales de palos, cintas o de castañuelas, que se ejecutan en fiestas patronales o del Corpus.
Los instrumentos musicales más representativos de la zona se encuentran la guitarra, el laúd, la bandurria, el guitarro o requinto y la pandereta. Además, de las ferias y fiestas, en Castilla-La Mancha hay tradiciones antiguas que destacan la importancia religiosa para su cultura. Se llevan a cabo en cada localidad de la comunidad fruto de una larga tradición y de las distintas influencias.
Castilla- La Mancha, representa la relación de entidades históricas como son la castellana y la manchega que compartieron en Castilla La Nueva. Todas las provincias castellano-manchegas se pueden asociar a Castilla, pero no todos los territorios son manchegos.
El caso más llamativo es Guadalajara, donde ningún enclave puede considerarse manchego. La región manchega adquirió más protagonismo con la conexión de Albacete. El uso del guion en el nombre nació de las preautonomías de cada región en 1978.
Esta área española es conocida por ser la tierra de vinos, molinos, horizontes infinitos, castillos y pueblos blancos. Destaca la plena autonomía de las tierras del histórico y reconocido Don Quijote (personaje de la novela de Miguel de Cervantes).
La gastronomía castellano-manchega resalta en la celebración
Un ícono muy importante que marcó la gastronomía de Castilla- La Mancha es la historia de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha. A lo largo de sus capítulos, se puede notar que se hace referencia a platos relevantes de la gastronomía manchega y castellana. Son más de 150 recetas de la comunidad descritas en toda la novela. Destacan duelos y quebrantos, el pisto manchego y las migas.
En la gastronomía castellano-manchega predomina los productos locales y asequibles. Se aprecia comidas como el conejo, la liebre, los pichones, y la perdiz roja. Destacan el Gazpacho manchego, asados, atascaburras, perdiz en escabeche, zarajos, sopa castellana, pisto manchego, tiznao, morteruelo, carcamusas, potajes, chuletillas a la brasa o migas.
A continuación, se describen los platos más preparados en el día de Castilla- La Mancha:
Atascaburras: es un plato típico del invierno en la provincia de Albacete, a base de bacalao desalado y aceite de oliva.
Carcamusas toledanas: son una tapa típica de Toledo cuya carne guisada con tomate, guisantes y un punto de picante. La acompaña cualquier aperitivo toledano que se precie.
Cordero de raza manchega: se consume en su presentación tradicional, asado al horno de leña, y además, lo usan en variadas y novedosas presentaciones.
Duelos y quebrantos: su receta consiste en preparar un revuelto de huevos con chorizo, jamón y tocino, añadiendo a veces sesos de cordero.
Gachas manchegas: se trata de harina de almorta, como principal ingrediente, con panceta, ajos, pimentón, aceite y sal.
Gazpacho manchego: se trata de un guiso con mucho caldo, trocitos de conejo, liebre, pollo o perdiz y pan sin levadura desmigada en su interior.
Migas de pastor: uno de los platos más emblemáticos, también llamado migas ruleras. Es una mezcla de carnes y embutidos acompañados de uvas, melón o pepino.
Sopa castellana: está hecha a base de ajo, pan duro, pimentón, caldo de pollo, una pizca de sal y huevo.
Se puede notar que la cocina castellano- manchega está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque de elaboración sencilla. La base de esta cocina está en el acompañamiento de frutas y hortalizas. La caza marca un protagonismo fundamental en varios platos típicos.
Asimismo, el vino forma parte de la cultura gastronómica. Castilla- La Mancha posee una importante extensión de viñedo. Son productores especializados en todas clases de vino, rosado, rojo y blanco.
Bailes tradicionales del día de celebración
Los géneros de baile más característicos y representativos de esta comunidad son: las seguidillas y sus variantes como las jotas, fandangos, rondeñas y malagueñas. En Castilla-La Mancha se las conoce como castellanas o manchegas, de las cuales se piensa que derivan todas las demás. Las seguidillas tienen algunas variantes como son los es más elegante y reposada que sus otras variantes.
El tipo de baile es a través del seguimiento de pasos y movimiento animado. Va acompañado de guitarras, bandurrias y laúdes. También, con instrumentos de percusión como el almirez, panderos, panderetas, botella de anís con llave. Dentro de la región manchega el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes pero su ritmo siempre es rápido y con mucha viveza.
Las Jotas es el género más popular a lo largo de toda la geografía española, con partes bien diferenciadas. Pueden ser un solo musical o con canto. Si a la jota se le une la seguidilla se convertirían en otros bailes.
Las danzas que actualmente se conservan en Castilla-La Mancha proceden de los cultos y rituales paganos, que a pesar de la cristianización conservan sus orígenes. Sus temas son de tipo religioso, histórico, guerrero y gremial.
El día de Castilla- La Mancha en el 2022 cae martes. Es considerado un día festivo no laborable en el calendario laboral.
En resumen, el día de Castilla- La Mancha tiene un valor fundamental para sus habitantes. Quienes residen en esa zona, muestran el orgullo de formar parte de una tierra que ha crecido y progresado con el esfuerzo de 5 provincias.
Castilla- La Mancha, es una comunidad autónoma que ha experimentado transformaciones gracias a la contribución colectiva de la ciudadanía. Sus costumbres y tradiciones han pasado de población en población desde sus ancestros. Ahora lo que debemos hacer es disfrutar el descanso celebrando las tradiciones.