El día de las Instituciones es una festividad que destaca la importancia de la identidad de los cántabros. Conmemora la constitución de la Junta General de Cantabria.
Este día festeja la primera vez que la mayor parte del territorio cántabro se unió en una misma organización administrativa. Por lo que se considera como el origen de la moderna comunidad autónoma de Cantabria.
Actividades para la celebración dentro del calendario laboral
Todas las actividades para este día son culturales y tradicionales. Se acostumbra a realizar una misa de agradecimiento. Generalmente, se realiza en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
Luego se procede a un acto institucional en la Casa de Juntas de Puente San Miguel o en la Casa de la Cultura en Reocín. Es el acto más importante con la asistencia de autoridades y decenas de personas. Participantes de diferentes agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas acompañan el festejo y avivan la celebración.
También, se acompaña la celebración con un desfile folclórico y festivales culturales. Por lo general, hay cuatro actuaciones de músicos que se han programado simultáneamente en otros tantos espacios de Puente San Miguel.
Torneo de Bolos en el día de las Instituciones
Una de las actividades más representativas en el día de las Instituciones es el Torneo de Bolos. Se lleva a cabo tanto el torneo femenino como masculino.
El Torneo de Bolos es una de las actividades emblemáticas del programa del Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel. Se divide en dos días. El 27 de julio se da paso a las tiradas femeninas. El segundo, que sería el 28 de julio, se procede a las tiradas masculinas y las finales.
El 28 de julio, se considera festivo autonómico dentro del calendario laboral para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria. Esta fecha es lo más parecido al día oficial de la comunidad, aunque Cantabria no ha establecido oficialmente un día de su comunidad autónoma.
Origen del día de las Instituciones
El 28 de julio de 1778 se aprobó el entramado administrativo que regulaba el funcionamiento de la Comunidad de Cantabria.
Se aprobó en la localidad de Puente San Miguel (llamado Bárcena La Puente en aquel entonces). Esta no era la primera vez que se intentaba unificar el territorio. En 1727 la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales) dio forma a las ordenanzas. Se acordó la unión, pero no fue ratificada por el rey.
Después de 50 años, cuando ocurrió el Pleito de los Nueve Valles, se retomó el camino de la unificación, que finalmente fue aprobado por refrendo Real. En esa fecha fue que los nueve valles de las Asturias de Santillana lograron su independencia de los duques del Infantado en el siglo XVI.
Este escenario histórico motivó que el entonces diputado autonómico y alcalde de Reocín, José Manuel Becerril, propusiera declarar esta fecha como Día de las Instituciones. Propuesta que fue aprobada por unanimidad y ocurrió el 4 de octubre de 1993. La Junta de la provincia reafirmó en Puente San Miguel su interés en juntar las distintas jurisdicciones y crear un cuerpo de provincia autónomo.
El 28 de julio se considera como un reconocimiento a la consolidación y a la identidad de la región de Cantabria dentro de la unidad de España. Con su celebración se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria el 28 de julio de 1778. Generalmente, se realiza el festejo en la casa de juntas de Puente San Miguel. Edificio reconstruido en el que tienen lugar los actos protocolarios que corresponden a este día.
Importancia del Puente de San Miguel para la celebración
El Puente de San Miguel es la capital del municipio de Reocín. Cuenta con diversos servicios e infraestructuras como la Casa Consistorial, Campo de fútbol “Pepín Cadelo”, Polideportivo y la Casa de Cultura.
La provincia tuvo vigencia entre 1778 y 1815, considerándose el origen de la moderna comunidad autónoma de Cantabria. En ella se integraron la mayoría de los valles que componen la actual comunidad. Con la excepción de los que integraban la antigua Merindad de Campoo y la inclusión de los de Peñamellera y Ribadedeva, actualmente pertenecientes a Asturias.
En esta capital se concentra la mayor parte de la actividad económica de Reocín. Entre los sitios que destacan están la Ermita de los Nueve Valles, dentro de la cual se conservan los restos de la antigua Ermita medieval de San Miguel.
Además, la reconstrucción de la “Casa de Juntas”, la Ermita de San Pedro y diversas casas solariegas. El monumento natural del Parque de “La Robleda”, donde se ubica la “Casa de Juntas”, atrae gran cantidad de personas diarias.
El 28 de julio de 2022 cae el día jueves. Por lo tanto, es considerado no laborable. Algunas instituciones también optan por conceder el 27 de julio para comenzar las actividades festivas o por flexibilizar el horario laboral. Sin embargo, el día de las Instituciones es cuando se considera festivo.
Gastronomía
La ubicación geográfica de esta comunidad autónoma permite que los pescados y mariscos del mar cantábrico abunden en la gastronomía.
Abundan el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de los ríos. Hortalizas y legumbres de los huertos y la ganadería vacuna.
El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional. En la bahía de Santander se encuentran gran variedad de almejas, mejillones, langostas, percebes, berberechos, entre otros.
Entre los pescados abundan las lubinas, merluza y sardinas. El bonito da lugar a uno de los platos más típicos de la región, el sorropotún o marmita. Las sardinas son un plato típico muy propio de puertos de pescadores, asadas.
Algunos de los platos cántabros de más renombre son la merluza en salsa verde, los maganos encebollados en su tinta o las almejas a la cazuela.
Por su parte, el vacuno es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca tudanca. Se acostumbra preparar chorizos y morcillas de arroz o con cebolla, especias y sal.
El día de las instituciones, se acostumbran a realizar ferias en las calles de Cantabria. Platos típicos con pescados, mariscos y carne vacuna abundan durante la celebración.
Traje típico para el día de las Instituciones
Mujeres
El traje típico de montañesa cántabra en las mujeres está compuesto por una camisa fuerte de lienzo con mangas anchas. Se le suman los botones de hilo en el puño, que se cierran en la muñeca. Uno de esos botones cierra el escote.
La saya es larga, llega casi hasta el tobillo. Los tonos que más se utilizan para su confección son el naranja, el encarnado, el verde y el amarillo. La parte inferior presenta una o dos tiras de terciopelo negro.
El justillo de este traje es de terciopelo o de pana, se ciñe al cuerpo y puede ser de cualquier color. Se cierra con cordones de seda gruesos en la parte delantera y el escote puede ser redondo o cuadrado. Sobre los hombros se lleva un pañuelo de colores alegres y representando ramos y flores, que puede ser de seda o percal. La manera de colocarlo puede ser tapando la parte delantera o sumergiéndolo por el escote.
También se lleva un pañuelo de seda o algodón con estampado de flores y colores vivos en la cabeza. Va cruzado en la zona de la nuca y anudado en la parte superior de la cabeza.
Los complementos que se utilizan son gargantillas de coral en las que se entremezclan cruces y medallas. También, collares de cuentas de diferentes colores. Los pendientes son largos o aros grandes y planos.
Hombres
En el caso de los hombres, este traje tradicional está compuesto por una camisa de lienzo, larga hasta las rodillas y abierta hasta el pecho. Se cierra con botones de hilo. La pechera está elaborada con lorzas estrechas. Sobre ella, rodeando la cintura y riñones, envuelve el ceñidor de seda o estambre que puede ser de los colores más variados.
El chaleco de pana o seda labrada es habitual que sea estampado y los botones de filigrana o plaqué. La espalda cambia de tejido, al ser de satén. Sobre estas piezas se coloca la chaqueta de paño oscuro, corta y ancha, con las puntas redondeadas o en pico. La manga es recta con algún adorno de trencillas de color negro y se lleva al hombro.
Los pantalones de alzapón están hechos de paño fino y entre todos los colores se tiene preferencia por el azul claro, con detalles de paño negro.
El sombrero de este traje tradicional cántabro tiene dos vertientes. Uno es de copa alta de fieltro negro que lleva una pluma de pavo real y una rama de siemprevivas como detalles vistosos.
En resumen, el día de las Instituciones es un día importante y especial para Cantabria. Fue la fecha en la que se volvieron una comunidad autónoma independiente. El día es celebrado con actividades culturales y emblemáticas.
El 28 de julio, se considera festivo autonómico dentro del calendario laboral para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria. Es un día no laborable en la comunidad que se aprovecha para disfrutar de la gastronomía y los bailes.